Escucha la lectura de este artículo
La COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes a nivel mundial. Esta circunstancia ha supuesto que las organizaciones se estén enfrentando a desafíos hasta ahora desconocidos, que han de responder de una manera ágil, anticipando escenarios y adoptando soluciones que garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores, a la vez que mantengan la actividad y aseguren la continuidad del negocio.
Teletrabajo, dispersión de trabajadores, dificultades de comunicación, gestión de colaboradores externos, reorganización de turnos, adaptación de procesos, rediseño de puestos, nuevos protocolos de higiene y bienestar físico y emocional son una muestra de los retos a los que se están enfrentando las empresas durante la crisis COVID-19. Y en este contexto, la Seguridad y Salud laboral ha ocupando la primera línea estratégica de la organización, adquiriendo protagonismo y visibilidad, aportando visión, experiencia y soluciones.
Hemos consultado a 100 responsables de departamentos de Seguridad y Salud de empresas multinacionales de diferentes sectores para elaborar el ‘Estudio de Buenas prácticas y futuro de la Seguridad y Salud en la era Covid-19‘. Hoy os presentamos los resultados de esta iniciativa que tenia como principal objetivo ofrecer un apoyo a las organizaciones en la gestión de esta crisis así como devenir como punto de partida para la construcción de una nueva Seguridad y Salud empoderada y más robusta. Para ello se lanzó una encuesta con el propósito de descubrir:
- Qué medidas y buenas prácticas preventivas están adoptando organizaciones de distintos sectores durante la crisis del COVID-19.
- Cuál es la mayor preocupación de los profesionales de Seguridad y Salud en el momento actual.
- Cómo ven los profesionales el futuro de la Seguridad y Salud tras la crisis del COVID-19.
Así, el informe está estructurado en tres partes:
- Medidas y buenas prácticas que han sido adoptadas por las organizaciones durante la crisis COVID-19.
- Aspectos que más preocupan a los profesionales de Seguridad y Salud relacionados con la gestión de esta crisis.
- El futuro de la Seguridad y Salud post-COVID-19.
Cabe destacar que, además de seguir las directrices indicadas por el Ministerio de Sanidad, muchas organizaciones han mostrado proactividad y capacidad de reacción potenciado medidas innovadoras de cara a la gestión de la crisis COVID-19.
Descarga de forma gratuita el ‘Estudio de Buenas prácticas y futuro de la Seguridad y Salud en la era COVID-19‘ para conocer todos los detalles y las conclusiones extraídas.
Imagen portada por Erik Mclean en Unsplash