La medicina en el trabajo es una disciplina específicamente enfocada en la salud y el bienestar de los trabajadores en el entorno laboral. También se conoce a este área como medicina ocupacional o medicina laboral, y el objetivo principal de su implementación es prevenir y controlar los riesgos laborales, promoviendo la salud de los empleados y garantizando un ambiente de trabajo seguro y confortable.
Esto es, la medicina en el trabajo estudia las posibles patologías derivadas del trabajo, desde las patologías directas que surgen de la exposición a una serie de factores de riesgos concretos, hasta la que procede de la organización del trabajo y otros factores que intervienen indirectamente.
Esta disciplina juega un papel fundamental en la protección de la salud de los trabajadores, ya que, los médicos y profesionales de esta especialidad deben evaluar y controlar de manera recurrente los riesgos laborales, realizar exámen médicos periódicos, investigar y tratar enfermedades relacionadas con el trabajo, así como implementar y promover una serie de medidas preventivas que también sirvan para educar a los empleados sobre prácticas saludables en el trabajo.
Uno de los principales aportes de la medicina en el trabajo es el hecho de identificar de manera temprana los riesgos y problemas de salud relacionados con el área laboral. Esto se logra a través de informes médicos exhaustivos, donde los profesionales trabajan para detectar enfermedades en sus etapas iniciales, para, de esta manera, tomar medidas preventivas y proporcionar el tratamiento más adecuado para la persona.
Además, la medicina en el trabajo no sirve únicamente para realizar exámenes médicos a los trabajadores y prevenir riesgos, también tiene como objetivo determinar si una persona es apta para desempeñar el trabajo propuesto y si existe alguna condición de salud que pueda ser agravada por las tareas laborales. Esto último se conoce como aptitud laboral, y surge de una conclusión diagnóstica realizada, entre otras personas, por el equipo de profesionales de medicina del trabajo.
Cabe mencionar también otra serie de funciones de la medicina del trabajo, que son la asistencia urgente, la pericial, la formación, la gestión e incluso la investigación.
Por otro lado, a través de estos exámenes médicos, los profesionales en este campo trabajan en colaboración con los trabajadores para identificar y controlar los posibles peligros ocupacionales, implementando medidas de seguridad, dando formación teórica y práctica, promoviendo prácticas laborales seguras… de igual manera, brindan capacitación a los trabajadores sobre el uso adecuado de equipos de protección personal y la adopción de hábitos saludables en el trabajo.
Esto último hace referencia a la promoción de la salud laboral, que en definitiva hace referencia a la capacitación del trabajador para que pueda controlar y mejorar su propia salud, se trata de los factores protectores, y pueden ser actividades, formaciones… a nivel individual y colectivo que tienen como objetivo la participación y la involucración de los trabajadores para potenciar los estados positivos de salud de los mismos.
Contacta con PrevenControl para informarte de la importancia de la disciplina de la medicina en el trabajo, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!