Cómo sensibilizar en seguridad vial

Tiempo de lectura: 7 minutos

Se acerca el día mundial de la seguridad vial, que como cada 10 de junio, ayuda a las organizaciones a demostrar de una forma visible su compromiso con la seguridad vial. Pero seguramente, si tienes responsabilidad en la gestión de la seguridad, salud y bienestar, puedan surgirte algunas preguntas: ¿qué estamos haciendo como organización para garantizar la seguridad vial?; si ahora teletrabajamos, ¿es necesario sensibilizar en seguridad vial? Realmente te hagas muchas preguntas y en esta publicación empezaremos por cómo sensibilizar en seguridad vial.

Algunos datos estadísticos

Para poder sensibilizar, en mucha ocasiones hay que poner en contexto la seguridad vial. Tradicionalmente se ha hecho mostrando datos con el objetivo de que las personas puedan darse cuenta de que accidentes ocurren cada día aunque tu tengas la sensación de que no es así. Veamos algunos datos:

Según la OMS (dato del año 2017), cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años. Puedes ampliar información aquí.

En España, la Dirección General de Tráfico tiene un acceso a tablas estadísticas, dónde puedes consultar los datos a nivel estatal. Hay un apartado que quizás pueda interesarte, que muestra datos (aunque son de 2015) de información municipal.

A nivel de organización, como bien conoces, el accidente de tráfico es una causa común en el ámbito laboral. Por ejemplo, en 2019 en España hubieron un total de 87.846 accidentes in itinere (un 13,5% sobre el total). Si quieres más información puedes consultar el informe anual de accidentabilidad del INSST.

¿Para qué sensibilizar?

Si dispones de tiempo, nos gustaría que pudieras tomarte un tiempo a responder algunas preguntas a nivel personal:

  • ¿A cuántas personas conozco que hayan sufrido algún incidente o accidente caminando o en vehículo? ¿Me impactó?
  • ¿Has tenido algún “susto” durante algún desplazamiento? ¿Por qué pasó?
  • ¿Crees que en general, te desplazas de forma segura?
  • Vamos a indagar un poco más. ¿Consultas el teléfono móvil durante tus desplazamientos en vehículo? ¿Y si vas caminando? ¿Eres consciente de cuántas veces lo consultas?
  • Y por último, ¿has hecho algo para remediar o solucionar aquello en lo que acabas de pensar?

Cómo sensibilizar en seguridad vial

Después de ver los datos, ¿te ha ayudado a plantearte cambiar tu comportamiento? Si es así genial, pero habitualmente las personas necesitamos otro tipo de estímulos para cambiar nuestro comportamiento. Antes de continuar, te vamos a hacer otras preguntas para que puedas reflexionar:

  • ¿Qué haces en tu día a día para contribuir a la seguridad vial?
  • ¿Te acuerdas de alguna campaña de comunicación que te impactara? ¿Cambiaste algún comportamiento después de verla? ¿Durante cuánto tiempo?
  • Si has hecho alguna formación en seguridad vial, ¿qué aprendiste? ¿Lo pusiste en práctica?
  • ¿Qué harías tu de forma diferente para sensibilizar?

Te hemos hecho estas preguntas para que puedas darte cuenta de que sensibilizar en seguridad vial no es fácil. Tener muy claro el “para qué” lo hacemos nos puede ayudar a darle sentido a cómo sensibilizar en seguridad vial. Tradicionalmente se ha puesto el foco en la comunicación y en la formación, pero en muchas ocasiones, no han tenido el impacto esperado. ¿A qué crees que se debe? En nuestra opinión, uno de los factores (entre otros) es hacer cosas de forma puntual, esperando que tengan un retorno. Pero… ¿ha sido así? ¿lo hemos medido?

El aprendizaje

Hablaremos de aprendizaje y no de formación, porque lo que deberíamos intentar conseguir es que sean las personas de nuestra organización las que aprendan de forma voluntaria (y aquí radica muchas veces la dificultad) y no de una forma más tradicional; no obstante te emplazamos a hacerte la pregunta de si hasta ahora han funcionado las acciones en el ámbito educativo en seguridad vial y el porqué.

Continuando con el aprendizaje, intenta ponerte en “la piel” de una persona con cierta experiencia al volante y que conoce su entorno perfectamente; en este sentido, ¿qué podríamos hacer para que las personas quieran aprender sobre seguridad vial? Te mostramos algunos consejos que puedan ayudarte a enfocar el aprendizaje:

Fomentar acciones cortas, espaciadas en el tiempo

A veces es preferible dividir el aprendizaje en el tiempo, con acciones más cortas y más seguidas, que además sean lo más focalizadas posible, priorizando siempre el de “más general” a “más específico”.

Es preferible hacer acciones cortas muy focalizadas, como por ej. acciones formativas más cortas pero que sean de forma continuada en el tiempo.

Fomentar la práctica sobre la que rodear la teoría

Porque a las personas adultas, les tenemos que ayudar a darse cuenta de lo que están haciendo para que puedan cambiar, por ejemplo hábitos al volante. Para nosotros la primera opción siempre es hacerlo en un circuito, puesto que es la forma más práctica; no obstante a veces es difícil de gestionar y por eso, una opción muy interesante es la de usar simuladores de conducción, puesto que éstos pueden venir “a tu casa” y te permiten hacer prácticas muy similares a las que tendrías en la realidad, incluso ir un paso más allá y crear escenarios que habitualmente no te encuentras en tu día a día, como por ej. situaciones meteorológicas muy adversas, entornos rurales (imagínate que se te cruza un jabalí en la carretera), etc.

El simulador de conducción es un buen ejemplo de cómo sensibilizar en seguridad vial, puesto que se parece mucho a un puesto de conducción real.

Por último y cuando esto no es posible, tenemos otras opciones como la gamificación, dónde se pueden hacer actividades prácticas en formato virtual: desde saber qué tiempo de respuesta tienes, cómo afecta el alcohol a la conducción….

Ejemplo de actividad gamificada dónde el objetivo es obtener la máxima puntuación posible, pero para ello, la persona que está jugando, debe gestionar (y descubrir) los distractores en la conducción.

La teoría, corta por favor

Porque explicar conceptos teóricos sobre seguridad vial es necesario, pero como ya hemos visto anteriormente, las personas a las que hay que sensibilizar ya tienen unos conceptos previos en su cabeza y tenemos que tenerlos en cuenta para no explicar cosas que ya saben; en este sentido el formato eLearning funciona muy bien, porque nos permite hacer muchísimas cosas de una forma ágil, desde cualquier lugar, ideal para organizaciones con muchas personas, deslocalizadas… como por ejemplo:

  • Enseñar a través de vídeos. Evidentemente no es lo mismo que practicarlo, pero imagínate hacer un taller de cambio de neumáticos para 2.000 personas. ¿No parece viable a corto plazo verdad?
Ejemplo de vídeo sobre el estado de los neumáticos y su mantenimiento integrado dentro de un curso elearning sobre seguridad vial.
  • Integrar encuestas de autoconocimiento, que ayude a la persona a redescubrir cómo está haciendo las cosas, para poder darse cuenta de qué puede cambiar.
  • Mostrar información muy visual, con poca letra, para que la teoría sea fácil de asimilar a los conceptos que la persona ya conoce, como por ej. la distancia de seguridad, los elementos de seguridad del vehículo, etc.
Ejemplo de “tips” sobre conducción sostenible. A través de iconografía que permite a la persona asociar aquello que ya conoce de su entorno (por ej. el aire acondicionado) con el aprendizaje que se quiere transmitir (el aumento de consumo al usarlo).
  • Seguimiento de acciones. Para que el aprendizaje sea lo más experiencial posible y transformador, es necesario realizar un seguimiento de forma continuada, para medir si las acciones que se están llevando a cabo tienen un impacto en el tiempo.

La comunicación

¿Quién no se acuerda de la campaña “Si bebes no conduzcas”? Veámosla:

¿Cómo sensibilizar en seguridad vial con una campaña de comunicación? Si analizamos rápidamente el vídeo anterior, ¿hoy en día tendría sentido? ¿La gente joven conoce a Stevie Wonder? ¿En qué contexto se hizo? Estas son algunas de las preguntas que hay que hacerse a la hora de plantear una campaña de comunicación. Otras podrían ser:

  • Qué queremos conseguir y qué estrategia dirigirá la campaña.
  • La temporalidad de la campaña.
  • Si se va a impactar a través de varios formatos, como el de lanzar píldoras de aprendizaje. En este caso, la campaña de comunicación es el complemento ideal.
  • A qué público va dirigida, etc.

Si quieres ver más campañas impactantes, te dejamos otros enlaces a nuestros artículos 10 campañas impactantes en seguridad vial y su segunda parte

Sensibilizar en seguridad vial a través de la innovación

Y por último, innovar para hacer las cosas de forma distinta, con el objetivo de conseguir el impacto que consiguió Stevie Wonder en su día. Aquí os dejamos un ejemplo ligado a una campaña de comunicación que se hizo en Quebéc (Canadá) en el que, para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de pararse en los pasos de peatones, se realizó una acción impactante e innovadora.

Se trata de un paso de cebra que detecta el movimiento de los vehículos y se eleva, para conseguir que los vehículos se detengan de una forma “forzosa”. En este caso la solución se complementa con una campaña de comunicación para darle más fuerza ¿Esto es sensibilizar en seguridad vial o no?

Para acabar y, relacionando la idea del aprendizaje de forma continuada, otra opción para innovar es la recreación de situaciones en 3D, como lecciones de aprendizaje. Se trata de una acción corta e impactante, que además permite generar un debate sobre la seguridad vial.

La recreación de accidente en 3D es una herramienta muy impactante para sensibilizar en seguridad vial. En esta recreación puedes girar el vídeo para ver en 360 grados lo que ocurre.

¿Qué te ha parecido? Si necesitas ayuda sobre cómo plantear la sensibilización en seguridad vial de las personas de tu organización, no dudes en consultarnos enviando un email a info@prevencontrol.com

Suscríbete a Prevenblog

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres saber más sobre Cultura de Seguridad?

¿Quieres saber más sobre Cultura de Seguridad?

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Al aceptar el uso de cookies está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus Servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas.

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies requeridas técnicamente.
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • euconsent
  • euconsent-v2
  • googleConsent
  • userld
  • devicePixelRatio
  • dfpestid
  • _stidv

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios
X