TRADEBE es líder en servicios ambientales desde 1984. Impulsando la economía circular y contribuyendo a un mundo más sostenible. Una empresa global con más de 35 años de experiencia, líder en el sector medioambiental sirviendo a varios mercados, incluidos los sectores industrial, petroquímico, farmacéutico, etc. Actualmente cuentan con aproximadamente 2.500 personas en todo el mundo y operando en más de 90 instalaciones en Europa (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y Estados Unidos.
- España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos
- Empleados: +2.500
- Actividad: Reciclaje y recuperación de residuos industriales
- Herramientas utilizadas: SmartOSH
El problema
Dificultad de recopilación y consolidación de los KPI de QSMA
La solución
Diseño y creación de un Cuadro de Mando integral QSMA
Los resultados
Optimización de la explotación de información
Qué solucionamos
- Gran número de Técnicos dispersos geográficamente que de forma simultánea deben poder reportar datos.
- Dificultad para recopilar los datos de forma ágil, con trazabilidad y obteniendo un resultado total consolidado.
- Tiempo elevado y manualidad en la obtención de KPI mediante fichero excel.
- Tablas con datos puntuales que dificultan el análisis de tendencias y su comparativa.
El desafío
- Disponer de una herramienta que permita reportar de forma ágil y sencilla los datos de múltiples orígenes e integrarlos en un único espacio que automatice la obtención de indicadores.
"SmartOSH nos ha permitido digitalizar e integrar, a todos los niveles de la organización, nuestro compromiso con la Calidad, la Seguridad y Salud y el Medio Ambiente en cada uno de nuestros centros de trabajo en España.”
Elena Centelles, Directora Corporativa QSMA,
TRADEBE
La solución
Diseño y creación de un Cuadro de Mando integral QSMA.
El proyecto
Consistió en la creación de dos cuestionarios específicos para el reporte de todos los datos necesarios para construir el Cuadro de Mando mensual del departamento, en la App SmartOSH.
Uno de ellos, recoge la información relativa a los distintos accidentes o incidentes que van sucediendo y el otro se encarga de recopilar el resto de indicadores.
Posteriormente, se procedió a analizar los distintos KPIs a obtener para definir el formato de representación más adecuado, su modo de obtención, los cálculos necesarios y las agrupaciones de datos en vistas.
Antes de empezar a plasmar la información en los cuadros de mando, se requirió la entrada de datos de un mes para obtener los datos reales y poder explotarlos. Y para poner a prueba los cuestionarios definidos y la accesibilidad para todos los técnicos.
Con estas premisas, el equipo de TECH procedió a generar los distintos dashboards y a la realización de las distintas modificaciones consensuadas.
Una vez creado el prototipo, se presentaron los datos para el Comité de Dirección del mes siguiente usando SmartOSH como origen de la información. Este proceso permitió reducir el tiempo de obtención, la gestión de los datos y el análisis de conclusiones del Cuadro de Mando de QSMA. Así como aumentar la robustez de toda la información.
Los resultados
Reportar a través del módulo de cuadros de mando ha permitido una más rápida interpretación de los KPIs de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente, permitiendo focalizar los esfuerzos en aquellos indicadores que realmente lo necesitan.
Mejorar comprensión de la información
Reducir vulnerabilidad de los CCMM
Optimización de la explotación de información
Si quieres conocer de primera mano la evolución de todo el proyecto descárgate el vídeo de la ponencia a cargo de Elena Centelles, directora corporativa QSMA de TRADEBE, que se llevó a cabo en la jornada ‘Herramientas e Inteligencia Artificial para la Digitalización de la Seguridad y Salud en el Trabajo’ organizada por PRLInnovación con el apoyo de Forum PRL.
Foto: TRADEBE