En el artículo de hoy hablaremos de cómo gestionar la necesidad de concienciar y sensibilizar sobre los riesgos a los que las personas se ven expuestas por su trabajo.
La realidad es que, ya sea por el exceso de confianza, por el sesgo de vulnerabilidad o por la carencia en formación y percepción del riesgo intrínseco en operaciones críticas, se nos puede presentar la necesidad de insistir y recordar las medidas básicas de seguridad.
En muchas ocasiones, lo más básico y sencillo de hacer en seguridad y salud, como es informar y sensibilizar sobre los riesgos, se vuelve lo más complicado. Esto se produce bien porque se entiende que ya está superado y no se presta la suficiente atención al tema, o bien porque esa información y comunicación se repite de la misma forma y no llega a las personas que trabajan en nuestras empresas.
¿Cómo podemos hacer que la concienciación y sensibilización sobre los riesgos presentes sea eficaz?
Para que la información y formación en seguridad y salud sea eficaz debemos tener muy presente cómo se produce el aprendizaje en las personas adultas.
Como ya vimos en anteriores artículos, las personas adultas necesitamos aprender de una forma práctica y enfocada a objetivos. Nos motiva que el tema a tratar tenga un valor inmediato, que esté basado en problemas o realidades de nuestro día a día. Es decir, a las personas adultas nos gusta y motiva que las sesiones formativas se centren en la resolución de problemas y se enfoquen en situaciones reales.
Por tanto, la manera en que los adultos aprendemos e interiorizamos los conocimientos nos da las claves para determinar qué necesita la formación para ser eficaz. La primera clave es que la formación debe ser participativa. La segunda es que la materia a tratar debe tener relevancia para nuestro “público”. La tercera es que debe dejar ver claramente que existe la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en nuestro día a día, es decir, que va a existir una transferencia a la vida real. Por último, podemos añadir, que es conveniente poder establecer un feedback adecuado que proporcione información sobre los logros que permitan confirmar a las personas participantes el avance en sus conocimientos.
Busca-riesgos 360
Tomando como referencia las claves vistas del aprendizaje en personas adultas, te proponemos una herramienta desarrollada por nuestro departamento de aprendizaje, que te ayudará a concienciar y sensibilizar sobre los riesgos.
La solución busca-riesgos 360 se basa en imágenes en formato 360 que permite que las personas que participan puedan, desde la pantalla de su ordenador, tablet o móvil, moverse por el escenario en todas las direcciones para identificar los riesgos que vean. Por lo que la experiencia permite que las personas interaccionen de manera práctica.
Cuando identifican el riesgo, este destaca y aparece un texto donde se pueden incluir recomendaciones, acciones correctivas, mensajes de aviso, etc. Por lo que refuerza la respuesta de la persona con mensajes complementarios para que entienda y fije mejor los conocimientos.
Cada escenario dispone de un contador que orienta a la persona sobre su grado de avance, es decir, el número de riesgos identificados sobre el total, permitiendo un feedback instantáneo de cómo lo está haciendo.
La tecnología de toma de fotografías en 360 brinda la oportunidad de capturar los entornos en los que nos movemos en el día a día, permitiendo la transferencia del conocimiento al contexto real de trabajo de las personas y ofreciendo una experiencia de visualización en primera persona, como si estuviera presente en el centro mismo de la acción.
También existe la posibilidad de poner el mensaje en positivo pidiendo a las personas que participan en la actividad que identifiquen protecciones colectivas o medidas preventivas adecuadas al escenario en el que se mueve, como en el caso de uno de nuestros proyectos ‘Entorno virtual 360º del Centro de Prácticas Preventivas‘ realizados con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en su Centro de Prácticas Preventivas del centro de formación en Badalona.
Además de las fotografías 360, existe la posibilidad de utilizar escenarios ilustrados para la ejecución de los busca-riesgos. Esta opción puede resultar útil en aquellos casos en los que la preparación de situaciones ficticias de riesgos o la toma de fotografías sea complicada o inadecuada, como es el caso de la realización de trabajos críticos o de procesos sometidos a confidencialidad u otras situaciones que así lo recomienden. Esta solución basada en ilustraciones hechas a medida tiene la ventaja de que nos permite adaptarnos al estilo gráfico que se requiera.
Como ves, esta herramienta busca-riesgos 360 puede dinamizar las sesiones formativas virtualizando tus instalaciones, sorprendiendo a la audiencia y permitiendo explicaciones sobre los riesgos en situaciones reales. Se trata de una solución inmersiva e interactiva para que las personas trabajadoras disfruten de una experiencia única, aprendiendo y reforzando los conocimientos de Seguridad y Salud de una manera diferente, basada en las premisas de la formación en personal adulto.
Si tienes interés en saber más sobre el busca-riesgos 360, contacta con nosotros para conocer más detalles de esta solución para concienciar y comunicar los riesgos presentes en tu empresa.