Cirprotec se dedica al diseño y fabricación de dispositivos de protección contra el rayo y las sobretensiones desde hace más de 20 años, creando soluciones y productos de alta calidad utilizando las tecnologías más innovadoras y siendo líder en el mercado español, a través de una extensa red de delegaciones comerciales con presencia en más de 60 países y recientemente, se ha convertido en el centro tecnológico para el diseño y fabricación de protectores contra sobretensiones del grupo MERSEN.
- Terrassa (Barcelona)
- Empleados: +100
- Actividad: Diseño y fabricación de dispositivos de protección contra el rayo y las sobretensiones
- Herramientas utilizadas: Road Safety Simulator
El problema
Encontrar una forma distinta de trabajar la seguridad vial.
La solución
Sensibilización en seguridad vial a través de un simulador de conducción.
Los resultados
Se han mantenido los resultados de cero accidentes de tráfico.
Qué solucionamos
- Preocupación por el riesgo de accidente de tráfico entre la red comercial.
- La formación no impacta en las personas por su amplia experiencia en la materia.
El desafío
- En Cirprotec tienen una preocupación por la seguridad de su red comercial; por este motivo, una de las acciones relacionadas es la sensibilización de las personas de una forma “distinta” a la tradicional, con el objetivo de conseguir activar una “palanca de cambio” dentro de la organización.
"Llevamos a cabo la acción del Simulador de Conducción, pues queríamos hacer alguna acción “rompedora”, para sensibilizar a la red comercial, que suele ser un colectivo olvidado cuando realmente, a nivel de seguridad están expuestos a uno de los riesgos fatales, como es el accidente de tráfico.
La persona que lo dinamizó lo hizo estupendamente, se notaba que tenía un bagaje muy grande...
Y lo mejor es que la gente se lo pasó muy bien, pues fue una acción formativa que “tocó” las emociones y además nos permitió aprender cosas nuevas."
Victor Gómez, Quality, Environment and Safety Manager
Cirprotec-MERSEN
La solución
Sensibilización en seguridad vial a través de un simulador de conducción.
El proyecto
El proyecto consiste en la sensibilización en materia de seguridad vial de la red comercial de Cirprotec.
Se trata de la dinamización de una formación de seguridad vial, dónde se trabaja desde una perspectiva de aprendizaje colectivo y grupal:
· Trabajar la seguridad a través de la conducción inmersiva en el simulador de conducción.
· Esta práctica es individual pero a la vez, se comparte la observación de la misma del resto de personas participantes, para aprender de forma colectiva.
· Todas las prácticas son distintas, para evitar repeticiones.
· Realizar otras dinámicas divertidas, interactivas y participativas, que enganchen a las personas, como por ej. un circuito con unas gafas que simulan estar bajo los efectos del alcohol o drogas.
· Hacer protagonistas a las personas, para que puedan contribuir al intercambio de experiencias, conocimientos y desde un punto de vista de la seguridad y salud.
Las personas adquieren un compromiso individual con la seguridad, que aplicarán en su día a día a través de las herramientas y canales disponibles dentro de la organización.
Desde el departamento de seguridad se acompaña a las personas participantes en su día a día, para comprobar que se están aplicando los compromisos adquiridos.
Los resultados
A nivel de resultados no se han producido accidentes de tráfico desde la ejecución de la sesión, aunque cabe decir que se han mantenido, pues se partía de un resultado muy bueno de cero accidentes de tráfico.
A nivel de concienciación, las personas valoran positivamente la acción como innovadora, muestra de ello es que se está trabajando la materia de seguridad vial en los Safety Talks.
Incrementar la concienciación en seguridad
Mantener cero accidentes de tráfico
Si quieres descargarte este caso de éxito en PDF, solicítalo en el siguiente formulario.
Foto: CIRPROTEC / PREVENCONTROL