El grupo Alfrisa se dedica desde 1985 a la importación de productos procedentes de caladeros, como bacalao, atún y emperador… gestionando, desde la compra en alta mar, producción, almacenaje, distribución hasta la entrega del producto final al cliente, procesando más de 35.000 kilos diarios en sus dos centros de Barcelona y Alicante.
La empresa, que ocupa a unos 200 empleados, dispone a nivel preventivo de una persona responsable de calidad y PRL, y de un concierto como SPA en las 4 especialidades con PrevenControl.
En ALFRISA se considera de vital importancia la gestión que deben realizar sus mandos intermedios. Un buen ejemplo es la siguiente buena práctica preventiva llevada a cabo en el centro de Alicante, a través de la formación como proceso de cambio de puesto de trabajo, guiado por los encargados de producción.
Problemática:
- Dificultades para tener personal cualificado en todos los puestos de trabajo. Los trabajadores están cómodos en su puesto de trabajo, hecho que implica que al tener necesidades puntuales en otros puestos de trabajo más complejos, existe mucha resistencia al cambio.
- Trabajo físico, con presencia de riesgo por movimientos repetitivos en las extremidades superiores.
Objetivos:
- Conseguir sacar al trabajador de su zona de confort, a través de un cambio de puesto de trabajo, mediante el soporte y la formación “in situ” por parte del mando intermedio.
- Alternar puestos de trabajo, que realicen diferentes movimientos de las extremidades superiores.
Dinámica:
- Se lleva a cabo una reunión con el trabajador, para explicarle la necesidad de que cambie de puesto de trabajo.
- Realizar una sesión de formación en el puesto de trabajo, para explicar cómo funciona el proceso productivo.
- Explicarle el objetivo y la finalidad de su nuevo puesto (a veces se tiende a trasladar a trabajadores a otros puestos y el trabajador no entiende el por qué)
- Explicarle y demostrarle personalmente como funciona el proceso (por ej. llevando una máquina o línea de trabajo). Es una forma de hacerle ver al trabajador que el proceso se puede ejecutar.
- Guiar al trabajador durante su proceso de aprendizaje. No es necesario estar las 8 horas presente, pero si hacerle ver que está acompañado a menudo, para por ejemplo:
- Resolver dudas
- Dar soporte
Dificultades:
- El miedo. Los trabajadores muchas veces tienden a rechazar el cambio, es por eso que hay que saber explicar los beneficios de un cambio de puesto. Es importante:
- Tranquilizar y dar apoyo en todo momento, para sobrepasar la barrera del “miedo”.
- Ofrecer un desafío, objetivo (muchas personas necesitan retos para seguir progresando y estar motivadas).
- Ofrecer mayor conocimiento y polivalencia y por lo tanto, informar a la persona que será más imprescindible para la empresa.
Resultados:
- Incremento del liderazgo sobre el grupo o plantilla, a través de la afiliación del personal, mediante el vínculo de confianza que se crea.
- Incremento de la productividad, puesto que:
- Se motiva al trabajador a conseguir mayores logros personales saliendo de su rol habitual
- Se consigue mayor polivalencia de la plantilla, hecho que repercute en la posibilidad de sustituir puestos en caso de ausencia (por ej. por vacaciones)
- Posibilidad de llevar a cabo rotaciones específicas que reduzcan:
- La carga física de la persona (por movimientos repetitivos)
- La baja productividad, producida por la fatiga