‘Se necesitan hombres para viaje peligroso. Salarios bajos, frío extremo, meses de completa oscuridad, peligro constante, retorno ileso dudoso. Honores y reconocimiento en caso de éxito’.
Este anuncio apareció en la prensa londinense en 1914 y sorprendentemente miles de exploradores acudieron a su llamada. El anunciante era el viajero Ernest Shackleton. Su objetivo: atravesar por primera vez el continente antártico a bordo del buque ‘Endurance’.
Sin embargo, la expedición se topó con las terribles inclemencias del tiempo antártico y el Endurance se vió aprisionado por el hielo al poco de iniciar la travesía. No obstante. Shackleton supo liderar a su tripulación y lograr que todos regresaran con vida, tras 21 meses de sobrevivir atrapados, primero en la banquisa y después en la isla Elefante.
Shackleton ha sido estudiado como ejemplo paradigmático de liderazgo, capaz de superar las adversidades. Y ésta es la historia con la que nos encontramos muchas veces en las organizaciones con la gente dedicada a la seguridad y salud. Tremendos obstáculos que hay que salvar como sea para conseguir la pequeña proeza diaria de generar lugares se trabajo seguros y saludables.
Hoy hablaremos de cómo utilizar una buena historia para aunar esfuerzos en una organización enfocados a trabajar con un objetivo común, y de como ello puede hacer que finalmente la alta dirección acabe hablando de este proyecto de seguridad y salud.
Todo ello, en una conversación entre Joaquim Ruiz, CEO de PrevenControl, y Júlia Díaz, profesional dedicada desde hace muchos años a la seguridad y salud y compañera de PRLinnovación.
Escucha “SL S02E11 Como hacer que la alta dirección de tu compañía hable de tu proyecto” en Spreaker.Si te ha interesado este podcast, quizás también te puede interesar escuchar otros podcasts publicados relacionados con la Seguridad y Salud Laboral. Y si crees que podemos ayudarte a dar un paso más para fortalecer la Cultura de Seguridad de tu organización, ¡contacta con nosotros!