Gestionar el cambio cultural en materia preventiva en una compañía es un proceso realmente complejo como para dejar cosas al azar. Como ya hemos indicado en alguna ocasión realizar un diagnóstico adecuado es vital para saber qué hacemos, dónde estamos y a dónde queremos ir.
Si queremos que ese viaje que hemos iniciado con el diagnóstico vaya a buen puerto, es crucial que nos aseguremos de que la dirección está alineada con este movimiento que vamos a empezar.
Tras el diagnóstico, la mejor forma de obtener ese compromiso es realizar una sesión con la dirección para conseguir el mismo en base a los resultados.
Elegir el momento adecuado, qué mensajes trasladar y de qué forma lo vamos a realizar son puntos clave para que dicha sesión sea un éxito.
En este tipo de talleres en los que se van a tomar decisiones clave es imprescindible la generación de altos niveles de implicación en el grupo.
El cambio de cultura en seguridad es un proyecto de nivel estratégico y por tanto la dirección tiene la responsabilidad de tomar el mando en un proceso de transición hacia una cultura de seguridad diferente a la que actualmente tenga la organización.
La formulación de una nueva visión en seguridad será uno de los momentos clave en el proceso de evolución cultural de la organización.
Ahora es el momento, ya están entrando a la sala. Hoy tienes que despejar la incógnita de si “realmente” cuentas con el compromiso del equipo de dirección en su conjunto y de cada miembro a nivel individual.
Algunas de las claves para tener en cuenta:
• Verifica que el comité de dirección entiende el concepto de cultura de seguridad y comparte el deseo de iniciar un proceso de evolución.
• Ten claro de inicio qué quieres exponer y cómo lo vas a hacer.
• Busca aliados antes de la reunión dentro de la organización: aquellos directores que consideren la seguridad como un valor.
• Elige el momento óptimo. Momentos de crisis en la organización, no son los adecuados.
• Muestra a cada una de las personas la importancia del liderazgo directivo y el liderazgo individual en seguridad. Hazle ver cuánto los necesitas. Sé directo y claro.
• La fase de diagnóstico tiene que ayudarte a extraer los resultados sobre los que poner el foco a partir de ahora.
• Muestra las oportunidades que supone para la compañía arrancar un proyecto de mejora de la cultura de seguridad.
• Cierra la sesión con el momento del compromiso. Busca algo especial que permita a los asistentes volver a vivir la sesión en el futuro.
¿Necesitas ayuda para poner en valor la cultura preventiva en tu organización? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Este post es un extracto de la guía Buenas prácticas en Cultura Preventiva elaborada por PrevenControl en colaboración con Fraternidad-Muprespa.