Cuando hablamos de un proyecto con nuestros clientes o posibles clientes, el 90% de las veces nos comentan que tienen un problema de comunicación. El 10% restante también suele tener el problema, pero no lo percibe así: “Yo siempre tengo la puerta de mi despacho abierta, no tengo problemas”, “se informa a todo el mundo por mail”…
Pero como podemos suponer, con estas dos últimas frases no lo tienes todo resuelto, ¿no?
Nuestra comunicación es mejorable, y si atendemos a criterios de efectividad, realmente nos encontramos ante una de las asignaturas pendientes en cualquier organización.
En una serie de 2 podcast, hemos conocido qué entendemos por comunicación efectiva y las claves para potenciar la efectividad de nuestra comunicación. En este segundo capítulo trataremos de conocer cuales serían los lastres de la comunicación efectiva, que resumiremos fundamentalmente en 3:
- Sesgo de confirmación: buscar, valorar y dar por buenas aquellas informaciones que están alineadas con nuestras creencias y desechar aquellas que no lo están.
- Sesgo del optimismo: vemos el futuro con más optimismo que el pasado o el presente y nos hace subestimar lo negativo. Esto hace que se puedan generar falsas expectativas que se pueden volver en contra de nuestra credibilidad y mermar la confianza.
- Sesgo de la Maldición del conocimiento: una vez que conocemos o aprendemos algo es casi imposible tomar distancia e imaginarnos cómo era cuándo no lo sabíamos. Y eso dificulta especialmente la transmisión de ciertos mensajes.
Ofreceremos soluciones a estos lastres y cerraremos esta serie dedicada a la efectividad de la comunicación. Todo ello, en una conversación entre Joaquim Ruiz, CEO de PrevenControl, y Noé González, especialista en cultura preventiva en PrevenControl.
Escucha “SL S03E07 Cómo puedo mejorar la efectividad de mi comunicación 2” en Spreaker.Si te ha interesado este podcast, quizás también te puede interesar escuchar otros podcasts publicados relacionados con la Seguridad y Salud Laboral. Y si crees que podemos ayudarte a dar un paso más para fortalecer la Cultura de Seguridad de tu organización, ¡contacta con nosotros!