La seguridad es un valor que cada vez más empresas incorporan en su cultura. Este valor se transmite a los trabajadores y con ello se percibe una cultura diferente en los últimos años. Las empresas planifican sus trabajos pensando en este valor, que no sólo se debe mantener en las tareas habituales sino que se debe transmitir a todas aquellas tareas adicionales que se ejecuten en su centro de trabajo. Es por eso que una Parada Técnica es ese momento de transmisión de valor, momento en el que la concurrencia de empresas, trabajadores y actividades es lo más habitual.
Es por todo ello que una Parada Técnica es un proyecto que tenemos que mimar y trabajar para transmitir cultura de seguridad a todos sus participantes.
Una Parada Técnica se define cómo el tiempo que una empresa dedica al mantenimiento, reformas o mejoras del lugar de trabajo, donde la actividad habitual se detiene para poder desarrollar estas actividades. Estas situaciones cada vez son más habituales en las empresas puesto que permite planificar y preparar la ejecución de los mantenimientos preventivos de los equipos de trabajo y aprovechar para realizar cambios en las instalaciones.
Es un proyecto que puede durar días o incluso meses, donde la planificación y organización de las tareas son la base para el desarrollo correcto del mismo.
Esta planificación se empieza a organizar unos meses antes para que las empresas que deben trabajar en él conozcan cuándo, cómo y dónde deben desarrollar su trabajo.
La experiencia cómo técnicos en dichas paradas nos permite visualizar 3 fases en la misma:
PREVIA
En esta fase, la empresa junto con la persona que gestionará y coordinará la Parada, planificaran la ejecución de la misma e indicará cómo se desarrollará y cuáles serán las necesidades para velar por la Seguridad y Salud de las personas que participan en la misma.
No hay un tiempo determinado para ello, pero es importante que el responsable de la Parada y los técnicos de PRL que participan conozcan los procedimientos, permisos de trabajo, indicadores, etc.
También es un tiempo para informar a todas las empresas contratadas para los trabajos sobre cómo se gestionará y llevará a cabo la Parada, documentación que se requerirá y cuales son los objetivos a nivel de seguridad y salud.
EJECUCIÓN
Es la fase más importante de la Parada, en ella se ejecutan todos los trabajos previstos y se desarrollan las tareas indicadas en los proyectos.
Es la fase donde se refleja la cultura de seguridad de la empresa y en la que es importante trabajar con las empresas contratadas esta cultura, velando por todos y cada uno de los trabajadores.
Es la fase donde la supervisión de los trabajos es necesaria y la figura del técnico de Prevención juega un papel muy importante, momentos donde se aprovecha para incidir en las medidas preventivas para la ejecución del trabajo, además de aplicar los procedimientos o instrucciones redactadas sobre dichas tareas.
Es la fase para recoger KPI’S que permitan analizar la ejecución de la planificación además de datos sobre: incidentes, falta de medidas de seguridad, equipos de protección individual inadecuados, mejoras a llevar a cabo, propuestas de nuevas medidas,…
FINAL
Se termina la parada técnica y toca analizar qué ha pasado, cómo ha ido y que debemos cambiar para próximas ocasiones: procedimientos, incidencias, indicadores,…
El éxito de una parada técnica, no es sólo conseguir 0 accidentes, el éxito va más allá. Una buena planificación, organización, gestión diaria, flexibilidad, empatía, conocimiento de los procesos y del proyecto, son algunos de los motivos por los que llega a ser un éxito.
Continuaremos en próximos artículos hablando de todo ello.
Si necesitas más información o bien gestionar una Parada Técnica en tu organización, ¡contacta con nosotros!