Escucha la lectura de este artículo
¿Nadie te informa del suceso de un accidente en tu organización? ¿Los empleados no saben dónde deben dirigirse en caso de accidente / incidente? ¿Cómo se debe notificar un accidente en la organización? ¿No te notifican a tiempo un accidente / incidente sucedido en las instalaciones de tu organización?
Es posible que nos hagamos muchas de estas preguntas diariamente. Ello requiere un trabajo de generación de cultura preventiva a través de fomentar la comunicación de los sucesos (near misses, incidentes, accidentes sin daños, etc) y aprender de ellos sin culpabilizar a nadie. Ya sabemos que si realizamos un buen análisis de los accidentes, estos son multicausales. Y sobre todo, se debe también poner fácil. Una buena gestión de la comunicación de sucesos tiene que estar al alcance de la mano de todos los integrantes de la organización, y una interesante forma de hacerlo es digitalizar el proceso de notificación.
¿Cuáles son las ventajas de la digitalización de la notificación de accidentes / incidentes?
- Disponer de un único medio de comunicación de las notificaciones de accidente dentro de la organización y que todo el personal esté formado sobre su uso.
- Evitar la utilización del papel para generar la notificación del accidente / incidente.
- El tiempo de envío de la notificación del accidente / incidente es instantáneo. En cuanto se acciona “Enviar” se redirige un correo al destinatario/responsable definido, o se activa el workflow definido.
- El plazo de entrega de la notificación de accidente es inmediato. No se pueden extraviar los papeles y/o que no lleguen a la persona correcta.
- Generar la notificación in situ, en el lugar donde ha ocurrido el accidente / incidente y poder incluir imágenes, notas de voz, etc. que faciliten la generación de la investigación del accidente.
- Los datos que se incluyen en las notificaciones son reales ya que permite generarlo en el momento que ha ocurrido el accidente / incidente y eso hace que no se pierda información con el paso de las horas.
- Generar una notificación en modo “off line” debido a que nos encontremos en una zona sin cobertura y en el momento de disponer de cobertura se realiza el envío de esta.
- Permite generar la investigación del accidente desde el contenido definido en la notificación y por tanto no se pierde ninguna información detallada en esta última.
- Integrar la prevención en la organización en cuanto a corresponsabilizar a todos los miembros de la misma.
- Disponer de datos en un aplicativo para su análisis y detección de posibles patrones de futuros sucesos
A parte de todas estas ventajas que tiene la digitalización del proceso de notificación de un accidente / incidente, también tenemos que tener en cuenta la implicación y participación directa de los empleados asignados a este proceso y su aprendizaje sobre el contenido de la comunicación y la implicación que ello tiene sobre la realización de una correcta investigación o análisis del accidente.
Ello permite, como decíamos, que diferentes niveles de la organización se impliquen en la Seguridad y Salud de los empleados y se tomen unas medidas preventivas reales, conscientes y eficaces para evitar los accidentes / incidentes en la organización.