Escucha la lectura de este artículo
Seguimos con la serie de publicaciones de cómo organizar un Safety Day virtual. En el anterior capítulo, vimos la necesidad de adaptarse al cambio ante un entorno VUCA (entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo) y distintas ideas para hacer de una forma creativa acciones relacionadas con el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, el 28 de abril, centrándonos en qué fijarnos (como por ejemplo los shows de las distintas plataformas virtuales), qué ventajas tenía hacer un Safety Day virtual y ejemplos de actividades.
Queremos insistir en que es una oportunidad única de hacer algo diferencial. Como organización y personas comprometidas con la seguridad, imaginaros esta frase:
“Durante el Coronavirus estuvimos en casa más de un mes, pero los de seguridad se lo trabajaron muchísimo. Demostraron gran compromiso con nuestra situación, nos lo pasamos bien, nos reímos y además aprendimos sobre el tema”.
Podría ser perfectamente real. Y cómo hay muchas cosas que contar, hoy vamos a centrarnos más en el canal más usado estos días, que es el del teléfono móvil y videoconferencia, incluyendo algunas ideas que adaptar y que podemos utilizar.
Teléfono móvil
Se trata del dispositivo número uno; el que usamos a todas horas, en todas partes, el que nos permite conectarnos a redes sociales, navegar por internet, hacer videollamadas con amigos… Es decir, nuestra “panacea” para estos días. Es por ese motivo, que para nuestro Safety Day virtual, deberíamos intentar aprovecharlo al máximo.
Retos de Whatsapp
Seguro que habéis recibido más de un reto de Whatsapp. Son entretenidos y permiten mucho juego dentro de los grupos. Podemos aprovechar el teléfono móvil para trabajar conceptos de seguridad de una forma amena y sencilla, dónde puedan participar todas las personas, incluso con los más pequeños de la casa. Uno muy utilizado estos días, es el reto de averiguar frases y refranes con emojis. Os vamos a dejar un ejemplo:
? ? ? ?
Yo (tele)trabajo desde casa
Para los que no lo sepáis, sí, a estos iconos se les llama emojis. Utilizar retos con emojis aplicados a la seguridad y salud, ¿no es un puntazo? Además de ser super actual (se están creando nuevos iconos que representan situaciones del COVID), puede utilizarse a modo de concurso entre la plantilla, en un grupo de Whatsapp creado para fomentar la competición y las relaciones personales entre las personas de nuestra organización.
¿Te falta algun emoji en tu móvil? Puedes crearlos. Os dejamos la herramienta Emoji maker.
#Challenges
Qué decir de esta moda, que invade la redes sociales. Se trata de retos que hay que ejecutar (con éxito, si puede ser) y nominar a tres personas para que lo hagan. Está siendo muy viral. Os mostramos un ejemplo:
¿Por qué no aprovechar está moda? Se pueden enfocar retos de comida saludable, realización de rutinas de ejercicio… Y si además, ¿creamos otros retos específicos para nuestros equipos, relacionados con la seguridad?
Chats grupales
Crear pequeños chats grupales para trabajar alguna temática en concreto, nos va a ayudar a que nuestras personas hagan “team building”, puedan conectar y lo más importante estos días, socializarse.
Una aplicación que está actualmente en auge, es Houseparty. Se trata de una app, que también permite crear salas virtuales. Nos gusta mucho que tiene 4 minijuegos y, aunque no tienen relación directa con la seguridad, sí que nos pueden permitir trabajar en equipo y trabajar las relaciones personales (al final, es un riesgo psicosocial) y generar “buen rollo” entre las personas de nuestras compañía, que al fin y al cabo, estos días es muy necesario.
Concurso de fotografía
Las redes sociales están plagadas de fotografías. Da igual que estemos encerrados, pues ya sea en el salón, en el balcón, en el patio (para aquellos afortunados que lo tengan)… Hacemos muchísimas capturas de momentos para que no se nos escapen de nuestra memoria.
Y por ese motivo, es muy buena idea promocionar un concurso de fotografía, aquella que mejor represente la situación de confinamiento, un puesto de teletrabajo, cómo lavarse correctamente las manos, acciones inseguras vistas desde el balcón…
Como nos ha gustado mucho el Pictionary de la app Houseparty y como en esta aplicación no es posible trabajar con conceptos de seguridad, también podemos generar un concurso de fotografías editadas en Whatsapp, ya que es posible colocar texto, emojis y pintar encima de la foto.
Consultorio de ayuda
¿No has pensado en querer ayudar a alguien estos días? ¿Crees que hay personas de tu organización que tienen dudas relacionadas con la seguridad? ¡Hay que montar un consultorio de ayuda! ¿Cómo? Existen apps pensadas para obtener feedback de una forma muy próxima, a pesar de la distancia. Es por ello, que una forma de adaptarla a la seguridad y salud, es habilitar un consultorio de ayuda. Por ejemplo, durante el Safety Day virtual, se podrían habilitar distintas horas en un calendario (se puede comunicar con la plataforma calendly), para tratar distintos temas relacionados con el confinamiento: cómo gestionar la ansiedad, cómo adaptar el puesto de trabajo para que sea más ergonómico…
También puede aprovecharse esta aplicación para crear un “Elige tu historia” virtual. ¿Os acordáis de aquellos maravillosos libros que permitían volver a reelerlos varias veces? Pues bien, podría ser una herramienta para generar una historia o relato relacionado con la temática que queramos trabajar y aprovecharla para ir guiando a la persona hasta el objetivo que queramos lograr, a través de preguntas y respuestas.
Concurso de cortos de vídeo
Otra forma de fomentar la participación de las personas, es crear clips de vídeo ya que el aburrimiento deberíamos prohibirlo estos días y, qué mejor forma de participar con toda la familia, amigos e incluso compañeros de trabajo, en la creación de un corto de vídeo. Os mostramos un ejemplo profesional, de la mano de MoA Studio (seguro que ya lo habréis visto). Si queréis ver más, tienen un canal en Youtube (os recomendamos verlos todos):
Los que viven en casa con (pre)adolescentes, quizás conozcan la app Tik-Tok; es estupenda para fomentar la creación de clips o cortos de vídeo, relacionados con la seguridad. Se trata de una actividad perfecta para un Family Day virtual, ya que la imaginación entra en acción. Cada día abrimos muchos vídeos de humor, de retos, etc. ¿Por qué no aprovechar el momento?
Concurso de memes / humor
En lo que somos buenísimos en este país, es en aprovechar cualquier ocasión para hacer humor. Y ese es precisamente un buen leitmotiv para nuestro Safety Day virtual, ya que estamos constatemente rodeados de memes y vídeos cortos de humor. Veamos varios ejemplos de Twitter:
Sistemas de videoconferencia
Las videoconferencias permiten el contacto social y la interacción entre personas que están distanciadas. Los que teletrabajan, ya se están empezando a acostumbrar (o no), a diferentes canales de comunicación virtual, como Hangouts, Teams, Whereby, Zoom…
¿Y si nuestras personas no tienen un ordenador? Bueno, la ventaja de estas aplicaciones, es que prácticamente la gran mayoría también sirven para teléfonos móviles y, por lo tanto, se puede llegar igualmente a todas esas personas que habitualmente no usan ordenador.
¿Cómo hacer una actividad por videoconferencia de forma diferente? Pues tenemos varias opciones, pero el objetivo tiene que ser intentar mantener una interacción alta con las personas que están detrás, es decir, que puedan participar lo más activamente posible. Las claves:
- Hacer videoconferencias dinámicas y atractivas
- Que el contenido se adapte de la “realidad” del asistente
- Fomentar la colaboración de todos los asistentes
- Generar reflexión de la que aprender
¿Y qué podemos hacer para incrementar la interacción dentro de una videoconferencia? Os dejamos varios ejemplos:
Interacción con encuestas, análisis de fotografías…
Algunas de las plataformas permiten realizar interacciones con los usuarios y un ejemplo son las encuestas. Imaginemos que tenemos que exponer en videoconferencia sobre las condiciones ergonómicas sobre el teletrabajo. ¿Cómo hacerlo de forma práctica? Pues por ejemplo, pidiendo a los asistentes que previamente nos pasen fotografías de sus puestos de trabajo en casa. Veamos un ejemplo:
A partir de aquí, con las fotografías, podemos “jugar” con la interacción de los asistentes, por ejemplo formulando preguntas sobre qué observan y qué podrían mejorar con los elementos que se disponen en casa; es más, esta interacción debe permitir generar un “pequeño” debate sobre cómo debemos trabajar de forma ergonómica.
Juegos de mesa virtuales
Los juegos de mesa fomentan la competitividad, la interacción entre las personas y además, permiten potenciar la transferencia de conocimiento, siempre que los adaptemos adecuadamente como juegos serios.
Os mostramos un ejemplo con nuestro juego BOOM. Se trata de un juego de mesa diseñado para dinamizar la formación en emergencias en las organizaciones. Permite aprender jugando y fomenta, además, el trabajo en equipo entre los empleados. La dinámica del juego contiene preguntas y respuestas y actividades de role playing en grupos reducidos.
Debido a que ahora es imposible jugar de forma presencial, lo hemos adaptado para poder jugar de forma remota, lógicamente con un moderador. Se puede trabajar perfectamente a través de videoconferencia, pues al final el moderador gestiona el tablero y las fichas y los asistentes pueden trabajar por equipos el contenido del juego.
Finalmente queremos insistir en las posibilidades infinitas que tienen las nuevas tecnologías y en que está situación es una oportunidad única para aprovecharla y ser los primeros en realizar un Safety Day Virtual.
¿Qué te ha parecido? Si te interesa recibir ayuda para organizar tu Safety Day Virtual, contacta con nosotros