Se acerca la semana europea de la seguridad y la salud, que este año se celebrará del 24 al 28 de octubre. La mayoría de los responsables y técnicos de seguridad y salud tenemos, podríamos decir, sentimientos encontrados con respecto a esta celebración. Por una parte, es una semana en la que nuestra empresa enfatiza sobre la seguridad y la salud de manera expresa, pero, por otra, se nos comienzan a plantear ciertas dudas e inquietudes sobre qué hacer un año más.
Podíamos decir que la preparación de la semana de la seguridad y la salud es uno de los pain points recurrentes a los que nos exponemos. Se nos van agotando las ideas, no queremos repetirnos, nos inquieta que los trabajadores se aburran y que no se impliquen en las acciones que hemos preparado con mayor o menor esmero. Si te encuentras entre ellos, te proponemos algunas ideas y soluciones de las que puedes disponer para que tus acciones en la semana de la seguridad y la salud te resulten más eficaces y atractivas.
Veamos, seguramente estés pensando en incluir alguna acción formativa o de sensibilización dentro de las actividades que tienes programadas. Eres consciente de lo difícil que es mantener a las personas sentadas y atentas en las sesiones formativas, y por ello buscas nuevas herramientas de dinamización que te permita mantener a “tu público” interesado y que, aún más importante, te ayude a cambiar actitudes y a seguir implementando una cultura empresarial de seguridad propia. Para ello te daremos unos tips sobre el aprendizaje adulto y te propondremos alguna solución que te puede ayudar a ganar eficacia en tus objetivos. Además, puedes consultar nuestro post sobre como plantearnos con éxito un safety day o safety week.
El aprendizaje en personas adultas
La manera en que aprendemos las personas adultas es distinto del aprendizaje en niños, tiene unas características propias que deben conocerse para que las sesiones formativas sean efectivas.
Recuerda que lo primero que debes hacer es conocer muy bien a tu público objetivo. Cuando hablamos de conocer al público objetivo nos referimos a identificar cuáles son las necesidades, inquietudes y experiencias previas del colectivo de personas a la que nos queremos dirigir. Esto nos va a ayudar a determinar nuestros siguientes pasos en la creación de sesiones formativas atractivas y eficaces.
No olvides que los adultos necesitamos aprender de una forma práctica y enfocada a objetivos. Aprendemos mejor resolviendo problemas y nos sentimos más motivados cuando identificamos un valor inmediato para nosotros en el tema a tratar y vemos claramente que es aplicable en nuestro trabajo, es decir, está basado en problemas de nuestro día a día en el trabajo. Además, los adultos buscamos feedback sobre nuestros logros que nos permitan confirmar la mejora de una habilidad o conducta propiciando la consolidación del aprendizaje. Resumiendo, los adultos nos sentimos más motivados cuando el aprendizaje se centra en la resolución de problemas y se enfoca a situaciones reales.
Soluciones de aprendizaje en seguridad
Teniendo en mente lo visto sobre el aprendizaje en personas adultas, os proponemos una serie de soluciones que pueden ayudarte a dinamizar tus acciones para esta nueva semana de la seguridad y la salud.
Todas ellas se basan en la aplicación de técnicas y metodologías de los serious games y de teoría del Learning by doing, que favorece el aprendizaje a través de la propia experiencia. Siempre con el objetivo puesto en influir en el comportamiento y las creencias de las personas ante situaciones reales relacionadas con la seguridad y la salud, aspirando a que dicha influencia perdure en el tiempo y sea más fácil de integrar en el día a día de los participantes.
Escenario grabado en 360. Esta solución se basa en imágenes en formato 360 grados que permite a las personas desplazarse por las mismas e identificar, detectar y visualizar riesgos o conductas “inapropiadas”, para localizar elementos de seguridad o conductas adecuadas que queremos destacar y reforzar. Además, se puede usar tanto en móviles, asociadas a gafas tipo cardboard, como en formato escritorio para ordenadores o tablets. Ayuda a dinamizar las sesiones formativas virtualizando tus instalaciones, sorprendiendo a la audiencia y permitiendo explicaciones sobre riesgos o acciones de manera más visual y centrada en los problemas reales de nuestra empresa.
Concurso de preguntas. Game challenge es una herramienta que permite generar juegos de diversas temáticas utilizables en dispositivos electrónicos para verificar el conocimiento del personal en diversos aspectos permitiendo la competición entre personas o grupos. Los juegos vienen precargados y son del tipo círculo de preguntas, ordena procesos y ahorcado. Las preguntas se pueden personalizar para adaptarlas a la temática sobre la que quieras trabajar. Esta solución facilita a la empresa identificar las áreas de mejora en seguridad y salud ya que todas las respuestas quedan registradas y pueden extraerse una gran variedad de datos para su análisis posterior.
Talleres de team building. Son sesiones que nos permiten trabajar en equipo mejorando la integración y cohesión de sus miembros a la vez que se trabajan temáticas importantes en seguridad y salud, como por ejemplo, el taller de investigación de accidentes que permite a los participantes convertirse en detectives realizando una serie de actividades para ir descubriendo pistas. En definitiva, estas dinámicas ayudan a pensar, y, por lo tanto, a sensibilizar a los participantes de una forma distinta y amena.
Juegos de mesa. Diseñados específicamente por PrevenControl para crear una experiencia vivencial donde los participantes puedan jugar, trabajar en equipo, pasárselo lo bien y a la vez aprender y reflexionar sobre diversas temáticas como la cultura preventiva o la gestión de emergencias.
Cinefórum. Clásica actividad que se basa en proyectar películas con temática relacionada con la seguridad y la salud que van a servir como hilo conductor de un coloquio dirigido por especialistas del tema tratado.
Como ves, las opciones propuestas son variadas y se pueden adaptar a las necesidades individuales de cada empresa, siempre con la vista puesta en mejorar la seguridad y salud mediante el aprendizaje a través de la propia experiencia. Desde PrevenControl, esperamos que este artículo te haya servido para darte alguna idea con vistas a preparar la próxima semana de la seguridad y salud. Si quieres saber más sobre alguna de las soluciones propuestas, contacta con nosotros.