Un año más, muchas organizaciones se disponen a planificar y organizar actos para conmemorar el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, el llamado Día de la Seguridad o Safety Day y sus derivados (safety week, etc.).
En algunos casos, observamos que se organiza por inercia y en otros, por pura proactividad. Pero es importante reflexionar sobre el propósito de los mismos, por lo que os hacemos la pregunta: ¿por qué organizáis vuestro Safety Day? Tomaros unos minutos (y anotad en un papel si queréis) vuestras razones antes de continuar leyendo.
Es muy importante hacerse esta pregunta, pues en muchas ocasiones no tenemos claro qué queremos y cómo deseamos impactar en la cultura de seguridad en este día o semana tan especial.
A continuación vamos a mostrar en forma de reflexión algunas posibles respuestas, a las que vamos a añadir más preguntas que puedan ayudaros a enfocar el día de la seguridad y que tenga éxito:
No me he hecho la pregunta, pues no se hacen en mi organización
Aprovechamos para recordar que un Safety Day es una iniciativa dónde se busca sensibilizar y concienciar a las personas de la organización, fomentando la participación a través de una jornada lúdica, alejada de la rutina, dónde se combinen contenidos impactantes en seguridad, salud y bienestar. Pincha aquí para conocer un poquito de historia sobre este tipo de eventos.
Si no os habéis planteado hasta ahora hacer uno, preguntaros si vuestro entorno está preparado para ello (quizás estáis en una organización más reactiva, en la que se actúa en seguridad si aparecen problemas).
En caso de respuesta afirmativa, podéis ampliar información aquí para orientaros a plantearlo con éxito.
Porque viene impuesto
Ya sea impuesto desde la matriz o bien desde la dirección central, regional… Puede generar a las personas responsables de planificar el Safety Day una sensación de tener poco “peso” en la toma de decisiones.
Esta situación añade además en algunos casos, la dificultad en que la temática ya esté “elegida”, produciendo cierta desmotivación, puesto que quizás no está alineada con lo que se está trabajando en ese centro de trabajo.
Para adaptarnos mejor a la realidad y la cultura de la organización local, os animamos a que os formuléis más preguntas sobre las que poder ahondar en una posible solución:
- ¿Podemos influir de alguna manera en la elección de la temática?
- ¿Podemos proponer temáticas a la matriz?
- ¿Podemos trabajar otras actividades además de las propuestas?
- ¿Podemos adaptar la temática seleccionada nuestra realidad cultural?
Porque aprovechamos para “trabajar” temas importantes en seguridad
En algunos casos, se aprovecha el Safety Day para hacer formaciones específicas, como por ejemplo las de primeros auxilios y extinción de incendios; si os identificais con esta situación, pregúntaros:
- ¿Por qué aprovechamos ese día para hacer formaciones concretas? ¿Hay más momentos a lo largo del año en las que lo podamos hacer?
- ¿Ese tema para quién es importante? ¿Para el departamento de SST o para las personas? (Sí, sabemos que es importante para todos, pero ya me entendéis)
- ¿Hemos fomentado la participación en la elección de la temática?
- ¿Le estamos dando al Safety Day la relevancia que queríamos?
Porque queremos reducir el número de accidentes e incidentes
Evidentemente, los Safety Days ayudan a sensibilizar a las personas sobre los peligros y las precauciones que deben tomar para evitar accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.
Si esta es vuestra meta, preguntaros qué se ha hecho y/o se va a hacer durante el año dentro de la organización para garantizar este objetivo y que el día de la seguridad sea una palanca más que os ayude a conseguirlo.
Si queréis aumentar la relevancia del Safety Day en esta situación, es interesante buscar acciones de sensibilización que ayuden a las personas de la organización a identificar y abordar los problemas de seguridad desde una perspectiva más personal, de cómo viven la seguridad en su día a día, lo que puede ayudaros a contribuir a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo de cada persona, es decir, la búsqueda de impactar desde su propia “realidad”, y también a nivel organizacional. Es clave encontrar los posibles puntos negros de la organización en cuanto a seguridad.
Porque deseamos mostrar nuestro compromiso visible
Mostrar el compromiso visible en seguridad es una acción que tiene un gran impacto y un Safety Day es una palanca muy potente que puede ayudar a promover una cultura de seguridad en la empresa, fomentando una mayor conciencia sobre la relevancia de la seguridad y la salud entre todas las personas que conforman una organización.
Haciendo de “abogados del diablo”, os hacemos unas cuántas preguntas más, que puedan ayudaros a reflexionar sobre si ese “compromiso visible” está lo suficientemente trabajado o hay margen de mejora:
- Cuando hablamos de compromiso visible, ¿por parte de quién debería ser?
- ¿Cómo se puede garantizar que ese compromiso visible es “visible de verdad” y perceptible por todas las personas de la organización? ¿Qué acciones del día a día estamos llevando a cabo?
- ¿La dirección ha participado de alguna forma en el Safety Day (tanto en la fase de preparación como la de ejecución)?
- ¿El compromiso visible solo viene del departamento de SST?
- Dentro de la organización, ¿hay algún programa que esté trabajando la cultura de seguridad para poder enlazarlo con el Safety Day?
- ¿Está formada la alta dirección en liderazgo en seguridad?
Y vosotros, ¿por qué organizáis un Safety Day?
Para acabar, queremos animaros a que podáis tomaros unos minutos para reflexionar nuevamente sobre todos los escenarios planteados: qué creéis que os gustaría conseguir, para qué lo hacéis, qué creéis que podríais cambiar y cómo y qué impacto puede tener.
Nuestro objetivo es ayudaros a reflexionar si vais en la línea adecuada al propósito que os habéis marcado o si debéis mejorar algunos aspectos en la organización y ejecución del “día D”. Por ello, os preguntamos nuevamente: ¿por qué organizáis un Safety Day?
Si quieres saber más sobre cómo organizar y plantear un Safety Day, contacta con nosotros.