Según un artículo publicado recientemente en el economista.es y basado en datos de ReportLinker, la formación e-learning ha experimentado un crecimiento sin precedentes tras la pandemia del COVID-19 derivado del incremento de la demanda tanto en educación académica como corporativa. Este incremento ha provocado que el valor del mercado del e-Learning llegase a alcanzar los 211.000 millones de euros en 2020, y con la previsión de alcanzar un crecimiento que, según las predicciones, podría llegar hasta los 380.000 millones en el 2026. Estados Unidos y China son los países que encabezan este progreso a nivel mundial, mientras que España ocupa en Europa posiciones por debajo de Francia y Alemania.
La aceptación y el crecimiento que en los últimos tiempos ha recibido la formación online, junto con el continuo avance en las herramientas para el soporte de contenidos ha impulsado el desarrollo de soluciones en e-learning a todos los niveles. El mundo de la seguridad y salud no se ha quedado al margen, permitiendo el avance desde una formación online asociada a contenidos para puestos de trabajo de oficina, a soluciones formativas que permiten integrar a todo el conjunto de personas trabajadoras independientemente de su puesto, su nivel de formación y su entorno laboral.
Y queremos destacar este amplio enfoque porque una de las creencias o de los bloqueos que persisten en la mente de muchos compañeros del sector de la seguridad y salud, es que el elearning sólo es válido para formar trabajos más “soft” (los relacionados con oficinas), nada más lejos de la realidad.
En PrevenControl llevamos años apostando por esta modalidad de formación dentro del ámbito industrial, convencidos de que el e-learning puede aportar su gran potencial en la mejora y el avance de la formación en seguridad en el trabajo. Nuestro interés en guiar y asesorar a las organizaciones en la evolución y mejora de la seguridad, salud y bienestar nos ha permitido conocer de primera mano los pain points o puntos de dolor de nuestros principales clientes, los y las responsables de seguridad y salud, y crear herramientas adaptadas para solucionarlos.
En el post de hoy vamos a ver, de manera general, las soluciones de e-learning que tenemos a disposición de nuestros clientes y colaboradores para superar estos pains que sufrimos los responsables de seguridad y salud a la hora de gestionar la formación de nuestros trabajadores y trabajadoras y de hacerla atractiva y dinamizadora de la cultura de la seguridad en nuestra empresa.
En nuestra experiencia de más de 20 años asesorando a empresas sobre la gestión preventiva hemos podido escuchar muchas quejas de empresarios y empresarias, responsables de seguridad y salud, delegados y delegadas de prevención y personal técnico. Una de las principales quejas suele ser la dificultad para llegar a los trabajadores y trabajadoras en las acciones formativas logrando que no se “aburran” y generando cambios. Los otros dos principales problemas o quejas son las dificultades encontradas a la hora de medir el nivel de compresión de los contenidos y de conseguir una gestión más eficaz de los recursos. Para todos estos problemas y, me atrevería a decir, para muchos más, la formación en modalidad e-learning implementada por expertos en seguridad y salud y en desarrollo de contenidos didácticos se presenta como una solución potente y con agilidad suficiente.
Veamos cuáles son las soluciones e-learning que te proponemos desde PrevenControl para superar los principales pain points en la formación de seguridad y salud:
Creación de formaciones dinámicas adaptadas a tu empresa que van a estar siempre disponibles en tu propia plataforma o en la nuestra para cubrir las necesidades de formación inicial, de refuerzo o específicas para ciertos riesgos u operativas. Además, te va a permitir dejar registro tanto de los accesos y tiempos empleados por las personas asistentes al curso como de la comprensión del alumno/a de los contenidos impartidos, tras realizar prueba tipo examen, y emitir de manera automática un certificado de formación. Solucionando el problema de nuestra disponibilidad como miembros del servicio de prevención y mejorando la trazabilidad de nuestras acciones formativas.
Adaptación a medida de los tratamientos didácticos, solventando la problemática de ajuste de los contenidos de la formación a los distintos colectivos de personas trabajadoras, independientemente de su nivel cultural, idioma, formación de base, etc.
Incorporación de actividades y gamificaciones especialmente creadas para dinamizar las sesiones formativas, mejorando la experiencia de las personas trabajadoras y ayudando a la interiorización de contenidos. Además, esto te permitirá comprobar los conocimientos de las personas que han realizado el curso sin “notar” que están siendo “examinadas”, a través de juegos que verifican los conocimientos adquiridos y pueden ser ampliamente monitorizados y analizados.
Soluciones de video learning que te van a permitir explicar paso a paso procedimientos de trabajo y operaciones complejas. Esta solución, con amplio potencial para los sectores industriales, te va a ayudar a explicar tus procedimientos de trabajo y operaciones de manera visual mediante la grabación de videos que incluyen tips para resaltar los puntos más importantes, sin necesidad de repetir la misma explicación cada cierto tiempo y con la posibilidad de que las personas trabajadoras acudan a dichos contenidos cuando sea necesario.
Soluciones para gestionar el acceso de transportistas o visitas a nuestras instalaciones. Mediante el uso de webs específicas para tu empresa con ilustraciones dinámicas, que van a permitir explicar tus normas de seguridad y de emergencia eliminando el uso de papel y permitiendo la gestión directa del control de entradas, agilizando la coordinación de actividades empresariales.
Además, como ya adelantaba, las soluciones e-learning tiene una gran potencia en cuanto al análisis de datos que mejora la capacidad de generación de indicadores para medir tanto los conocimientos adquiridos como las áreas de mejora. Esto último permite tener datos para vender el éxito de tus acciones formativas, estudiar el ROI y servirte de canalizador para determinar los puntos de mejora.
Como hemos visto, el potencial del e-learning para mejorar la formación en seguridad y salud en todos los entornos de trabajo es muy grande. Pero, recuerda lo que decía el famoso eslogan de Pirelli, la potencia de las herramientas e-learning sin control no sirven para nada, por lo que en PrevenControl estamos para ayudarte a encontrar soluciones adaptadas a tus necesidades formativas en seguridad y salud incorporando contenidos de calidad con tratamientos didácticos específicos y dinámicos que eleven la formación a un nivel que ayude a motivar a las personas trabajadoras a integrar la seguridad y salud en su trabajo diario y a comprender operaciones complejas o procedimientos de trabajo de una manera más visual y didáctica.