Todos sabemos que la normativa legal exige que la formación se realice antes de empezar en un nuevo trabajo y que esta, además, debe ser específica del puesto de trabajo. No sirve una formación genérica donde la persona no vea aplicación práctica real a la tarea que va a realizar.
Hace unos días, realizamos un Webinar donde analizamos estas necesidades a la vez que mostramos nuevas formas de abordar un plan formativo donde la inmediatez, la diversidad y el coste son cruciales. Te contamos los puntos clave de la sesión:
1. Retos de la formación express
Una formación express, según la RAE, debe ser rápida y a presión, como un buen café antes de iniciar la jornada laboral. Cuando el café es bueno, nos acordamos de él durante un tiempo y así debería ser también con la formación. Si es memorable es que ha calado en nosotros y provocará cambios en nuestra manera de trabajar. ¿Estáis de acuerdo? ¿Quién no se acuerda de un ponente, artículo, curso de formación que nos generó una reflexión o un nuevo planteamiento en nuestras vidas?
Para PrevenControl, esta formación debe ser como el buen café. Debe dejar rastro y además de manera rápida y a presión, justo en el momento en el que la organización la necesite para sus trabajadores.
Se realizó una encuesta en directo donde se planteó a los asistentes que identificaran y puntuaran sus problemáticas relacionadas con la formación eLearning, con estos resultados:
¿Pero realmente podemos cubrir estas expectativas? ¿Tenemos respuesta para todos los inconvenientes que se plantean encima de la mesa? Todas estas problemáticas se abordaron en el webinar y te las detallamos a continuación.
Para resolver estas exigencias, en PrevenControl hemos creado una Plataforma de Formación que dispone de un amplio catálogo de formaciones, con cursos específicos para cada uno de los puestos de trabajo del mundo laboral. Saber más
2. Estrategias para gestionar la formación con éxito
Inmediatez:
Todos conocemos las necesidades del “para ayer”, es decir, tener que formar a personas de nuestra organización de forma express, generando muchas veces problemas durante la gestión de las acciones formativas e incluso repercutiendo en la calidad de las mismas.
Estas píldoras se encuentran en una plataforma online, donde puedes hacer un pedido, como si fueras al supermercado. Eliges las píldoras que quieres para crear un curso en muy pocos pasos, de forma que:
- Te montas el curso para que cumpla tus necesidades.
- Realizas el pedido (como una pizza).
- Y…“Tachán”: tienes el curso disponible para empezar.
Por supuesto:
- Desde cualquier parte del mundo.
- A cualquier hora del día (24/7).
Así damos respuesta a la inmediatez, ya que el gestor de formación debe solo seleccionar el curso deseado de la plataforma y dar acceso al trabajador. Y en el caso de que un curso muy específico no esté disponible, puede configurarlo él mismo con los contenidos disponibles o solicitar que lo creemos desde cero, totalmente a medida, con tiempos de producción reducidos.
Cumplimiento legal:
Estos contenidos cumplen con la normativa legal de referencia en seguridad y salud, disponiendo de una formación teórico-práctica ideal para el primer día de trabajo e incluirlas en el plan de acogida al trabajador/a. Nuestra plataforma deja rastro, por lo que disponemos de la trazabilidad y además nos permite continuar con el Plan de Formación al no requerir la presencia de la persona en una formación.
Certificamos las formaciones como Consultoría especializada en Seguridad y Salud Laboral y SPA acreditado desde 1998. Además, los contenidos han sido elaborados por Técnicos de PRL y formadores experimentados, además de psicopedagogos, diseñadores instruccionales, ilustradores y técnicos audiovisuales.
Calidad del contenido formativo:
Nuestros cursos están organizados por píldoras formativas, es decir, por formaciones muy específicas de corta duración. Estas píldoras son la suma de un riesgo y las medidas preventivas más adecuadas para minimizarlo. Con ello conseguimos un contenido fácil y ágil de entender y concreto para el puesto de trabajo.
Los contenidos deben poner al alumno en el centro de atención y, para que el aprendizaje sea una experiencia en toda regla, es recomendable aprovechar los casos prácticos para profundizar en la teoría. Por este motivo, nuestras formaciones son innovadoras, interactivas y participativas e incluyen preguntas, juegos, ejercicios, reflexiones… que generan una experiencia educativa durante la realización del curso.
Además, las píldoras pueden personalizarse con fotografías reales de la compañía, de forma que la asimilación de contenidos se asocia a su realidad diaria.
Dificultades de gestión:
Pero, ¿todo ello cómo lo gestionamos? En poco tiempo necesitamos contratar, formar y enviar al trabajador/a a su puesto de trabajo. Habitualmente la gestión de todo este proceso no es ágil. En el momento de la contratación, se activa el mecanismo de la plataforma que facilita el alta del alumno al curso de formación y toda la trazabilidad de documentación que se requiere para llegar a la evaluación del desempeño que es la tarea importante de todo este proceso y que servirá para medir el aprendizaje del trabajador y la calidad de la formación realizada.
La tecnología consigue reducir muchos pasos gracias a la conexión o interactividad entre plataformas. La gran mayoría de LMS (Learning Management System) pueden conectarse a través de APIS o Web Services (conectores informáticos) con casi cualquier ERP (software de gestión) estándar. Por ejemplo, nosotros hemos conectado las plataformas de nuestros clientes con SAP, OKN, Smart OSH…
Las ventajas son:
- Ahorrar tiempo
- Centralizar información
- Fijarse en lo importante (no en el “papeleo”)
Dificultades de gestión de la bonificación:
Los cursos tienen una duración superior a las 2 horas por lo que podemos gestionar la bonificación de los mismos. Todos los datos de trazabilidad de la formación realizada se encuentran dentro de la plataforma para su justificación.
Tener claro el tipo de contratación es muy importante, para poder organizar y planificar de forma previa las acciones formativas.
La planificación es la clave, siguiendo los siguientes criterios:
- Comunicar a FUNDAE con antelación de cursos planificados.
- ¡Cuidado! La formación tiene que realizarse en el momento de la contratación.
- Se tiene que garantizar el 75% tiempo de conexión que indica FUNDAE para formaciones de como mínimo 2 h. de duración eLearning.
Te asesoramos
Muchas veces el día a día no nos permite disponer de todo el tiempo posible para ser expertos en todas las materias.
PrevenControl dispone de un servicio integral: sistema de petición ágil, acompañamiento durante el proceso de creación de cursos y ejecución de los mismos para resolver dudas y además cuenta con el soporte técnico y el apoyo de un colectivo de Consultores expertos en Seguridad y Salud Laboral que nos ha permitido crear una plataforma de formación que minimiza el tiempo de gestión y aumenta la eficacia de los planes formativos de las organizaciones, los Servicios de Prevención y de los propios trabajadores.
Con todo ello, ¿qué más podemos pedir para disponer de una formación express en Seguridad para todos nuestros trabajadores/as?
Contacta con nosotros si tienes dudas acerca de cómo trasladar tu plan formativo al entorno online o quieres conocer nuevas herramientas para crear formaciones eficaces también en remoto. Nuestros expertos en aprendizaje en Seguridad y Salud te asesoraran.
Fotografía de portada de Tyler Franta