Escucha la lectura de este artículo
Vodafone España es el segundo operador de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción e internet en España, filial de la compañía multinacional británica de telecomunicaciones Vodafone Group, y sobre todo, es nuestro referente número uno en prevención, nuestra debilidad, lo reconocemos. Es por ello que en este blog hemos seleccionado varias buenas prácticas de la compañía, y las seguiremos destacando si siguen con su política de innovación.
En esta nueva ocasión, y gracias al Catálogo de buenas prácticas en seguridad y salud laboral del Club de Excelencia en Sostenibilidad y PRL innovación, queremos reconocer esta experiencia por tratar de integrar la CAE (Coordinación de actividades empresariales) en las líneas operativas del negocio, incluyendo criterios de seguridad y salud en la selección de los proveedores, dando soporte a las empresas contratadas y fomentando la mejora continua de la PRL de sus operaciones.
Retos:
- Objetivo 0 accidentes de empleados y trabajadores de contratas en actividades de riesgo.
- Integrar la prevención en los servicios contratados con “calidad concertada”.
- Aumentar la implicación de los mandos en la coordinación de actividades empresariales con las empresas que gestiona.
- Potenciar la eficacia preventiva, minimizando la burocracia.
Se trata de un proceso de CAE liderado por el departamento de compras e integrado en las líneas operativas del negocio, cuyo objetivo es asegurar que cualquier servicio que pueda tener asociadas actividades con riesgos especiales (trabajos en altura, riesgo eléctrico, espacios confinados o construcción) se realice poniendo el foco en el desarrollo del trabajo de forma segura y minimizando la burocracia.
El proceso se inicia con la homologación del proveedor que debe implantar un sistema de mejora continua para que a partir de
los resultados de las auditorías realizadas por el propio proveedor y por Vodafone, pueda mantener su homologación.
Objetivos:
- Disponer de un plan de seguridad y salud específico (plan de trabajo operativo) por contrata y por servicio con actividades de riesgo, que: contemple cómo se va a desarrollar el servicio de forma segura en cualquier tipo de entorno y clima; cómo tienen previsto que todos los trabajadores implicados conozcan el plan (más allá de la firma de un papel) y dispongan de los medios necesarios; y qué sistema de control tienen implementado para asegurar que el plan se está aplicando. Esto influye en un 15% en la puntuación de las ofertas para adjudicar servicios. Si no alcanza unos mínimos, descalifican a la empresa.
- Implantar un sistema de mejora del desempeño en seguridad y salud de las actividades de riesgo.
- Potenciar la integración de la prevención en la empresa implicando a la línea de mando operativa completa y al departamento de compras que debe garantizar la ejecución del proceso previo a la emisión de los pedidos.
Fuente: Catálogo de buenas prácticas en seguridad y salud laboral. Club de Excelencia en Sostenibilidad, BSH, PRL innovación, PrevenControl.