¿Hemos reflexionado lo suficiente sobre cuál es la primera impresión que recibe una persona que comienza en nuestra empresa respecto a nuestra cultura de seguridad y salud?
Es más que probable que nuestra respuesta sea no. En muchas ocasiones las personas que nos dedicamos a la gestión de la seguridad y salud estamos tan centrados en los procedimientos y las normas de seguridad que olvidamos transmitir nuestra cultura de seguridad y salud a las nuevas incorporaciones de manera adecuada. Incluso si entendemos la necesidad de comunicar nuestra cultura de seguridad y salud a la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras, la forma en que trasferimos dicha información no suele ser la más operativa y atractiva.
La forma más habitual para formar a las nuevas incorporaciones son los planes de acogida, en los que suele haber un capítulo específico para la seguridad y salud. Como ya sabemos, los planes de acogida son procedimientos creados por las empresas con el fin de llevar a cabo el proceso de incorporación de una persona nueva en la organización. En ellos se incluye la información fundamental sobre la empresa y el puesto de trabajo concreto para el que ha sido contratada la nueva incorporación.
Además de contribuir a mejorar la imagen de la empresa, los planes de acogida nos permiten:
- Facilitar la adaptación para que, desde el primer momento, la nueva incorporación se sienta acogida y motivada.
- Identificar qué espera de ella la empresa y cuáles son sus objetivos.
- Aumentar la pertenencia a la empresa.
Todo ello ayuda a mejorar la satisfacción y fidelidad a largo plazo de las incorporaciones, cuestión muy importante si tenemos en cuenta el actual mercado de trabajo y lo costosa que puede resultar para las empresas la rotación de personal. Según un estudio de Headway Executive Search realizado en España, el 75% de las personas trabajadoras no tiene un buen recuerdo de su fase de incorporación en su empresa. Además, una de las últimas encuestas realizadas por Workable en 2020 a responsables de RRHH sobre el trabajo a distancia consideraron que los mayores desafíos para contratar en remoto es el engagement y el proceso de onboarding de las nuevas incorporaciones.
Pero, ¿qué podemos hacer para que los planes de acogida y, por extensión, el proceso de onboarding resulten más efectivos e interesantes para empresas y personas trabajadoras?
Una de las primeras acciones a realizar consiste en compactar la información, dejando claros al inicio del proceso los objetivos que queremos alcanzar con el plan de acogida, explicando la visión, misión y objetivos de nuestra organización. Para ello, debemos tener muy clara la información que queremos transmitir y debemos, además, hacer un esfuerzo extra para crear un buen guion conductor de dicha información. Una buena idea puede ser recurrir a un storytelling creado ad hoc para tu empresa.
La segunda acción en la que deberíamos centrarnos es en hacerlos más atractivos, presentando una información adaptada a los diferentes perfiles profesionales y seleccionando los canales de información en función de la tipología de la persona, como por ejemplo la generación a la que pertenece, su nivel formativo, etc.
La última acción que te puede llevar a mejorar la efectividad de los planes de acogida consiste en lograr la interiorización de contenidos, para ello se debe optar por presentar la información utilizando diferentes canales y permitiendo que la persona realice actividades prácticas, a través de gamificaciones u otro tipo de recursos didácticos.
Como ves, una reflexión concienzuda de qué objetivos queremos alcanzar y la planificación analizada y detallada nos llevará a mejorar la efectividad de los planes de acogida. Pero recuerda que, además, es necesaria una buena medición de las acciones a través de indicadores y de un buen seguimiento que te ayude a detectar desviaciones o posibilidades de mejora.
Si tienes cualquier duda o problema en la implantación, en PrevenControl podemos ayudarte con los planes de acogida y a lo largo del proceso de onboarding, creando una experiencia única y hecha a medida para tus necesidades, tanto en formato presencial como vía e-learning.
Te compartimos un claro ejemplo de implantación de aprendizaje experiencial aplicado a los planes de acogida que hemos gestionado para la empresa Barceló.
Contacta con nosotros para implantar planes de acogida que integren la cultura preventiva de tu organización desde el primer día.