Escucha la lectura de este artículo
¿Cuál es el objetivo de una formación innovadora en seguridad y salud? Es, entre otros, como cualquier formación, conseguir que las personas quieran cambiar su conducta para trabajar de forma segura.
Hasta hace unos años muchos de nosotros nos centrábamos en el cumplimiento normativo y procedimental, pero poco a poco, nos dimos cuenta de que no era efectivo, ya que lo principal para cambiar una conducta “es querer cambiar”. En la actualidad, para llegar a la persona, necesitamos cambiar el discurso y además hacer que éste sea divertido, motivador y si puede ser, que no hable de “obligaciones” (recuerda que cuando te obligan a hacer algo, no te suele gustar).
Escape Van. ¿Qué es?
Escape Van es un proyecto que surge de la fusión entre los “escape room”, la movilidad de una furgoneta y la cultura preventiva dentro de la vida diaria en una organización.
Para ello, hemos creado una formación innovadora basada en una experiencia itinerante para concienciar sobre la importancia de la seguridad y la salud. El objetivo de este proyecto es aprender jugando mediante un escape room y una actividad de trabajo colaborativo. Así se pretende profundizar en conceptos de cultura preventiva, HOP e investigación de accidentes.
¿Se puede considerar una formación innovadora?
Según la RAE, innovar es modificar algo introduciendo novedades. Es por ello que la Escape Van se puede considerar una formación innovadora, porque se trata de:
- Salir del aula tradicional: la formación dentro de la furgoneta se convierte en una experiencia memorable.
- Un nuevo contexto, no previsto por la persona y por lo tanto, le invitamos a salir de su zona de confort para aprender.
- Una forma práctica y vivencial en la que se trabajan conceptos de cultura de seguridad.
- Usar las nuevas tecnologías para conseguir el objetivo, aproximándose también al público más joven.
Formato de la Escape Van
La historia se desarrolla a través de la capacidad de la furgoneta de avanzarse 30 minutos en el tiempo (hacia el futuro), así como del “hackeo” del sistema de seguridad de una empresa, en la que ocurren dos accidentes. Por lo tanto, el ejercicio consiste en salir antes de que transcurran 30 minutos, para así “evitar” los dos accidentes.
Se trata de una formación interactiva, ya que se dispone de pantallas táctiles, móviles y tablets. La formación se desarrolla en distintas fases.
Impacto conseguido
La vivencia experiencial se convierte en un team building perfecto, donde el trabajo en equipo, la comunicación, la planificación y la organización se convierten en elementos necesarios para llevar a cabo la actividad y además, son estos factores organizativos, parte de las medidas necesarias para resolver el caso que se les presenta.
Finalmente, se reflexiona sobre lo sucedido para que los asistentes puedan hacer una comparativa con “su vida real”, para darse cuenta de que “aquello que le beneficia en el juego”, también puede hacerlo en su día a día. De esta forma, se produce un “click” que puede permitir un cambio de conducta en la persona.
También se guía a los asistentes para que reflexionen sobre su actuación llevada a cabo dentro de la Escape Van en varios aspectos:
- Analizar cómo se trabaja bajo presión para mejorar la gestión del tiempo, el tratamiento de la información (tan importante hoy en día) y conseguir ser más eficientes.
- Las causas de accidentabilidad son otro de los factores que intervienen en la actividad; el asistente puede reflexionar sobre el porqué ocurre un accidente, profundizando en la multitud de variables que pueden influir en el mismo (toma de decisiones, situaciones personales, errores…)
- El factor humano se representa en el juego de dos formas, llevando al asistente a reflexionar sobre:
- La toma de decisiones y cómo estas pueden llevar a cometer errores dentro del juego.
- El análisis de los precursores del error humano que se producen en el escenario planteado.
¿Quieres saber más? Puedes informarte más acerca de nuestra Escape Van aquí.