Cada vez son más las organizaciones que están desarrollando actuaciones más allá del cumplimiento normativo y la simple verificación de las condiciones de trabajo.
El motivo es que dichas organizaciones piensan que deben ampliar su foco de actuación y han comenzado a trabajar de forma orientada su evolución en cultura de seguridad.
La cultura de seguridad o cultura preventiva, entendida como los valores, creencias, actitudes y prácticas que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, es un elemento existente en cualquier organización que tenga empleados, independientemente de su tamaño, ámbito o sector.
Trabajar la seguridad y salud con enfoque a la cultura es uno de los aspectos que debería dominar cualquier profesional del sector. En el estudio “The future of health and safety leadership” elaborado por la compañía americana Avetta y la Waldorf University, se consultó a 615 estudiantes del programa de seguridad y salud de la propia universidad, qué cuestiones creían que son importantes que deben abordar los profesionales de la seguridad. Y el resultado fue el siguiente:
El principal tema clave en el que los profesionales deben estar al día es el de la cultura de seguridad.
Y queda claro que es la única estrategia que fomentará el compromiso y la confianza en las acciones relacionadas con la seguridad y la salud en las organizaciones y como resultado, se obtendrá un mejor desempeño en esta materia.
Para ello deberemos dominar el manejo de herramientas que comentamos habitualmente en nuestros contenidos (Observaciones preventivas de seguridad, Paseos de seguridad, etc), que incrementarán la eficacia y eficiencia de las medidas para la mejora de la cultura de seguridad en las organizaciones, potenciadas además por la utilización de un software como SmartOSH.
¿Y tú, dominas realmente la materia? Sigue nuestro blog y podcast.