¿Medicina del trabajo o Vigilancia de la salud?
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aprobada en 1995, supuso un antes y un después en la protección de la salud de los trabajadores. La creación de los servicios de prevención evidenció la necesidad de un enfoque multidisciplinar e interdisciplinar para una prevención eficaz. En este contexto, la vigilancia de la salud se erige como un pilar fundamental, con la medicina del trabajo como disciplina preventiva clave.
¿Qué es la vigilancia de la salud?
La vigilancia de la salud engloba un conjunto de actividades enfocadas a la prevención de riesgos laborales, mediante la identificación, evaluación y seguimiento de los daños a la salud relacionados con el trabajo. La vigilancia de la salud se trata de una actividad sanitaria que debe integrarse en un trabajo interdisciplinar, tanto en su diseño como en sus conclusiones.
¿Cuáles son los objetivos de la vigilancia de la salud?
El objetivo principal de la vigilancia de la salud es la detección precoz de cualquier daño a la salud derivado del trabajo. La vigilancia de la salud permite tomar medidas oportunas para prevenir su progresión o incluso su aparición.
¿Quiénes son los responsables de la vigilancia de la salud?
El empresario tiene la obligación de garantizar a sus trabajadores la vigilancia de su salud. La vigilancia de la salud, salvo excepciones, es un derecho para el trabajador, quien puede decidir voluntariamente si se somete a ella o justifica su renuncia.
¿Cómo se lleva a cabo la vigilancia de la salud?
La principal herramienta de la vigilancia de la salud son los exámenes médicos, en sus distintas modalidades: iniciales, periódicos, de retorno al trabajo, especiales, etc. Sin embargo, en la vigilancia de la salud no podemos olvidar otros instrumentos como los cuestionarios, las consultas espontáneas, el estudio de las incapacidades laborales por contingencias comunes y, finalmente, el estudio de los datos agrupados de la vigilancia de la salud individual (vigilancia poblacional o epidemiológica).
¿Cuáles son los aspectos éticos a tener en cuenta en la vigilancia de la salud?
Es fundamental preservar los derechos individuales básicos de los trabajadores durante la vigilancia de la salud. El derecho a la intimidad y la confidencialidad de la información sobre su salud individual son principios éticos fundamentales y regulados.
¿Cómo puede PrevenControl ayudarte con la vigilancia de la salud?
En PrevenControl disponemos de un equipo de profesionales altamente cualificados para atender los requisitos de especificidad, inter y multidisciplinar, bajo rigurosos criterios éticos de actuación. Garantizamos a empresas y trabajadores un eficaz sistema de vigilancia de la salud.
La vigilancia de la salud es una herramienta esencial para la prevención de riesgos laborales y la protección de la salud de los trabajadores. En PrevenControl estamos comprometidos con ofrecer un servicio de vigilancia de la salud de calidad, basado en la ética y la profesionalidad. ¡Contáctanos!