Escucha la lectura de este artículo
Creíamos que (casi) todo estaba inventado, que el mundo no se pararía jamás o que “el cielo no caería sobre nuestras cabezas”, como diría Abraracurcix. Pero de repente, algo invisible, ha cuestionado nuestros “inventos”, ha paralizado “nuestro” mundo y nos ha tratado de infundir el miedo a que el cielo se nos caiga.
No significa que todo lo que teníamos o todo lo que hacíamos no funcionase, o no vaya a seguir funcionando, sino más bien, que quizás deberíamos empezar a reflexionar sobre el status quo actual y cómo ser capaces de reinventarnos y adaptarnos al entorno, tanto a nivel personal como profesional.
Si nos sigues en Prevenblog, sabrás que desde hace tiempo venimos hablando de los entornos VUCA:
- Volatility
- Uncertainty
- Complexity
- Ambiguity
¿Se os ocurre un entorno más VUCA que el que nos está tocando vivir? La volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad forman parte de nuestro día a día más que nunca. Nos está haciendo vulnerables ante la adversidad, está “rompiendo nuestros esquemas”, cuestionando todo aquello que hemos aprendido hasta ahora.
Es un momento en que quien más, quien menos, está preocupado por su futuro pero, sin duda, también por su presente. Por cómo salir de esta, por cómo adaptarse a la situación o por cómo reinventarse.
Alvin Toffler decía en su libro “El shock del futuro” hace 50 años, sí has leído bien, hace 50 años, que “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”. Pues bien, parece que ha llegado el momento de DESAPRENDER, en mayúsculas… y en negrita.
Desaprender no necesariamente es olvidar lo aprendido. Más bien, es cuestionarnos aquello que hasta ahora parecía inamovible, romper esos esquemas por los que nos guiábamos con una fe tan ciega, que nos impedía evolucionar y replantearnos otras formas de ver las cosas. Seguro que mientras lees esto, te vienen a la mente mil y uno de esos esquemas inmutables que regían tu vida, tanto en el ámbito personal como profesional.
¿Alguna vez te has preguntado por qué hacías lo que hacías de la forma que lo hacías?, ¿existían otras posibilidades?, ¿otras formas de hacerlo?
Desaprender es un proceso que cada persona experimenta de manera diferente, no hay una receta ni un manual de instrucciones, pero sí nos gustaría darte algunas claves que puedan ayudarte a empezar a DESAPRENDER:
- Comenzar a premiar el error
- Potenciar la reflexión y el espíritu crítico
- Empezar a practicar la auto-indagación
- Dar más valor al proceso que al resultado
- Asumir que todos podemos aprender de todos
- No enseñar a otros aquello que pueden aprender por sí solos
- Lo que aprendes en un ámbito no tiene por qué quedarse en ese ámbito
- Escuchar de forma activa
- Es más importante aprender habilidades que conceptos
- Resolver problemas es mucho más potente que recibir soluciones
- Convertir el uso de las nuevas tecnologías en un medio, y no en un fin
- Transformar la rigidez en flexibilidad
- Pasar de un modelo de temáticas a un modelo de “situaciones”
- Conectar lo que se demanda con lo que se enseña
- Asumir que jugando también se aprende
- Y un largo etcétera
Estas claves, y muchas más que forman parte de ese proceso, no son exclusivas para las personas como individuos, sino también para las organizaciones y los sistemas de los que formamos parte y que, obviamente, hemos contribuido a “construir” entre todas y todos.
Como no podía ser de otra manera, la Seguridad y Salud de nuestras organizaciones se ve afectada de lleno por esta situación y por todo el impacto que está teniendo. A la difícil ecuación de la gestión de la SSL en la “antigua” normalidad, hay que añadir nuevas variables que aumentan su complejidad. Es el momento de cuestionarnos si todo lo que sabíamos hasta ahora es suficiente para resolver esa ecuación, o tenemos que explorar nuevas formas.
Nadie dijo que fuera fácil, pero es el momento de canalizar esa valentía con la que estamos afrontando todo esto. Convertirla en los pilares de la “reconstrucción” de las nuevas formas de hacer y, sobre todo, de PENSAR.
En PrevenControl estamos en pleno proceso de DESAPRENDIZAJE para reinventarnos contigo. Estamos desarrollando herramientas, sesiones formativas y nuevas soluciones de consultoría para ayudarte a encarar esta nueva realidad. Si quieres saber más haz click aqui.
Imagen portada por Jose Antonio Gallego Vázquez en Unsplash