El pasado día 14 de febrero hicimos la pregunta sobre los beneficios de hacer un Safety Day en las organizaciones a distintos responsables dedicados a la seguridad y salud, aprovechando que estuvimos organizando un showroom sobre soluciones para Safety Days. Ya tenemos los resultados y queremos compartir las conclusiones obtenidas.
Llegar a las personas desde la diversión
Cuando te lo pasas bien, te tomas lo “que viene” de otra forma y este, es uno de los beneficios de hacer un Safety Day: llegar a las personas desde otro prisma, rompiendo la monotonía y generando actividades que trabajen con las emociones garantiza que el mensaje llegue más lejos, además de romper con creencias acerca de la “creatividad” de los departamentos de seguridad y salud en el trabajo.
Fomentar el aprendizaje experiencial colectivo
¿Qué sería de un Safety Day sin actividades de “Team Building”? El beneficio de llegar a las personas desde la diversión va ligado a la experiencia que se puede generar en el colectivo con acciones grupales.
Aprovechar el sentido de pertenencia a un grupo y fomentar acciones de colaboración o competición “sana”, aumentan exponencialmente los resultados del aprendizaje, mejorando tanto el porcentaje de aprendizaje y retención del conocimiento como el aumento del desempeño operativo “seguro” de la organización.
Sensibilizar y concienciar en cultura preventiva
La potencia que tiene un Safety Day en sensibilizar y concienciar es difícil de medir, pero es evidente que si unimos la experiencia y la diversión a un mensaje trabajado en seguridad y a este mensaje, le conseguimos dar continuidad en el tiempo, vamos a avanzar pasitos hacia la concienciación en materia de seguridad.
En definitiva, vamos a conseguir que las personas vean la seguridad como un conjunto de herramientas para “que todo vaya bien” y, por lo tanto, estaremos más cerca de evolucionar culturalmente a la organización.
Integrar la seguridad en todos los niveles de la organización
El proceso de un Safety Day puede ayudar a implicar a toda la organización en materia de seguridad, desde la selección de la temática (fomentando la participación de las personas), la promoción de la jornada (por ej. a través de comunicación, marketing, línea de mando…) y la ejecución y seguimiento de las acciones surgidas en el Safety Day, son una palanca integradora de la seguridad dentro de las organizaciones.
Si te han parecido interesantes las conclusiones y quieres profundizar sobre la organización de Safety Days, puedes ampliar la información con otras publicaciones que pueden ayudarte:
- ¿Por qué organizar un Safety Day?
- Ventajas de NO organizar un Safety Day el 28 de abril
- Cómo dar la vuelta a la tortilla de los Safety Days
- Cómo hacer que las personas participen en un Safety Day
Si necesitas más información visita nuestra página web sobre Safety Day o bien nos puedes hacer cualquier consulta o petición en el siguiente formulario.