Escucha la lectura de este artículo
Seguimos con nuestra serie de posts en los que tratamos las competencias clave que debe tener un profesional de la seguridad y salud, poniendo el foco, en esta ocasión, en la orientación estratégica. Una competencia o soft skill decisiva siempre, pero más relevante aún en situaciones de crisis o de incertidumbre como las que estamos viviendo a raíz de la situación generada por la expansión del Covid-19.
Queremos ayudarte a identificar tus puntos fuertes y áreas de mejora competenciales y proporcionarte herramientas e ideas para mejorar. Para ello te proponemos que te pongas en la piel de otros Managers de Seguridad y Salud y que pienses qué harías en su lugar. Algunas situaciones te resultarán muy familiares y otras quizás se alejen más de tu día día, pero en este último caso intenta pensar en situaciones análogas. No se trata de un examen, sino de que contestes con absoluta sinceridad sobre qué crees que harías en esa situación, con la finalidad de tener una visión de tu perfil actual y a partir de ahí poder mejorar.
Punto de partida
Sandra es técnica de un SPP del sector industrial. Acude a la reunión anual de la dirección, donde se establecen las directrices y plan estratégico de la empresa a 3 años vista. Después de la reunión, se da cuenta que, de cara al año que viene, toda la documentación de gestión, evaluaciones y planificaciones no siguen las directrices marcadas para el futuro por la empresa.
¿Qué harías tú en su lugar?
A. Sabes que debes hacer alguna modificación para que la dirección vea que vas en la línea y que incluyes sus directrices, pero no vas a modificar todo el trabajo hecho. Te centrarás en las presentaciones corporativas para que vayan en línea con el resto.
B. Se trata de un planteamiento futuro y por tanto, el plan del año que viene aún se puede realizar según lo previsto; ha habido muchas tensiones internas para poder cuadrarlo y no quieres ponerlo en riesgo, puesto que tu prioridad es asegurarlo. Para los próximos ya trabajarás en la nueva línea.
C. Pese a que hay mucho trabajo y muy bien hecho, sabes que te va a tocar sentarte y ver cómo encajan las grandes líneas de trabajo realizadas hasta la fecha con las nuevas directrices (sin precipitarse), ya que es fundamental que la prevención se perciba como algo intrínseco dentro de la estrategia. Deberás reajustar tu agenda de las próximas semanas… y explicárselo a tu jefe.
Pregunta clave: ¿Eres capaz de tomar decisiones que afectan positivamente a aspectos clave de toda organización?
Definición
Es la capacidad de tomar decisiones teniendo en consideración los objetivos globales de la organización. Implica valorar los objetivos y necesidades de la organización (no solo a nivel de área o departamento) y el impacto a largo plazo.
Acciones
Una persona que tiene la competencia de orientación estratégica:
- Conoce los valores, misiones y objetivos de la organización.
- Colabora con otros departamentos y áreas con el objetivo del “bien común”.
- Sabe identificar las necesidades de la organización y leer el entorno en base a ellas.
- Detecta oportunidades de mejora.
- Tiene en cuenta cómo las decisiones afectan a todas las áreas y diseña su estrategia de manera global.
- Está al día de todo lo que se relaciona con el sector (novedades, competencia…) y detecta los cambios, oportunidades y amenazas externas, diseñando acciones a corto, medio y largo plazo.
- Frente a un dilema, opta siempre por la opción que beneficia a la organización.
¿Cómo mejorar?
Para tener más orientación estratégica, debes aprender a tener PRISA:
- PREGUNTA, obtén toda la información que desconozcas sobre tu empresa.
- RELACIONATE con personas de todos los departamentos, para saber cuáles son sus objetivos y necesidades.
- INVESTIGA, debes prestar atención a todo lo que ocurre “en el mundo” y en “tu mundo”.
- SAL de tu rol y de tus objetivos, piensa siempre cómo afecta eso a la compañía, especialmente a la hora de tomar decisiones.
- ACUDE a actos, lee blogs, escribe, etc.
¿Cómo ha ido?
Plantéate de nuevo, ¿qué haría yo en el lugar de Sandra teniendo en mente la competencia orientación estratégica?
Revisa tus últimas decisiones y piensa qué cambiarías en este momento.
Ahora te animamos a:
- Revisar tu respuesta en el cuadro de resultados para el caso de Sandra.
- Practicar la técnica PRISA, piensa en 2-3 acciones concretas que puedas poner en marcha de manera inmediata.
- De aquí a un mes revisa tu plan de acción y ponte nuevas metas.
Este artículo forma parte de la Guía de perfiles competenciales en PRL que elaboramos para Foment del Treball.
Si quieres conocer nuestro programa de acompañamiento y mentoring para responsables de SST, contacta con nosotros.
Imagen portada por Valentin Antonucci en Unsplash
Fotografía de portada de Valentin Antonucci