En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones de la gamificación como excelente herramienta para mejorar la formación, la comunicación y los cambios de comportamiento en seguridad y salud en el trabajo.
Analistas expertos determinan que el fenómeno sólo ha hecho que empezar, con una previsión de facturación que en 2018 multiplicará por cuatro el mercado actual en esta área.
Parece evidente que en la sociedad de hoy en día, a las nuevas generaciones que se incorporan al mercado de trabajo no se las debe intentar seducir a partir de las herramientas clásicas: sesiones de formación tediosas, trabajar con el látigo en la mano, y tantos etcéteras que todos conocemos.
Cada día somos más las empresas que apuestan por la gamificación, y que estamos dotados de profesionales preparados para llevar a cabo proyectos interesantes en esta metodología aplicada a la seguridad y salud laboral.
Una de las compañías que ha visto una buena oportunidad en la gamificación para trabajar en prevención es la conocida cadena de supermercados norteamericana Walmart.
Los almacenes y centros de distribución son instalaciones repletas de una gran cantidad de elementos móviles. También son lugares peligrosos donde los palets apilados y las carretillas elevadoras pueden dar lugar a accidentes de trabajo. Estas situaciones se magnifican en una empresa de las dimensiones de WalMart, que ocupa cerca de 2 millones y medio de empleados, siendo la compañía que más factura del mundo. La firma lógicamente debe asegurarse de que su dispersa fuerza de trabajo cumple uniformemente los procedimientos de seguridad corporativos, y ha encontrado en la gamificación una manera de mejorar la formación de sus empleados y reducir la siniestralidad laboral.
El enfoque de Walmart en la formación basada en el juego emplea una plataforma formativa en la que se han potenciado minijuegos de tres minutos que proporcionan información de seguridad clave para los empleados. El objetivo radica en aumentar el conocimiento de los operarios respecto de los procedimientos de seguridad corporativos, así como mejorar los comportamientos preventivos del personal, utilizando un enfoque divertido, rápido y personalizado para el aprendizaje que incorpora la mecánica de juego como uno de los mejores métodos científicos de retención de información.
Los juegos funcionan porque las instrucciones repetidas en intervalos cortos, como un juego de tres minutos, se retienen mejor que las instrucciones que se puedan ofrecer en seminarios u otros formatos tradicionales. El formato de tres minutos es ideal para los centros logísticos de Walmart porque esa es la cantidad de tiempo necesario para recargar una batería de carretilla elevadora. Así, mientras se carga la batería, el operador de montacargas puede ir jugando, lo que reduce el tiempo de inactividad.
Los juegos también fomentan un sentido de competencia amistosa entre los trabajadores, que van acumulando puntos en un ranking que se irá modulando en función de su rendimiento en el juego. Según manifiestan desde la compañía, los juegos han alentado a los trabajadores a hablar más sobre los protocolos de seguridad. Los responsables de proyeco pueden revisar los datos de rendimiento de cada prueba y persona, para ver las preguntas en las que los empleados que se pierden con más frecuencia, y poder así planificar la gestión de las áreas que necesitan refuerzo.
A pesar de lo que uno pueda imaginar, los juegos no son especialmente sofisticados. Por destacar algunos de ellos, se trata de dinámicas tipo “Curvy Loop”, en las que los jugadores deben conectar dos puntos con la línea más larga posible, “Quiz Show” de diversa índole en los que los jugadores deben resolver rompecabezas a partir de imágenes reales, o por ejemplo, secuencias de juego de memoria tipo “Simon says”.
Walmart comenzó el proyecto con una prueba piloto de seis meses para 5.000 trabajadores de ocho centros de distribución. Durante el piloto, se obtuvo una disminución del 54 % en los incidentes de los ocho centros de distribución donde se puso a prueba.
Por todo ello, Walmart ha decidido gamificar la seguridad y salud de sus trabajadores, ampliando el programa a los 75.000 empleados de sus centros de logística, así como a su departamento de transporte.
Todo un éxito, enhorabuena!