Una de las reflexiones que nos llevamos de la conferencia sobre Safety – II Practical Applications en la que estuvimos la semana pasada en Florida, que creemos marcará el presente y futuro de la seguridad y salud, es la del profesor Erik Hollnagel: “la palabra seguridad debe desaparecer: debemos pasar de gestionar seguridad a gestionar de manera segura”.
¿Y cómo se hace eso, os preguntaréis? Pues os dejamos algunos de los principales tips que nos hemos llevado de esta experiencia:
- Es determinante tener una visión positiva de la seguridad, en el que los aprendizajes se basen tanto en los éxitos como en los errores y porque aprender solo de los eventos negativos no ayuda a mejorar nuestro desempeño. Cada modelo de trabajo se desarrolla para resolver los problemas de su momento, y en el actual, debemos buscar uno que sea capaz de responder de una manera flexible, anticipar, predecir y mirar hacia delante, aprender de lo que funciona y de lo que no funciona, monitorizar lo que está pasando. Además, “los problemas y las soluciones deben encajar”, “los problemas simples puede que tengan una solución simple, pero un problema complejo siempre requiere soluciones complejas”.
- Los líderes son la pieza fundamental en el cambio y nuestro primer trabajo es reenfocarlos en la visión: “las organizaciones son sombras de sus líderes”. Es necesario diversificar la seguridad dentro de nuestras organizaciones y formar a los líderes en este campo.
- El aprendizaje de la organización, basado en el aprendizaje del trabajo diario, es la clave para hacer una organización segura. Los equipos de aprendizaje (Learning Teams) son la herramienta estrella para empezar a trabajar estos aspectos.
- Para fomentar el aprendizaje en la organización es importante que exista un trabajo previo con los líderes, “debemos invertir en la formación de los líderes de una manera más agresiva y durante más tiempo”, con el objetivo de que entiendan la importancia de este aprendizaje: “cuando los líderes mejoran toda la organización mejora”.
- El lenguaje que utilizamos en seguridad y salud tiene una gran influencia en la creación de las condiciones del aprendizaje y es uno de los pasos para crear un ambiente de seguridad psicológica en nuestros equipos.
- Otra tendencia son los equipos autogestionados “hoy en día se necesita que los trabajadores hagan lo que las personas hacen mejor: comunicarse, colaborar y crear nuevas y mejoradas formas de cuidar de lo que les preocupa”.
- En entornos complejos, la simulación puede ser una herramienta muy potente para aprender en condiciones controladas.
- Hemos de mejorar los métodos para entender y documentar la complejidad de las organizaciones. Hay que buscar modos de aligerar los trabajos que se hacen en nombre de la seguridad y no contribuyen a la seguridad real del sistema (Safety Clutter)
Esperemos que estas conclusiones principales os ayuden a configuraros una idea sobre cómo podemos gestionar de manera segura, más allá de gestionar seguridad. Ahora es el momento de poner en orden todos los conocimientos adquiridos y asentarlos, para poder aplicarlos en nuestro trabajo, que es ayudar a las organizaciones a crecer en su labor de gestionar de una manera segura. En siguientes entregas os mantendremos informados.