
ATL es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya que gestiona el abastecimiento de agua potable del sistema Ter-Llobregat y se encarga de la captación, potabilización y distribución del agua potable hasta los depósitos de cabecera municipales.
- Sant Joan Despí (Barcelona)
- Empleados: +280
- Sector: Depuración y distribución de agua
- Áreas de actuación: Software
- Herramientas utilizadas: SmartOSH
El problema
Exceso de tiempo invertido en EPIs por gestiones administrativas
La solución
Digitalización de la gestión de EPIs
Los resultados
Ahorro de recursos y tiempo en la gestión de los EPIs
Qué solucionamos
- Exceso de recursos en la gestión de los EPIs.
- Dificultad para gestionar los diferentes tipos de EPIs en función de las necesidades a cubrir.
- Excesivo tiempo dedicado por los técnicos en PRL en la gestión de entregas y solicitudes de EPI.
- Dificultad para disponer de una previsión de EPIs adecuada en función de las renovaciones y caducidades de los mismos.
El desafío
- Implementar un sistema ágil en la gestión de EPIs, evitar los abusos de las peticiones innecesarias del personal, disponer de la digitalización de documentación y disminuir el tiempo invertido en el proceso.
"SmartOSH, en concreto con el módulo de gestión de EPIs, nos ha permitido digitalizar todo el proceso y facilitar la gestión de los recibos (eliminando así el papel y el posterior escaneo de toda la documentación)."
Miguel Plana Mateo, Responsable de PRevención de la Zona sud de ATL
La solución
Digitalización de la gestión de EPIs, a través de la implantación del módulo de EPIs en SmartOSH.
El proyecto
Disponer de flexibilidad a la hora de realizar la gestión de EPIs con los empleados es lo que ha permitido a ATL el ahorro de mucho papel y tiempo.
ATL utiliza desde hace muchos años la digitalización de documentación. Aunque, hasta que no han llegado a gestionarlo con SmartOSH, no han podido quitarse de encima algunas gestiones administrativas que no aportan valor a la organización.
Para las entregas por nuevo ingreso de empleados, ATL tiene a su disposición todos los EPIs que deben facilitar en función de su puesto de trabajo. Y la gestión se realiza de forma automática, permitiendo al empleado que firme dichas entregas y quede constancia directa en su ficha de empleado.
Para las entregas a empleados ya integrados en la plantilla, si cualquier empleado necesita renovar su EPI por el motivo que sea, los empleados crean la solicitud y los técnicos en PRL se encargan de verificar que realmente es necesario renovar el EPI y proceder a la gestión de solicitud de EPI a compras, realizan la gestión de entrega de EPI al empleado y el proceso de firma.
Además ATL utiliza una instrucción de gestión para aquellos EPIs que deben ser autorizados en función de la formación realizada (riesgos eléctricos, espacios confinados, etc.). La necesidad imperiosa de controlar el número de serie de estos EPIs particulares, su caducidad y su fecha de renovación, hacen indispendable que los responsables dispongan de un sistema de alertas por correo electrónico con la posible anticipación de la acción.
De esta manera, ATL puede abastecer y anticiparse a las necesidades de entrega de EPIs de los empleados y conseguir un mejor resultado.
Los resultados
ATL dispone de una herramienta de gestión de los EPIs eficaz que nos ha permitido ahorrar recursos y tiempo al tratarse todo el proceso de manera digital.