Escucha la lectura de este artículo
El pasado mes de abril de 2017 se produjo la fusión entre Siemens Wind Power y Gamesa, creando una compañía líder en la industria eólica con presencia en más de 90 países, capacidad industrial en los principales mercados eólicos y una base instalada de 75 GW.
La compañía combinada cuenta con un equipo formado por 27.000 profesionales de 100 nacionalidades distintas. Esta diversidad aporta un mayor abanico de experiencia y conocimientos técnicos de los que aprender.
A nivel preventivo, la firma recoge el testigo de Gamesa, empresa que siempre ha puesto un foco muy importante hacia la integridad física y la salud de las personas como prioridad corporativa, dentro de su cultura empresarial.
Sin ir más lejos, el pasado año destacábamos en este mismo blog una buena práctica de Gamesa, la de su excelente universidad corporativa.
El programa ThinkSAFE de Gamesa, trasladado hoy en día a Siemens Gamesa, se implantó en la compañía en 2013 dentro del plan de excelencia operativa que formaba parte del plan de negocio de la firma.
ThinkSAFE es un programa interno diseñado para promover la evolución de los comportamientos de las personas en el día a día, integrando en la operativa una cultura de anticipación sostenible. El objetivo del programa es el de concienciar y sensibilizar a todo el personal, a través de la participación e implicación en la gestión preventiva, garantizando el compromiso de una gestión abierta, transparente y participativa, y también el de promocionar un entorno laboral sostenible, seguro y saludable, con el fin de mejorar de forma sostenida el bienestar y las condiciones de vida de sus empleados.
Uno de los puntos destacables del programa, que es muy amplio, es el de la instalación de los llamados Safety Corners.
Se trata de unos paneles que se instalaron en cada una de las plantas de la compañía, en los que se nutre de información a diario a los colaboradores:
- Acceso a contenidos de la campaña ThinkSAFE
- Videos
- Alertas de Seguridad – Safety Flash
- Best Practices
- Lecciones Aprendidas
- Revisión trimestral de ThinkSAFE con todo el equipo
- Compartir mejoras implementadas
- Reconocimiento de logros
- Reflexión por parte de los equipos ¿Me puede pasar a mi?
- Oportunidades de mejora en cada departamento
- Buzón de sugerencias
- Planes de acción
- Días sin accidentes
- etc
La puesta en marcha de estos safety corners, ha posibilitado las siguientes mejoras:
- Mejora de la comunicación interna
- Excelente oportunidad para desarrollar una cultura preventiva
- Dar visibilidad del compromiso de bienestar hacia las personas y de respeto al entorno natural de la organización
- Involucración y concienciación de las personas
- Disfrutar de los logros conseguidos
- Eliminar comportamientos de riesgo y desarrollar una actitud sostenible, segura y saludable
- Mejorar la imagen corporativa y la percepción de la gestión del bienestar de la firma
La implantación de este programa ha permitido a Siemens Gamesa la asunción de los valores y principios en materia preventiva en la cultura organizacional y la promoción de un entorno laboral sostenible, seguro y saludable, a la par que una evolución positiva en la reducción de los indicadores de siniestralidad que se evidencia claramente en el siguiente gráfico:
Solo nos queda felicitar al equipo de la multinacional por su iniciativa y desearles muchos éxitos en esta nueva etapa de la mano de Siemens.
Fuente: Siemens Gamesa, Mutualia y PrevenControl.