Conclusiones de las claves para afrontar la post-normalidad como prevencionistas

Podcast Vision Zero

Un espacio para que todos reflexionemos y aprendamos sobre la gestión de la Seguridad y Salud Laboral

Conducido por Joaquim Ruiz, CEO de PrevenControl, y Salvador Carmona, CEO de I+3, con el apoyo y la colaboración de PRL Innovación.

Escucha”S04E30-Conclusiones de las claves para afrontar la post-normalidad como prevencionistas” en Spreaker.

Salvador – En este programa queremos resumir todo lo que hemos hablado en las últimas semanas en el Podcast Visión Zero buscando pistas post-Covid. Hemos hablado con 5 expertos en 5 materias diferentes buscando aprender para saber qué viene ahora y cómo podemos gestionarlo.

Joaquim –  Hemos condensado las ideas que hemos ido recogiendo y la verdad que ha sido experiencia muy positiva ya que hemos aprendido mucho de los invitados.

Estas son nuestras conclusiones:

1. Tras la Covid no habrá grandes cambios

Joaquim – Pensemos en algo intermedio entre lo que era antes y los grandes cambios que nos decían que iban a venir. Las organizaciones no van a cambiar de forma radical como nos comentó Enric Arola.

Salvador – También nos lo dijo Jordi Sierra del Pino. Hay muchas sinergias establecidas y esas sinergias intentarán que todo se quede en el mismo status quo. Él hablaba de la normalidad o de la vuelta a la normalidad que él comenta que es un concepto negativo porque es como una cortina de humo que evita que veamos futuros y que podamos intervenir en ellos. Él habla de que cuando se habla de normalidad es un freno al cambio y los cambios vendrán de lo que seamos capaces de aprender como decía Óscar Dalmau. Aprenderemos de esto si el protagonismo se lo damos a la personas y hablamos y tenemos conversaciones con las personas para aprender. Que haya conversaciones dentro de los equipos para saber como están las personas y que se ha aprendido. Aprender juntos en definitiva.

Y luego una de las palabras que más se ha repetido en todos los episodios ha sido la palabra “empoderamiento”.

Joaquim – Es verdad. Es una de las cosas que todo el mundo tenga claro dejar empoderar a la gente para que dentro de la variabilidad pues sean capaces de tomar su destino en cuanto a la seguridad.

Relacionado con esto, lo decía también el filósofo José Antonio Marina: no seremos capaces de aprender tanto quizá como nos pensamos de la experiencia porque sinó decía él que la gente mayor serían los mayores expertos del mundo ya que lo han vivido todo y por desgracia muchas veces no es así. Una reflexión interesante.

Salvador – Al final decía, el aprendizaje no es la experiencia sino lo que haces con la experiencia.

2. La forma de abordar el teletrabajo

Joaquim – Se ha hecho un experimento masivo que como comentas tú, esto no es teletrabajo, esto es trabajar en casa de forma obligada. Pero este experimento masivo que hemos hecho de forma obligada lo que va a hacer es que se tomen decisiones al respecto y vamos a ir a un sistema mixto de teletrabajo y oficina con reducción de la superficies disponibles. Aunque esto de la reducción no lo tengo claro porque sí nos hacen también guardar espacio entre personas pues igual no será tan fácil reducirlos.

Salvador – Va a cambiar la configuración de las oficinas, seguro.

Joaquim – Sí, pero quizá a medio plazo. Va a cambiar la configuración, el tema de ir o no a la oficina y el hecho de tener tu espacio con tus fotos de la familia, porque se va a utilizar el puesto de trabajo para varias personas y se va a limpiar cada dos por tres y entonces cuántos menos elementos haya mejor para limpiar. Lo que decíamos es que la experiencia evidentemente ha sido obligada pero sin duda yo creo que aquí también hay un aprendizaje importante. Hemos aprendido a la fuerza a teletrabajar y ver qué hay de bueno en todo esto y que no hay tan bueno. Incluso hay personas que tenían mitificado el teletrabajo y ahora y no lo tienen tanto. Si lo tienes que hacer cada día pues ya no es tan bonito quizá como cuando lo hacías de vez en cuando.

Salvador – Y el teletrabajo va a suponer además que tendremos que aprender a dirigir equipos desde la distancia. Y a gestionar la seguridad desde la distancia, con menos presencia y como comentaba Enric Arola será necesario unir la digitalización y el humanismo. Tendremos que empezar a conjugar esas dos palabras. Vamos hacia un mundo digital, vamos hacia menos presencia en la oficina, pero tendremos que saber manejar el humanismo para hacer equipo en la distancia, para trabajar juntos en la distancia…

Joaquim – Sí, ya me ha llegado incluso información de algún máster o posgrado de alguna escuela de negocios que ofrece formación para la gestión digital o la gestión remota de los equipos. Va por aquí.

3. Se va a acelerar la digitalización de la economía

Joaquim – No es algo que ha venido con el Coronavirus pero si se va a acelerar. Nos lo comentaban varios expertos, por ejemplo, Yon Valverde o Jordi Serra del Pino.

Salvador – Sí, la aceleración de la automatización, la robotización… ahí tendremos que aprender, sobretodo la gente de prevención, a analizar las fronteras y las interacciones que se van a producir entre hombre y máquina, es decir, va a haber mucha más automatización y robotización, ahí van a pasar cosas, en esas fronteras van a pasar cosas que van a tener que ver mucho con ergonomía y psicosociología. De nuevo, parece que las disciplinas del futuro son la ergonomía y la psicosociología. Digo de nuevo porque yo desde que empecé en esto me decían que el futuro estaba en la ergonomía. Y es verdad, creo en ello. A ver si de verdad pasa ya.

Joaquim – Esta digitalización va a cambiar también la forma de gestión de algunas organizaciones que irán a fórmulas tipos start up o agile menos jerárquicas y organizadas en equipos autónomos y empoderados para ir innovando e ir cambiando cosas e irse adaptando a este entorno VUCA, este entorno incierto y caótico y para ellos es necesario también un nuevo liderazgo.

Salvador – Sí, nos hablaban varios expertos que el Covid ha puesto de manifiesto y nos ha hecho conscientes de lo que era el entorno VUCA, es decir, se hablaba mucho del entorno VUCA, un cambio exponencial, continuo, constante, complejo, pero no nos hemos dado cuenta de eso hasta que lo lo hemos experimentado en las propias carnes. Nos comentan estos especialistas, en concreto Jordi Sierra, Yon Valverde, Enric Arola… que hay que aprender a gestionar esto porque es lo que viene y ya nos hemos dado cuenta de que está aquí, se ha hecho patente y va a hacer que cambiemos nuestra forma de trabajar. Y como tu decías las start up y las metodologías agile hacen que se trabaje de una forma diferente. Y hay un concepto que introdujo Yon, que es el mínimo producto viable, es decir, trabajar mucho en productos beta como le llamaba Jordi, en hacer experimentos para gestionar este mundo que viene con tanta incertidumbre tendremos que aplicar un aprendizaje continuo, hacer muchos prototipos e ir validando o invalidando las hipótesis, es decir, tendremos que hacer productos como hacen las start up que los van probando con nosotros, los lanzan y los van modificando en función de cómo van. Todo esto va a ser mucho más rápido y esta aceleración tendremos que aprender a gestionar el cambio. Ya lo hacen muchas empresas y tendremos que aprender de ellas.

Se me ocurre una pregunta ¿Tu crees que nuestra legislación está preparada para estos retos, nuestro sistema preventivo puede da respuesta a esto?

Joaquim – Pues yo creo que no. Habrá que buscar también la integración verdadera. Nuestra legislación está pensada para otro tipo de empresas, para la empresa más tradicional, para trabajos fijos, estables, en organizaciones muy jerarquizadas. Y la legislación actual no recoge muchas formas de trabajar que ya ocurren como decías. Esto salió por ejemplo del tema de la informática y está pensado en prueba, equivocate rápido y barato no.

Salvador – Aprende y implementa cambios.

Joaquim – Testea con el cliente e implementa cambios que es lo que se hace por ejemplo en el software. Hay un libro muy interesante que no me acuerdo del autor que habla del Scrum donde te cuenta las diferencias entre la forma de producir tipo cascada, gestión de proyectos y la del mínimo producto vible y ves clarísimamente que no es el futuro sino el presente.

Salvador – Ahí entra toda la gestión de equipos de gente que trabaja de forma conjunta, con liderazgos muy planos, con sistemas muy evolutivos… Yo creo que nuestro sistema preventivo no está preparado para eso. Piensa que la ley fue pensada, consensuada y aprobada por personas cuya experiencia laboral y referencias venían de los años ochenta incluso setenta. Es decir, el mundo del trabajo que ellos tenían en la cabeza cuando pensaron toda nuestra legislación actual era el mundo de los ochenta y de los setenta, su experiencia laboral era esa. Eran personas que estaban en su madurez profesional y parieron la legislación con esa referencia, entonces, creo que necesitamos cambios y creo que tenemos que generar debate para que esto cambie. Ya hay realidades como la de los riders por ejemplo que son muy difíciles de gestionar por el sistema preventivo y esto sin duda es un reto para los profesionales de la seguridad y salud.

Joaquim – Otro día podríamos debatir acerca de si vale la pena legislar tanto o no. Porque a veces que estoy en algunos chats de gente del sector, hay gente que si no hay una normativa, no saben qué hacer.

Tenía un debate una vez con un amigo que estuvo trabajando en Estados Unidos hace años y me contaba que allí era muy diferente del sistema español porque allí las legislación era bastante genérica y te dejaban bastante espacio digamos a que este amigo como ingeniero, ingeniara como su propio nombre indica y pudiera aplicar su criterio y trabajar en base a un criterio técnico y a defenderlo. Y aquí leía el otro día que hemos sacado ciento y pico normativas desde el inicio de la pandemia, entonces aparte de que esto es un estrés sólo el hecho de leerte cada día el BOE, fines de semana incluidos, se contradicen… que me parece muy bien la labor porque es una labor encomiable y también han dado una lección de cómo afrontar una crisis, los legisladores, pero yo no sé si esto en un sistema demasiado acorde con lo que estamos comentando, es un reto y podríamos comentarlo un día.

Yo creo que los profesionales de la salud es un reto para nosotros y es un buen momento ahora mismo que tenemos que aprovechar porque pocas veces se darán tantos puntos de inflexión como ahora, igual dentro de unos meses será tarde, en que las direcciones de las empresas están todos enfocando hacia la prevención y aún tenemos ese protagonismo que nos han dado la pandemia y que creo que tenemos que aprovechar. Esperemos que se quede mucho tiempo pero que por si acaso, de momento, tenemos que aprovechar. Como nos decía Jordi Serra, no todo estará en nuestras mano, habrá también muchas presiones para ir a o volver a esta normalidad y no es tan bueno volver a lo mismo porque al final esa normalidad es la que nos ha traído hasta aquí por lo tanto quizá no está ta bien volver a lo de antes.

Salvador – Efectivamente. Esa reflexión de Jordi a mi me gustó mucho. Jordi nos decía que hay una parte muy importante que podemos manejar nosotros pero que tengamos en cuenta que existe esa presión por volver a una normalidad a ese status quo que comentábamos antes. Pero esa parte que tenemos nosotros en nuestras manos es la que tenemos que aprovechar y tenemos que interpretar o tener capacidad para interpretar qué está pasando aquí para construir el futuro porque Jordi nos decía que el futuro se construye y se construye en base a la interpretación que hacemos de él y de los objetivos que nos marcamos. Yo creo que nuestra oportunidad ahora mismo es integrar la prevención. Tomando las recomendaciones que nos dan algunos de los expertos con los que hemos hablado: trabajar ese empoderamiento que se necesita en esta nueva fórmula de gestión que hemos dicho que se van a ir implantando, mucho mejor preparadas para gestionar la incertidumbre y los cambios. Está en nuestras manos y necesitamos empoderar a la gente. Tenemos que trabajar los técnicos de prevención en eso, en meter la prevención de una vez por todas en esa integración aprovechando cualquier sinergia que tengamos ahora mismo en las compañías.

Joaquim – Y yo creo que la cuestión debe ser de los equipos a quiénes tenemos que empoderar transferir conocimientos para que sean independientes o incluso interdependientes para que puedan autoorganizarse, formar, contar las expectativas y darles confianza y aprender del desempeño. Dejar los egos fuera y dar capacidades para que puedan decidir.

Salvador – Jordi nos daba un poco la fórmula: pensar que nos gustaría que pasara, qué futuro nos gustaría, identificar cuáles son nuestras preferencias no y luego empezar un poco a tirar del hilo, ¿qué tengo que hacer para conseguir eso? Él hablaba de que el futuro no lo puede construir una sola persona. Como vas a tener que trabajar en equipo y vamos a tener que empoderar hay que negociar eso y buscar un punto intermedio en el que todos estemos de acuerdo. Él hablaba del mínimo común múltiplo, es decir, la palabra mínimo parece que hayas dejado de ser ambicioso pero conseguir un mínimo en el que todo el mundo esté de acuerdo es fantástico. A partir de ahí navegar, navegar. Y como decía Yon y también Jordi, vamos a trabajar las versiones beta, vamos a probar, a testar y a mejorar y siendo todo el mundo consciente de que no es algo definitivo sino que va a cambiar seguro y que está pensado para que cambie.

Joaquim – Exacto y esta gestión de equipos autónomos necesitará también mucha negociación cómo dices y para ello se necesita un nuevo liderazgo, trabajar los liderazgos compartidos, como nos decía Enric.

Salvador – ¿Cuál sería un proceso? ¿Qué haríamos para esta integración, para trabajar con los equipo para intentar empoderarlos y que sean ellos los protagonistas? ¿Cómo podríamos aplicar todo esto que hemos aprendido en estas semanas?

Joaquim – Te diría que tenemos que hacer una versión beta. Hacer un mínimo producto viable, hacer un pilotaje para aprender, podríamos coger a un equipo de un área y diseñar un programa de integración de la seguridad y salud total y absoluta. ¿Cómo lo haríamos, Salva?

Salvador – Pues quizás siguiendo la ruta que no marcaba Jordi, consensuando ese objetivo. Vamos a definir con vosotros cuál sería vuestro grado de empoderamiento, cual deberíais tener y queréis tener. Definir ese objetivo y analizar también con ellos, cuáles son las necesidades para llegar ahí: formación, algunos recursos, sistema de gestión…

Y arrancar sabiendo que nos vamos a equivocar y que lo que tenemos es que aprender de los errores. Como decía Enric Arola en su episodio, celebremos los errores. Y eso es lo que está detrás de esa filosofía agile que tu comentabas. Que salgan pronto los errores y aprender para provocar cambios. Vamos a equivocarnos cuanto antes porque cuanto antes nos equivoquemos y nos demos cuenta menos costoso para todos será el error.

Cuando ya tenemos la beta un poco depurada, pensar en trasladar la beta a otro departamento. Nos hemos equivocado posiblemente, pero tenemos que perder ese miedo al error y con todo lo que aprendamos irnos en busca de otro departamento habiendo introducido todo lo que hemos aprendido y con esa Beta mucho más depurada y repetir el proceso. Es decir, consensuar con ello los objetivos y ya un poco basándonos decirles: oye los compañeros de al lado lo han hecho y se puede hacer, hemos tenido estos problemas, esto ha evolucionado así imagínate que además que viene alguien del equipo a contarlo y a evangelizar. Creo que es un sistema que nos ha dado siempre mucho reparo a a los técnicos de prevención, el no tener todo el sistema preparado, tenemos que ir un poco a esa metodología mucho más agile en la que vamos a empoderar y vamos a trabajar con la gente y van a aprender mucho ellos y nosotros.

Joaquim – Lo que si que es fácil es empezar a hacerlo, a experimentar, porque es la única forma de aprender. Hay una cosa que también aprendimos con Enric y es que los líderes serán gente más resiliente en esta época de incertidumbre. No todo va a depender de nosotros, se trata de integrar los que se conoce y lo que no se conoce.

Salvador – Ahora mismo creo que en las organizaciones hay un caldo de cultivo donde nos dejarían hacer cosas diferentes para intentar empoderar a la gente. Yo creo que las direcciones y los mandos se han dado cuenta que es algo necesario, que todo el mundo tenga recursos para responder en un momento determinado. Yo creo que es el momento para la reflexión y y está todo el mundo habido de reflexión.

Si quieres llegar a tus propias conclusiones revisa el listado de podcasts publicados, donde encontrarás los capítulos a los que hacíamos referencia además de otros que pueden resultarte de interés. Si además, crees que podemos ayudarte a dar un paso más para mejorar la Cultura de Seguridad de tu organización, ¡consúltanos! ¡Feliz verano!

Imagen de portada de las Naciones Unidas

Suscríbete a nuestras

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres saber más sobre

¿Quieres saber más sobre

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Al aceptar el uso de cookies está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus Servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas.

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies requeridas técnicamente.
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • euconsent
  • euconsent-v2
  • googleConsent
  • userld
  • devicePixelRatio
  • dfpestid
  • _stidv

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios
X