Ingeteam es un grupo empresarial especializado en conversión de energía. Desarrolla principalmente equipos de electrónica de potencia, electrónica de control, motores, generadores eléctricos, bombas y motores sumergidos e ingeniería eléctrica.
Aplica sus productos principalmente en cuatro sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria, bajo las marcas Ingeteam e Indar, buscando optimizar el consumo, así como maximizar la eficiencia en la generación de energía.
Opera en todo el mundo, empleando a 3900 personas aproximadamente. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D.
La compañía inició en 2018 un proyecto estratégico de cambio cultural en el que se trabajaban aspectos como el liderazgo en seguridad, el compromiso compartido y el factor humano.
En este proyecto, entre otras múltiples acciones, querían que los empleados de la planta de Servicios en Albacete conocieran los riesgos de la instalación a la que vayan a acceder, su normativa aplicable y sus medidas de emergencia. No solo es una medida legalmente obligatoria sino que es una de las más eficaces y probablemente más evidentes. Y no es tan importante el qué sino también el cómo. Es por ello que nació la SAFETY AREA.
La SAFETY AREA es el primer lugar que se encuentra en el acceso a las instalaciones de Ingeteam (#safetyfirst) y que sirve además como punto informativo, control de acceso, toma de temperatura, almacenaje de EPIS para visitas y lugar donde se dispone de desfibrilador.
Asimismo es el lugar donde se dan las charlas prejob o inducciones a los visitantes.
La impresión que el visitante y los propios empleados sobre la importancia que da la compañía a la seguridad es notable. Y se trata de una idea sencilla que ayuda a seguir sumando por la seguridad y salud.