La empresa Energías Jesús Bárcenas, SL, es una pequeña organización dedicada a la realización de trabajos dentro del campo de las instalaciones eléctricas, tanto para el sector público como privado (ejecución de trabajos de centros de transformación de media tensión, intemperie e interiores, líneas eléctricas y redes de baja y alta tensión (aéreas y soterradas), instalaciones eléctricas en baja tensión en edificios, viviendas e industria, alumbrado público, alumbrado interior, grupos electrógenos).
Problema u oportunidad
La empresa detecta un incremento de desviaciones en cuanto a seguridad y salud se refiere. Desviaciones localizadas especialmente durante los trabajos en baja tensión, señalización del lugar de trabajo y movimiento/manipulación manual de cargas, provocando la exposición a riesgos eléctricos, atropellos, sobreesfuerzos, etc.
Tras un primer análisis, se procede a proporcionar formación teórico práctica, se amplían/mejoran medios y equipos, etc. observando una mejoría a corto plazo que no se mantiene en el tiempo.
Se realiza un análisis más exhaustivo, mediante:
– Observación directa
– Evaluación personalizada de la operativa
– Test de conocimiento y percepción del riesgo, etc.
El resultado es que parte del personal tiene una baja percepción del riesgo. Una visión antigua, confusa, irreal, y algo negativa de la prevención. Hay división entre producción y prevención. Hay desconocimiento o desprecio a la documentación asociada a la prevención.
En conclusión, existe una pobre cultura preventiva que podría poner en peligro la integridad física de la operativa y a su vez dificulta la correcta integración de la seguridad en todos los niveles de la organización.
Práctica de gestión implantada
Se implanta el programa «Conóceme seguro» basado en el conocimiento mutuo entre colaboradores como fuente de cambio. Conocer mi historia profesional, conocer lo que hago y cómo lo hago, relacionarse y escuchar de manera activa abre camino al respeto hacia uno mismo y hacia los demás como semilla de la cultura preventiva. El programa se estructura en cinco líneas de trabajo:
- Asunción de rol y liderazgo de mandos
- Dinamizador de procesos
- Técnico de prevención por un día
- Para, piensa y actúa
- Proyección segura
Línea 1: Asunción de rol y liderazgo de mandos
Mejorar los niveles de seguridad y salud en la empresa precisa de un alto nivel de compromiso de todos y solo se puede obtener desde actitudes positivas, generadoras de comportamientos seguros en entornos saludables.
Experiencia dividida en una serie de ámbitos:
– Elaborar una serie de procedimientos y compromisos, consensuados y asumidos por las partes, son el contrato con la seguridad. Asentando una base reguladora sólida, consensuada y entendida por todos.
– Ampliar el número de encargados y jefes de brigada, permitiendo una mayor especialización y descarga laboral. Se logra una mayor focalización en el conjunto producción‐prevención. Distribuimos y organizamos para eliminar sobrecargas que limiten el proceso y favorezcan la calidad.
– Asunción del rol preventivo. Participación de la dirección y mandos en actividades que utilizan técnicas psicológicas de modificación o mejora de conducta («condicionamiento encubierto adaptado»). En este ámbito, ponemos en práctica acciones de sensibilización, de reforzamiento positivo y negativo, de modelado, de aserción y de coste de respuesta. Se trabaja la interiorización del rol o nuevo rol preventivo, mediante la reconducción de pensamientos y actitudes no favorecedoras de cultura preventiva asimiladas durante el histórico laboral.
Línea 2: Dinamizador de procesos
El objetivo de esta línea es la interiorización y automatización de determinados procesos mediante una atención personalizada. Se crea un nuevo puesto de trabajo en la organización: dinamizador de procesos. El dinamizador contacta semanalmente e individualmente (determinados sujetos son contactados cada dos días) con toda la operativa con el fin de recabar información sobre determinados aspectos que necesitan un grado extra de atención. Energías Bárcenas, SL utiliza esta figura de apoyo para: la comunicación continua‐natural de incidentes, para transmitir cercanía, para lograr que operativa transmita demandas personales de una forma abierta e informal (necesidad de epis, herramientas, inquietudes, quejas etc.). Recordar y transmitir consignas.
Línea 3: Técnico de prevención por un día
El objetivo es dar a conocer y poner en valor el trabajo del técnico de prevención. Durante una serie de jornadas completas (al menos dos jornadas, dependiendo de los resultados observados) todo el personal de la empresa, incluida la dirección, se convierte en técnico de prevención.
Junto al técnico de prevención, el personal conoce cómo se repasa la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo, cómo se participa en la elaboración de evaluaciones de riesgo a partir de una orden de trabajo, cómo se realiza una investigación de incidente, cómo se realiza una inspección de condiciones de trabajo o inspecciones en instalaciones y equipos.
Línea 4: Para, piensa y actúa
El objetivo es reforzar el espíritu grupal en torno a la prevención y difundir experiencias (incidentes, formas de trabajo seguro, etc.) a clientes internos y externos. La operativa consiste en que se “reta” enviando vídeos cortos relacionados con momentos críticos de su actividad diaria. Se graban realizando la acción correctamente en ese momento crítico y lo envían al grupo de whatsapp retando a un compañero que haga lo mismo con otro riesgo distinto.
Se trata de un taller de prevención de participación libre. Todos los viernes se dedica un tiempo a realizar vídeos divulgativos relacionados con la prevención. Son vídeos cortos como los «Así sí» mostrando cómo desarrollar las acciones más críticas de un trabajo. Se recrean incidentes y se elaboran códigos QR preventivos.
Línea 5: Proyección segura
La compañía dota a su operativa de una app para el control del riesgo en obra, realizando un control previo de la situación en general y de aspectos particulares de la misma antes del comienzo de los trabajos. La aplicación va dirigida al recurso preventivo, al encargado o jefe de los trabajos, mediante una serie de preguntas en una evaluación de riesgos específica e in situ, pudiendo éste establecer una serie de medidas que eliminen el riesgo observado o incluso no evaluado en un Plan de Seguridad o DGPO específica.
Evaluación de la eficacia
- Disminución de anomalías o desviaciones detectadas en obra. Partimos del 34 % de obras con anomalías detectadas del total mensual visitadas, a un 7 %.
- Comunicación de incidentes. De 15 incidentes reportados por la operativa durante todo el año anterior a 48 incidentes comunicados el presente periodo aún sin cerrar. Igualmente se observaba una tendencia desigual en cuanto a la comunicación. Energías Jesús Bárcenas, SL, como organización interna y bienestar laboral, divide sus zonas de actuación en zona Este y zona Oeste, dándose un mayor reporte por parte del personal de zona Este respecto al de zona Oeste. Esta cuestión está regularizada por, entre otras causas, la mediación del dinamizador de procesos.
- Participación y aportaciones de mejora en los distintos procesos preventivos. Históricamente, esta tarea era asumida directamente por el técnico de prevención. En la actualidad, contamos con distintos grupos de trabajo en los que se integran las distintas áreas de empresa. Se mejoran las evaluaciones de riesgos, planes de seguridad, procedimientos de trabajo en trabajo conjunto con la operativa, mandos, encargados y dirección de empresa. Igualmente, nacen numerosas propuestas de mejora en cuanto a seguridad y salud se refiere (distintas técnicas, mejora de medios, equipos novedosos, etc) cuando en el periodo anterior este aspecto no se daba.
- Aumento de las paralizaciones de obra por parte de la operativa. De las 2 paralizaciones de obra dadas durante todo el periodo anterior a las más de 16 de este periodo, todo por madurez preventiva adquirida.
- Aumento de consultas por parte del personal al técnico de prevención.
Fuente: Monografía Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas 2021