Como bien decía Lord Kelvin “lo que no se mide, no se mejora”. Por dicho motivo, si queremos evolucionar la cultura preventiva y el liderazgo en seguridad y salud en nuestra organización, es clave disponer de métodos que nos permitan analizar nuestro punto de partida inicial.
El diagnóstico en cultura preventiva nos permitirá establecer el punto de partida de nuestra organización, tanto a nivel global como a nivel de unidades concretas. Solo analizando ese punto de partida podremos extraer la información necesaria que nos permitirá analizar tanto nuestras fortalezas como nuestras oportunidades de mejora.
Existen múltiples métodos y cuestionarios que nos permiten evaluar nuestro estado en cultura y liderazgo. Como muestra están el NOSACQ-50 (Nordic Occupational Safety Climate Questionnaire); Visión Zero, Meps2, Hearts & Minds… Todas estas metodologías implican una serie de preguntas que nos permiten empezar a establecer un estado de situación de nuestra organización, que se complementará con la información cualitativa que podamos extraer en focus groups o con entrevistas a personas clave.
Un método de fácil aplicación es el cuestionario diseñado por el Institute for Work and Health de Canadá: el Organizational Performance Metric (IWH-OPM). Dicho cuestionario contiene ocho preguntas relacionadas con distintos aspectos de cultura preventiva de la organización (políticas y prácticas de salud y seguridad, comunicación, información, reconocimiento…)
A continuación, te adjuntamos un enlace para acceder al cuestionario para que puedas analizar el estado de tu organización en cultura preventiva.
¡Anímate a iniciar el cambio!