Proyecto Simply CAE, simplificando y aplicando sentido común a la CAE

Podcast Vision Zero

Un espacio para que todos reflexionemos y aprendamos sobre la gestión de la Seguridad y Salud Laboral

Conducido por Joaquim Ruiz, CEO de PrevenControl, y Salvador Carmona, CEO de I+3, con el apoyo y la colaboración de PRL Innovación.

Escucha”S04E36-Proyecto Simply CAE Simplificando y aplicando sentido común a la CAE” en Spreaker.

Joaquim: Hoy tenemos como invitada a Merche Merchán que nos va a hablar sobre un proyecto que se llama ‘Simply CAE’

Salvador: La primera pregunta que siempre hacemos a nuestros invitados es: ¿Quién es Mercè Merchán?

Merche: Entiendo que interesa la profesional y Merche Merchán es la responsable del departamento de Seguridad, Salud y Bienestar en Thyssenkrupp Elevadores aunque también tengo bajo mi área de responsabilidad una parte de gestión de Calidad y Ambiente y Facility Management.

Salvador: Hace una semana aproximadamente PRL innovación presentó una iniciativa que se llama ‘Simply CAE’ que como su nombre indica pretende simplificar la Coordinación de Actividades Empresariales. Y la primera pregunta que me gustaría hacerte Merche, porque has venido hoy a hablarnos de eso, porque has estado metida en el grupo de trabajo que ha desarrollado la iniciativa, es ¿por qué surge esta iniciativa desde PRL Innovación?

Merche: cómo muchos de los oyentes entiendo que conocen, el cuore de nuestra asociación es trabajar por y para las personas. Para ello, tenemos diferentes líneas de trabajo y una de ellas en la que llevo trabajando y colaborando mucho tiempo era la línea de CAE, que por desgracia al llegar este invitado que nadie esperaba ha sido de las que más afectadas se han visto para nuestra sorpresa. El motivo era intentar poner algo de coherencia a lo que nos íbamos encontrando conforme se desarrollaba la pandemia.

Joaquim: Además imagino que como responsable de un servicio de prevención de una empresa que presta servicios en casa de clientes habrás visto de todo, no? ¿Qué ha pasado durante estos meses atrás? ¿Qué es percibido o qué has sufrido?

Merche: Al principio fue bastante curioso porque creo que como nos pilló a todos como una novedad, nadie esperábamos algo así ni estábamos preparados para ello, estábamos todas las empresas y sobre todo los servicios médicos y los servicios de prevención muy ocupados en analizar la cantidad de información que nos iba llegando. A través de Reales decretos, a través de conferencias, de investigaciones, de las guías que sacaba el Ministerio, que sacaba inspección de trabajo… No teníamos mucho tiempo de analizar y reflexionar y nos dedicábamos a la acción rápida, estábamos muy enfocados a ver cómo podríamos proteger a nuestros colectivos y que teníamos que hacer para ir aprendiendo e ir dando soluciones. ¿Qué paso conforme la pandemia fue avanzando y ya la documentación que salía era revisión de revisión? Pues que empezamos a tener más tiempo. Cuando vimos que nuestras plantillas estaban más o menos protegidas, se empezaba a desarrollar una determinada creatividad, que tienen los clientes en general y empezaron a salir nuevos requisitos asociados a este virus. Y esta fue nuestra sorpresa que empezamos a recibir de diferentes clientes nuevos requisitos bajo el código CAE. Hemos vivido registros de formaciones presenciales, registro de entrega de EPIS, tests serológicos, tests PCR, declaraciones homologadas de que un trabajar era de un grupo sensible… Cada día amanecíamos con un requisito nuevo y, como siempre pasa cuando creamos algo, cada cliente de una manera determinada.

Joaquim: Entonces se convierte en un caos absoluto.

Merche: Se convierte en empezar otra vez a justificar la no necesidad, en lugar de dedicarnos a pensar y a seguir las directrices que nos daba el Ministerio de evitar los contagios y ayudar a la no propagación del contagio, empezamos a dedicar nuestros esfuerzos a pelearnos entre nosotros, que si eso era CAE, si no era CAE, si ese papel, si en ese color, si me están pidiendo un registro de un documento… una locura, una barrera más adicional a la situación que estábamos viviendo.

Salvador: Incluso no siendo una situación laboral, no siendo un riesgo laboral.

Merche: Bueno yo creo que se nos olvidó enseguida. Es como bueno aquí está el servicio de prevención que es quién lo va a solucionar, pongo yo tres requisitos más y ya está, ya no hay virus, ya no hay pandemia y esta es la vacuna. La vacuna empresarial para este suceso. Se nos olvidó toda la documentación que habíamos leído.

Salvador: Porque está claro que había, como tú decías, que garantizar la seguridad y la Salud en los centros de trabajo, pero de nuevo pusimos la barrera de la documentación por encima de de la barrera operativa.

Merche: Exactamente. Lo más sorprendente fue la progresión. Al principio hubo como una calma tensa que nos debió haber hecho presagiar que había algo gordo por venir porque una vez que nos relajamos empezaron los requisitos sin parar.

Joaquim: Hay una un ejercicio que realizamos a veces que es que jugamos al Tabú, ese juego en que hay algunas palabras que no puedes decir. En el juego, debemos explicar al resto de participantes que es la CAE si decir Coordinación, sin decir Actividades, ni decir Empresariales. Entonces la gente tiene que pensar en realmente para qué sirve y salen cosas curiosas de esta dinámica y te das cuenta que cuando terminan este ejercicio nada de lo que han dicho es realmente lo que están haciendo. No están cumpliendo el objetivo por el cual estaba pensado la CAE.

Merche: A mi lo que más me entristece y lo escribí hace unos años en un artículo con referencia a esta materia, y es que esto nos lo hemos inventado nosotros o sea que nos lo hemos inventado los mismos profesionales, mis compañeros… Yo cuando llamo a un compañero para debatir esto es lo que más me entristece, no ser capaz de convencer a un compañero, es que estamos desvirtuando lo que es, porque contra una máquina no tengo nada que hacer. A mi una máquina me pide un papel que un homónimo a mi me pide. Y que este virus también sirviera para volver a alimentar un poco más a este monstruo, es algo que nos hizo dentro de esta linea volver a sacar pecho y decir esto hay que pararlo, porque se ha olvidado todo lo que hicimos y hay que poner otra vez en marcha un poco de coherencia y recordar porque nació esta forma de proteger a los trabajadores que la hemos convertido en una pseudoprotección que queremos y si me permitís la expresión, lo que parece es que nos estamos protegiendo frente a una posible declaración en un juzgado.

Joaquim: Al final el objetivo de esta iniciativa de ‘Simply CAE’ es no dificultar la actividad o la vida de los pobres desgraciados prevencionistas que nos dedicamos a esto, aumentando los requisitos y para ello habéis elaborado desde PRL Innovación como estamos diciendo, te he leído por Linkedin que decías que es la vacuna del virus un poco, no? Habéis elaborado unas recomendaciones o buenas prácticas. ¿Nos las podrías comentar algunas de ellas?

Merche: Lo primero es aclarar que estas buenas prácticas son muy sencillas, están pensadas para el ámbito no sanitario ni sociosanitario. Son ámbitos que ha diferenciado muy claramente el Ministerio de Sanidad como la propia Inspección de Trabajo y Seguridad y Salud. Lo que recogemos en estas buenas prácticas está referido a estos ámbitos, que somos la mayor parte de las empresas que nos estamos intercambiando información. Si queréis vamos una a una.

1.La primera es tan sencilla como recordar a todo el mundo que estamos ante una alerta sanitaria de carácter global y que lo que tenemos que hacer es lo que dice el Misterio de Sanidad, colaborar con él para evitar la propagación de los contagios, nada más. No nos tenemos que inventar cada empresa como afrontar la pandemia y menos, afrontarla con requisitos documentales. El Ministro de Sanidad, Inspección de Trabajo y Seguridad van marcando las normas y tenemos que cumplirlas y son las mismas para todos.

2. La segunda. De repente uno de los requisitos que nos empiezan a solicitar son evaluaciones de riesgos al uso, como las que hemos hecho siempre, ante el virus. Lo que dice la documentación es: tenemos que identificar el nivel de riesgo, poner medidas preventivas ante el contagio… pero en todos los ámbitos no sanitarios, en la propia documentación, el criterio operativo de la Inspección de Trabajo identifica que ni aplica el Real Decreto de riesgo biológico, no hay que hacer ahora evaluaciones de riesgos específicas diciendo de si el Covid es tolerable o no es tolerable. Y nos hemos encontrado peticiones específicas de este tipo. Es simplemente recordar que lo que nos solicitan es: identifica si tienes una exposición alta, media, baja en función de tu actividad y unas medidas para evitar el contagio en ese nivel de exposición.

Salvador: Si atenemos un poco a cuando es necesario evaluar un riesgo, un riesgo se debe evaluar cuando no se puede evitar. Eso está dentro de un artículo de la ley de prevención que es un principio de la acción preventiva: evalué los riesgos que no pueda evitar. Es decir yo creo que lo que no está pidiendo la autoridad sanitaria es que pensemos en qué actividades no se pueden tomar las medidas preventivas recomendadas como son la distancia de seguridad, por ejemplo, y en esas actividades donde no se puede mantener esa situación, evaluar porque no puede ser, cuáles son los condicionantes que existen y trabajar sobre ella con otras medidas preventivas pero no hacer una evaluación y que en todas las evaluaciones de riesgo se evalúen las actividades del Covid.

Merche: Además, la infección de las personas trabajadores se puede producir en el lugar de trabajo o fuera del lugar de trabajo, es una emergencia sanitaria. No puedo discriminar si esa persona es positiva o está contagiada porque ha salido a hacer la compra semanal necesaria o por qué ha estado en mi centro de trabajo. Por eso no es una evaluación de riesgos al uso. Yo puedo evaluar la caída a distinto nivel que hay en mi centro de trabajo. Pero no puedo evaluar con esa herramienta a la que estamos acostumbrados los prevencionistas. Hablo siempre de un entorno no sanitario. Lo que hemos hecho casi todos es llevarlo a lo que nos aplica a todos, a la evaluación de riesgos al uso.

Salvador: Al final es identificar eso, dónde se puede producir contagio porque no se puede mantener la distancia de seguridad, en que operaciones y pensar cómo las vas a resolver y ya está.

Merche: Y como voy a intentar resolverla para mi plantilla, intentaré resolverla para cualquier invitado que venga a mi casa, léase una contrata.

Salvador: Al final es contarle en qué operaciones o en qué lugar o en qué momentos hay que hacer algo diferente a lo que antes se hacía por qué tenemos que intentar contener el virus en el ámbito laboral.

Merche: La tercera tiene dos partes. Una es, recordar las principales medidas de prevención de contagios que nos llevan reiterando a todos desde que se declaró el estado de alarma que son medidas para toda la población que son simplemente la etiqueta higiénica, el distanciamiento social y la higiene constante. Estas tres medidas, para cuando no son posibles de llevar a cabo, pues tenemos que aportar determinado material o sanitario o higiénico. Si yo para hacer una higiene constante no dispongo de agua y jabón estoy facilitando a mis trabajadores de gel hidroalcólico. Si no puedo mantener distanciamiento social estoy entregando una mascarilla por si tengo que someter al trabajador a alguna situación en la que no sea posible. Este material higiénico sanitario no es un EPI y nos están exigiendo un registro de EPIS firmado por el trabajador. Incluso es más, este material es de usar y tirar, por lo que llegaremos al absurdo de hacer un registro diario del material que estamos entregando. Volvemos a asociar la forma que tenemos de ver la evaluación, el riesgo, el EPI… tradicional por esta alerta sanitaria y pedimos lo mismo. Si yo para que entres en mi centro y trabajes en altura, te pido el registro de entrada de arnés, para entrar en mi centro con el Covid te pido el registro del gel hidroalcóholico.

Merche: La cuarta. Otra de las cosas que también se ha puesto de modo, que se escuchaba en la televisión, era el pasaporte sanitario. Empezaron a pedirnos determinados clientes para acceder en las instalaciones bien tests serológicos, bien tests PCR. Como sabéis, Sanidad no obliga a realizar a las empresas este tipo de pruebas y de hecho incluso hay comunidades autónomas que han prohibido a las empresas privadas, tanto a servicios de prevención ajenos como a los propios, estamos hablando de una información especialmente sensible, estamos hablando de recos de salud, una PCR la tiene que prescribir un médico… Tuvimos bastante cuidado en la redacción de esta buena práctica en lo que una empresa solicite o no solicite. Por supuesto que tiene potestad absoluta para que en su centro de trabajo entre quién considere y como considere. Pero si que queríamos pedir a todas las empresas que antes de hacer una solicitud de esta magnitud evaluaran la proporcionalidad y la eficacia de esta medida. Si analizamos la información que nos da un PCR, un PCR es momentáneo. ¿Cada cuantos días me hago el PCR? ¿Qué valor añadido tiene para la prevención del contagio la PCR única?

Joaquim: Vemos que los impulsores de esta iniciativa sois empresas como la propia Thyssenkrupp, Vodafone, Everis, Canon, ArcelorMital y Enaf y que ya están un buen número de empresas adheridas como Aciturri, Cinesa, DHL, Roche, Microsoft, Nutreco… ¿Qué debe hacer una empresa que quiera adherirse a ‘Simply CAE’?

Merche: La verdad es que la forma de adherirse es muy sencilla. Entraría en la web de PRL Innovación, hay un apartado específico para la Simply CAE donde se puede ver el guión de buenas prácticas e incluso un vídeo en el que las resumimos y si estás de acuerdo con ello ya aparece un botón para adherirse con un formulario muy sencillo. Consideramos que es un buen comienzo, que tenemos entre todos, ya que la hemos creado entre todos, y la vamos alimentando, y somos los responsables de reducirla y devolverla a sus orígenes, para lo que se creó que es el cuidado de las personas. Es una iniciativa en la que si de verdad nos adherimos todos es porque nos lo creemos de verdad y vamos a trabajar en ello. Una responsabilidad que tenemos todos para devolver a la CAE a lo que es.

Si quieres consultar otros podcast, revisa el listado de podcasts publicados, donde encontrarás otras reflexiones acerca de cómo evolucionar la gestión de la seguridad y salud que pueden resultarte de interés. Si además, crees que podemos ayudarte a dar un paso más para mejorar la Cultura de Seguridad de tu organización, ¡consúltanos! ¡Feliz verano!

Suscríbete a nuestras

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres saber más sobre

¿Quieres saber más sobre

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Al aceptar el uso de cookies está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus Servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas.

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies requeridas técnicamente.
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • euconsent
  • euconsent-v2
  • googleConsent
  • userld
  • devicePixelRatio
  • dfpestid
  • _stidv

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios
X