BSH España encabeza el mercado nacional de electrodomésticos gracias al esfuerzo de sus más de 4000 empleados.
- Aragón, Cantabria y Navarra
- Empleados: +4.000
- Sector: Fabricación de electrodomésticos
- Herramientas utilizadas: Formación experiencial juegos de mesa, dinámicas de impacto de formación; herramientas de gamificación digitales
El problema
Impartir una formación dinámica de 20 horas en Seguridad y Salud laboral, y conseguir captar el interés generando impacto e implicación de las personas participantes.
La solución
Establecer un aprendizaje que se lleve a cabo a través de la experiencia de la persona, para poder influir en su comportamiento y creencias en materia de seguridad y salud.
Los resultados
Más de 1500 personas formadas y una valoración positiva del contenido y formato del curso por parte de la plantilla.
Qué solucionamos
El desafío
"Hemos conseguido ofrecer una formación personalizada de 20 horas mediante técnicas innovadoras y experienciales logrando asentar mejor los conceptos importantes en materia de Seguridad y Salud. Destacaría la agilidad y rapidez en la respuesta de PrevenControl, teniendo en cuenta la complejidad que supone la organización de una formación de este alcance. Este resultado es fruto de la buena colaboración entre los equipos de PrevenControl y BSH España."
Rubén Álvarez Rincón. Área de formación de RRHH
BSH Electrodomésticos España
La solución
Organizar la formación de una forma experiencial, dónde a través de dinámicas de impacto, ponían en práctica una premisa: aprender a través de la experiencia de la persona para poder influir en su comportamiento y creencias en materia de seguridad y salud.
El proyecto
Programación del contenido
Desde PrevenControl se hizo una propuesta de formación de 20 horas de duración, las mismas que marca el Convenio del Metal, de forma que se adaptara al completo a la realidad de la organización y además, se incluyeran muchas actividades para mantener la atención de las personas e incrementar la participación de las mismas.
El contenido se elaboró en colaboración con los técnicos expertos de Seguridad y Salud de BSH, ofreciendo una propuesta personalizada para la realidad de cada ubicación buscando la identificación por parte de los participantes.
Organización de las acciones formativas
Se organizaron las acciones formativas, dando prioridad a realizar durante 5 días, 4 horas de formación, de forma que se lograran las 20 horas de duración. El objetivo de la agenda era claro:
poder destinar tiempo suficiente para la formación y que dicho tiempo fuera efectivo. En muchas ocasiones, realizar sesiones de 8 horas no tiene el impacto deseado en el aprendizaje. Además, al realizar 4 horas de formación cada día por grupo, se podía mantener un ritmo de producción.
En el caso de paradas técnicas o productivas de fuerza mayor, se podía aprovechar además para formar a varios grupos a la vez, aportando PrevenControl hasta 12 dinamizadores en paralelo.
Ejecución de las acciones formativas
Las acciones formativas se ejecutaron con distintas dinámicas de formación, que ponían en práctica una premisa: aprender a través de la experiencia de la persona para poder influir en su comportamiento y creencias.
Los resultados
Más de 1500 personas formadas y una valoración positiva del contenido y formato del curso por parte de los trabajadores.