Muchas veces a la hora de querer evolucionar la cultura de seguridad empezamos a desarrollar acciones sin dejar claro a las personas qué queremos hacer o para qué queremos hacerlo. No invertimos tiempo en trasladar nuestras expectativas y visión en seguridad a las personas que nos rodean.
En un post anterior te hablábamos de la importancia de definir unos principios o valores en seguridad y salud que nos permiten aclarar las reglas del juego en materia de cultura preventiva, ayudando a que las personas tengan más claro lo que se espera de ellas. Definir unos valores claros en seguridad y salud nos permitirá crear una visión compartida de toda la organización.
Asimismo, nos permiten establecer una forma común de trabajar en seguridad y salud, facilitando que las personas avancen para convertirse en verdaderos líderes de seguridad y salud.
A continuación, te trasladamos 8 puntos clave que te pueden ayudar a definir dichos valores:
- Analiza. ¿De qué información dispones en tu organización? La estrategia corporativa, los principios y valores de la organización, la estrategia de HSE o la política de prevención, seguridad, salud y bienestar son documentos de partida que te pueden ayudar. Y también te servirá para ponerlos en valor y facilitar que la organización los conozca.
- Visualiza lo que quieres ser en seguridad. Para ello piensa, ¿cómo sería tu organización en seguridad y salud si pudieras proyectarte hacia el futuro? ¿Qué rol deberán tener las personas clave dentro de la misma? ¿Cómo puedo hacer para conseguirlo? No te pongas límites a la hora de visualizarlo.
- Busca aliados. Piensa en personas clave de tu organización que te ayuden a diseñar dichos principios. Implicarlas en el proceso te ayudará a que el proceso sea transversal.
- Busca el momento. Genera el contexto adecuado para crear dichos principios (workshop, creación grupo diseño…). Cuanto más colaborativo sea el diseño, mejor. Crear un grupo de trabajo interno con personas de distintas áreas facilitará su diseño y difusión.
- Simplifica. Usa un lenguaje claro, conciso y directo. Los valores deben ser algo fácil de recordar y trasladar.
- Relaciona. Busca ejemplos y momentos que reflejen esos principios. Te ayudará a la hora de realizar su difusión y a interiorizarlos.
- Pregunta. A medida que vayas diseñando dichos principios, busca gente que te pueda ayudar a ver si se entienden bien y reflejan lo que quieres. Haz las modificaciones que consideres.
- Comunica. Una vez que tengas los valores, haz que lleguen a toda la organización. ¡Y no tengas miedo a ser creativo!
Te adjuntamos algunos ejemplos de Iberdrola, John Deere y Naturgy que te pueden ayudar.
Si te surgen dudas y necesitas ayuda para definir los valores en seguridad y salud de tu organización o para seguir avanzando en la evolución de la cultura de seguridad, contacta con nosotros.