Buenas prácticas preventivas: Safety Game, El juego de la seguridad

Tiempo de lectura: 4 minutos

ParexGroup Morteros, SAU es una empresa multinacional dedicada a la fabricación y comercialización de morteros especiales para la construcción, siendo una de las compañías líderes y principal proveedor de morteros industriales y soluciones especializadas a nivel mundial.

Actualmente opera en más de 21 países y tiene 3550 colaboradores en todo el mundo que constituyen la piedra angular del crecimiento de la organización.

Problema u oportunidad

La situación de partida en la empresa en el año 2006 era la creencia, tanto por parte de los trabajadores como de los mandos intermedios, que la seguridad venía impuesta desde la sede central y que había que cumplir con ella. Por tanto, esta creencia se reflejaba en el elevado número de accidentes (tanto con baja, como sin baja) que tenían lugar en los diferentes centros de trabajo de ParexGroup.

Esto suponía un obstáculo, ya que para que la prevención sea efectiva es básico que los trabajadores y mandos intermedios crean en ella y sientan que se les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones y/o aplicar medidas de seguridad, y la vean como un requisito indispensable más en sus acciones y tareas diarias.

La finalidad era mejorar la seguridad a nivel de máquinas para disminuir la siniestralidad y realizar una comunicación en materia de prevención de riesgos que realmente llegara al usuario final y, por tanto, trabajar la sensibilización y concienciación de los trabajadores a través de la información recibida.

El grupo además ayudaba en esta dirección implantando acciones y medidas que mejoraran la concienciación y conocimiento de todos sus empleados. En este conjunto se celebra desde el año 2009 el Safety Day (Día de la Seguridad) donde además de presentar los resultados de seguridad del grupo y de la propia empresa, se animaba a realizar actividades que potenciaran la sensibilización en la cultura de la seguridad.

Dentro del Safety Day 2012 se decidió realizar un juego con los siguientes objetivos:

  • Potenciar el trabajo en equipo y la comunicación.
  • Trabajar los conceptos de seguridad de nuestro sistema de gestión.
  • La seguridad no es una carrera de 100 metros lisos, sino una carrera de fondo.
  • Inexistencia de dados, ya que la seguridad no es un juego de azar ni es aleatoria.
  • Los resultados de seguridad tienden a 0.
  • La función didáctica del juego.
  • El tablero tenía forma de S, inicial de Safety y de seguridad, las fichas eran casos de seguridad. En fin, todo el diseño del juego estaba enfocado en la seguridad.

Práctica de gestión implantada

Dentro del Safety Day 2012 se desarrolló un juego multipruebas por equipos, conteniendo todas las pruebas a realizar elementos relacionados con la seguridad en ParexGroup.

Objetivo:
Acabar la partida con el menor número posible de Tarjetas TF (TF0, TF1, TF2 Y TF3) y de menor categoría.

Mecánica:
Se crean entre 2 y 3 equipos, de 5 ó 6 jugadores máximo por equipo. A cada uno de los equipos se le entrega el siguiente número de tarjetas de TF:

  • TF0 1
  • TF1 2
  • TF2 3
  • TF3 5

Cada equipo formado por 4 ó 5 personas parte con 11 tarjetas de accidentes que deben “eliminar” para ganar. Por cada prueba superada se elimina una tarjeta del accidente que indique la casilla del tablero. Por cada prueba no superada se acumula una nueva tarjeta.
El tablero está formado por 12 casillas diferentes, que indican el tipo de accidente por el que se juega para eliminar o añadir un tipo de tarjeta “TF,” y la prueba a realizar. La resolución de cada prueba consistirá en una acción de dibujo, mímica o pregunta, según indique la casilla. Cada prueba es leída o mostrada por el moderador y ejecutada por un miembro del equipo de cara a sus compañeros. Todas las pruebas están relacionadas con conceptos de seguridad.

El turno de juego es alterno para fomentar la atención de ambos equipos. Gana el equipo que llegue al final con menos tarjetas.

Pruebas que han de realizar los miembros de los equipos:

  • Mímica (M). En la que se representa una acción y los participantes no pueden articular ningún tipo de sonido.
  • Dibujo (D). En el se representa un objeto y el participante no puede hacer ni letras, ni números.
  • Pregunta (P). Las preguntas se basan en el sistema de gestión OHSAS aplicado en la empresa y sólo vale la primera respuesta formulada.

Si el equipo supera la prueba, entrega al árbitro una tarjeta TF del tipo que indique la casilla (0, 1, 2, ó 3).
Si el equipo no supera la prueba, el árbitro le entregará una tarjeta TF del tipo que indique la casilla (0, 1, 2, ó 3).
Existe un tablero en el que los equipos van avanzando en turnos alternos (no existen dados para avanzar).
El tipo de prueba a pasar está indicado en el margen superior derecho de la casilla, mientras que el TF que se pierde o gana está indicado en el centro de la casilla o en el margen inferior derecho.

Evaluación de la eficacia

La evaluación de la eficacia del Safety Game por sí solo es muy difícil de calcular, ya que al final los resultados a nivel de comunicación, sensibilización y concienciación del personal, en materia de seguridad, se ven reflejados a largo plazo en los resultados de siniestralidad y en la actitud de los trabajadores de la empresa, ya que es un trabajo lento, pero continuo de interiorización de la seguridad.

De los objetivos iniciales planteados:

  • Trabajo en equipo. Se ha conseguido colaboración en todos los grupos aportando su conocimiento de seguridad desde distintos ámbitos (industrial, oficinas, comercial…).
  • Revisión de conceptos básicos de seguridad y elementos del sistema de gestión a través del juego, de manera lúdica y amena.
  • Menor accidentalidad. Al eliminar tarjetas con los aciertos, con las TFs se traspasaba la realidad al juego, cuantos más riesgos eran reconocidos (dibujo, mímica o pregunta) se producía un descenso de la accidentalidad.

Los trabajadores han pasado de pensar que la seguridad venía impuesta desde la sede central y que por ello había que cumplir con ella a no sólo participar en la toma de decisiones en materia de seguridad y a la detección y comunicación de “posibles riesgos” a través de las sugerencias de seguridad, sino que incluso, si un compañero o un externo no cumple con alguna de las normas de seguridad establecidas, se le indica para que no continúe trabajando de esa forma.

Esto es lo que la empresa denomina como vigilancia, que significa que los trabajadores son capaces de tener visión analítica de una situación y ver cuáles son los posibles riesgos que esta conlleva, y si las medidas de seguridad que hay son las necesarias, así como que equipos de protección individual han de utilizar.

El cambio de actitud de los trabajadores en relación a la seguridad puede demostrarse cuando se compara la forma actual de trabajar con la que tenían hace unos años. Pero esto se puede considerar que es totalmente subjetivo, así que para demostrar numéricamente que el conjunto de las acciones llevadas a cabo en ParexGroup es significativo, y que acciones como el Safety Game han incidido positivamente en la disminución de la siniestralidad de la empresa.

Se expone la siniestralidad de ParexGroup, desde el año 2007:
Fuente: Monografía Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas 2014

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