La filosofía o metodología Lean se basa en la mejora continua como un pilar fundamental, lo que requiere un cambio de actitud en toda la organización para que esta mejora constante forme parte de su espíritu.
La metodología Kaizen y sus 10 puntos de actitud orientan a la organización hacia esta mentalidad, que se resume en el deseo de buscar constantemente formas de hacer las cosas mejor.
En el post de hoy, seguimos avanzando en un nuevo punto y cómo puede aplicarse a la Seguridad y Salud.
Punto 3
“Realizar inmediatamente las buenas propuestas de mejora“
“Tardaron casi un año en poner en marcha la mejora, y por el camino más de uno tuvo un accidente” “Nos dicen que propongamos ideas, pero es una pérdida de tiempo“ “Da igual las ideas que propongas en seguridad, la producción va siempre por delante”
Cuántos accidentes ocurridos, recursos utilizados o malestar generado podrían haberse evitado si hubiésemos analizado, considerado y puesto en marcha a tiempo una idea de mejora. Muchas organizaciones cuentan con herramientas para la recogida de ideas de mejora y problemas, que terminan siendo contraproducentes por distintos motivos, como, por ejemplo, no dar importancia a las ideas propuestas o tardar demasiado en dar respuesta.
La práctica de este tercer punto nos anima a NO ignorar las propuestas de mejora (sean de seguridad, producción o calidad…). En su lugar, nos anima a analizar las ideas que se propongan considerando su beneficio y viabilidad, para, en caso positivo, elaborar un plan de acción eficaz, considerando aspectos como la prioridad de cada acción, qué, cómo, quién y cuándo se va a llevar a cabo la implantación.
“No debe pasar un día sin que se realice algún tipo de mejora”
Masaaki Imai
Consejos para su aplicación en seguridad y salud:
- Orientar y formar a las personas en las mejoras esperadas. No basta con decir “queremos que se propongan mejoras en seguridad y salud”. También es importante dar orientación, formación, y dejar claros los criterios. En el último caso, qué áreas o aspectos concretos de la seguridad y salud deseamos impulsar o mejorar, o incluso, cuál debe ser el coste o tiempo máximo de implantación de la idea propuesta, pueden ser algunos de los criterios a considerar.
- Empoderar a los equipos en la ejecución de ideas de mejora. Muchas ideas, sobre todo las más sencillas, pueden ser ejecutadas por los propios trabajadores de línea sin necesidad de pasar por circuitos complejos de aprobación que, pueden acarrear una demora en su implantación. Adicionalmente es necesario establecer criterios de comunicación y seguimiento por parte del supervisor o persona responsable designada, con el objeto de verificar, evaluar y/o premiar el desempeño de los trabajadores en la mejora.
- Distinguir las pequeñas de las grandes mejoras. No todas las mejoras requieren del mismo nivel de planificación y gestión. Debemos distinguir las pequeñas mejoras, que pueden implantarse en el mismo momento con un mínimo de análisis o apoyo, de las mejoras que pueden requerir de un proyecto más amplio. En este punto puede ser interesante priorizar y buscar victorias rápidas (Quick wins) que ayuden a mantener la motivación del equipo.
- Mejorar la eficacia de los sistemas de ideas de mejora. Alejémonos de la opacidad de los tradicionales buzones de recogida de ideas de mejora o emails de sugerencias, que pueden hacer pensar que las ideas no sean realmente tenidas en cuenta o que no se esté participando. Un sistema de ideas de mejora debe mostrar total transparencia, para lo cual puede ser interesante instalar paneles de ideas de mejora en la organización donde se visibilice cada fase del proceso (identificación, respuesta, ejecución, validación y cierre),
- Acompañar el sistema de mejora de objetivos e indicadores. Definir objetivos de mejora y contar con indicadores puede ayudar al equipo a saber que se espera de ellos, pero también a medir la eficacia de nuestro sistema de mejoras y valorar los beneficios e impactos de las mejoras implantadas. Por ejemplo, podríamos plantearnos indicadores como nº de ideas de mejora propuestas en seguridad por área / nº ideas propuestas objetivo; tiempos de respuesta e implantación / tiempo estimado; etc.
Si quieres saber más sobre cómo aplicar estos consejos y qué metodologías y/o herramientas pueden ayudarte a emprender el camino de la mejora continua, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Publicaciones anteriores sobre los 10 puntos de la Metodología Kaizen
1.- Abandonar las ideas fijas, rechazar el estado actual de las cosas
2.- En lugar de explicar lo que no se puede hacer, reflexionar cómo hacerlo!