Continuamos con la serie de Buenas Prácticas Preventivas, puesto que consideramos que es una buena forma de divulgar casos de éxito en el extranjero, que pueden implementarse en empresas de nuestro país.
Antecedentes:
British Sugar sufrió un duro golpe en el año 2003, cuando dos accidentes laborales fatídicos, causaron la muerte de 2 de sus trabajadores, a pesar de haber apostado fuertemente por la seguridad y salud laboral. Después de la tragedia, se realizó una gran inversión para implementar medidas de seguridad en toda la planta y procedimientos de trabajo seguros, con la finalidad de evitar que volviera a suceder algo parecido.
El problema
Pese a la gran inversión, se detectó que los trabajadores no acababan de asimilar las nuevas dinámicas de trabajo, hecho que influía en la sensación de inseguridad de los empleados y que no estuvieran comprometidos con el nuevo enfoque de seguridad iniciado por la empresa.
Implantación de la herramienta “Debate de la Seguridad”
Ya en 2006, la empresa decidió implantar un programa de “Debate de la Seguridad”.
Se creó una plataforma e-learning propia, diseñada y desarrollada por los propios trabajadores de British Sugar (realmente la inversión fue muy baja), que permitía la discusión de forma confidencial entre los directivos, mandos intermedios de línea y los trabajadores, acerca de temas relacionados con la seguridad de la línea o planta. Sus objetivos eran los siguientes:
- Discusión recíproca de “igual a igual” (anónima).
- Planificación de acciones conjuntas para la mejora de la seguridad y designación de responsables (dirección, mandos intermedios…), que eran publicadas en foros abiertos del software (de forma pública).
- Uso de las nuevas tecnologías y sustitución de procedimientos de comunicación, planificación de medidas… “en papel”
Por ejemplo, el trabajador/a y el mando intermedio (o directivo) sabían que aquella conversación privada que habían mantenido y a través de la cual se habían comprometido a llevar a cabo una serie de medidas preventivas, eran una garantía de éxito para su aplicación (a nadie le gusta que vengan a pedirle “cuentas pendientes”).
Beneficios:
- El índice de frecuencia (nº de accidentes de trabajo con baja por cada millón de horas) se redujo de 5,2 en el periodo 2005/06 a 3 en el periodo 2008/09 (un 40% aprox.)
- En el periodos de 2006/07 a 2008/09 el ratio de observaciones de seguridad se incrementó en un 346%, además de aumentar las observaciones de “actos inseguros” en un ratio de 4:1 a 20:1. Este hecho demuestra un gran compromiso y participación en materia de seguridad a todos los niveles productivos
- Mejora en los procedimientos y estándares de trabajo
- Se creó la base de lo que actualmente es una potente herramienta de comunicación y aprendizaje e-learning para la empresa, con instrucciones, pruebas de ensayo, procedimientos de trabajo, formación…
- En 2009, British Sugar fue galardonado con el “DuPont Safety Award” en reconocimiento a su enfoque innovador de gestión de la seguridad.
Conclusiones:
Se puede demostrar que en muchas ocasiones las inversiones millonarias se ven superadas (y de largo) por aquellas medidas más innovadoras (con un coste razonable) y que cuentan con la participación del “capital humano”.
¿Os ha parecido interesante? En PrevenControl también os podemos ofrecer herramientas de gestión de seguridad, herramientas de comunicación y soluciones e-learning “a medida”.