Montana Colors, S,A. es una empresa que dedica a la fabricación, envasado, y distribución de pintures en espray. La compañía forma parte del grupo Briolf, un conglomerado empresarial familiar con más de 50 años de trayectoria en el sector químico, en el que se encuentran integradas ocho compañías globales, tales como Roberlo, Montana Colors, Chemfix, Cromaresme, Dexia, Impacar, Areco e Intec - presentes en 10 sectores empresariales.
- Sede principal: Barcelona
- Empleados: +60
- Sector: Químico (fabricación de pintura)
- Herramienta utilizada: Documento de Protección contra Explosiones
Objetivo
El principal desafío de MONTANA COLORS consistió en evaluar el riesgo de explosión mediante un Documento de Protección contra Explosiones con la finalidad de proteger frente al riesgo de explosión al que está expuesto el personal que se encuentra en el centro de trabajo de Montana Basics.
Identificar la probabilidad de formación y duración de atmósferas explosivas, así como la probabilidad de coexistencia de ATEX y fuentes de ignición efectivas.
Evaluar las instalaciones, las sustancias empleadas, los procesos industriales y sus interacciones.
Evaluar la minimización de los efectos previsibles, siempre en pro de la seguridad de los trabajadores.
La solución
Durante el mes de junio del año 2023 se llevó a cabo una recopilación de datos, con la colaboración del equipo técnico de PRL de Montana Colors, acerca de los procesos llevados a cabo en el almacén, las sustancias químicas con vapores o líquidos inflamables, utilizadas y los parámetros a considerar: peligrosidad, cantidades utilizadas, condiciones de uso, etc.
A partir de la información recogida se procede a la confección del correspondiente Documento de Protección contra Explosiones:
- Clasificación de zonas: Se establecen las áreas clasificadas para los líquidos y vapores inflamables, teniendo en cuenta las áreas en las que se podría manifestar riesgo de explosión por fuga de líquidos o vapores inflamables, los puntos de fuga, el grado de escape, el tipo de ventilación, el grado de dilución y la disponibilidad de la ventilación. Todos estos parámetros permiten establecer la clasificación de la zona y su extensión.
- Evaluación del riesgo de explosión: Hay dos etapas diferenciadas, la identificación de los peligros y la estimación del riesgo. La identificación de los peligros posibilita la identificación de las fuentes de ignición existentes y las medidas adoptadas para asegurar la protección contra las explosiones (preventivas, de protección de los equipos e instalaciones y organizativas). El análisis del riesgo posibilita determinar el nivel del riesgo de explosión teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la identificación.
- Planificación de las medidas para el control del riesgo de explosión: se detallan las medidas a implementar, así como aquellas existentes que deben mantenerse para el cumplimiento del RD 681/2003.
La elaboración del Documento de Protección contra Explosiones siguió una cronología por fases:
Recopilación de información
Clasificación de las áreas
Evaluación del riesgo de explosión
Planificación de las medidas para el control del riesgo de explosión
Elaboración del Documento de Protección contra Explosiones
Las conclusiones del Documento de Protección contra Explosiones han sido implementadas y aplicadas, con el fin de asegurar la implementación de las medidas preventivas establecidas.
#1
Evaluación exhaustiva del riesgo de explosión.
#2
Implementación de las conclusiones para controlar el riesgo de explosión.
#3
Condiciones de trabajo más seguras.
Si quieres ampliar la información sobre cómo llevar a cabo este tipo de proyectos, no dudes en contactar con nosotros.
Imágenes: MONTANA COLORS