Hitachi Astemo Buelna es una compañía dedicada al mecanizado y al tratamiento superficial de componentes para frenos de disco, que trabaja para las principales compañías del sector de la automoción.
Actualmente, la firma emplea a más de 300 personas.
Problema u oportunidad
A pesar de los esfuerzos realizados por la empresa en los últimos años para mejorar las condiciones de seguridad de sus empleados, se siguen observando diariamente múltiples situaciones de riesgo por comportamientos inseguros y por condiciones mejorables del lugar de trabajo.
Así, se determina que es necesario adoptar las medidas suficientes para fomentar los comportamientos seguros y eliminar las situaciones de riesgo que identifican en el taller, apostando por el compromiso activo en seguridad de todos los empleados y empleadas de Hitachi Astemo Buelna.
En este sentido, la dirección de la empresa tiene el objetivo prioritario de impulsar una mejora en materia preventiva y la necesidad de implicar a todos los trabajadores, con independencia de su puesto de trabajo o rol en la organización.
Práctica de gestión implantada
Durante el año 2021 se estableció un plan específico denominado Compromiso de seguridad activo, cuyos principales fundamentos son, entre otros:
- Todos son responsables de su propia seguridad y de la de los demás
- Todos tienen que involucrarse en la mejora de la gestión de la prevención de riesgos laborales
- Las normas de seguridad deben ser cumplidas sin excusas
- Las sugerencias sobre mejoras en esta materia son bienvenidas
Adicionalmente, se fomentaron y promovieron herramientas específicas para que los trabajadores pudieran participar y demostrar activamente dicho compromiso.
PDCA
Las tarjetas PDCA, basadas en el ciclo de mejora continua PLAN – DO – CHECK – ACT, permiten al trabajador alertar o denunciar situaciones de riesgo asociadas, principalmente, a las condiciones del lugar de trabajo.
A modo de ejemplo, defectos en el suelo, propuesta de barreras o defensas, superficies deslizantes, protección de elementos con los que el trabajador podría golpearse, reubicación de extintores a zonas más visibles, falta de iluminación, etc. son algunos de los ejemplos de las PDCA emitidas por los trabajadores.
Estas tarjetas están al alcance de los trabajadores y localizadas en puntos reconocibles.
Una vez cumplimentadas, son recogidas por el mánager de la sección para su gestión. Esto implica la designación de un responsable ejecutor y el seguimiento hasta el cierre de la misma.
Cada área de operaciones, en función de su volumen de producción y número de trabajadores asociado, tiene un objetivo específico de cierre de PDCA.
El grado de cumplimiento de este objetivo es seguido en las rutinas diarias que se mantienen en la planta, tanto a nivel de unidad funcional como de dirección.
Además, junto al acceso principal del taller de producción se dispone de un punto informativo donde, de forma muy visual y básica, se comparte con los trabajadores el número total de PDCA reportadas por los empleados (PDCA abiertas) y el número total de PDCS cerradas, así como, para cada unidad de producción, su estado actual frente al objetivo mensual establecido.
Sugerencias en materia preventiva
“Las sugerencias sobre mejoras en esta materia son bienvenidas” dicta el Compromiso de Seguridad Activo.
Es por ello que se invita a todos los trabajadores a realizar sugerencias y propuestas de mejora en materia preventiva, entendiendo como tal no la corrección de un defecto existente (por ejemplo, una defensa dañada), sino la mejora de las condiciones de seguridad de un puesto y/o lugar de trabajo, atendiendo a la implantación de nuevos recursos y medidas que supongan un avance significativo en las condiciones de seguridad de los trabajadores.
Para incentivar la participación, se ha integrado este sistema de sugerencia en el ya existente, que estaba más orientado inicialmente a temas de calidad y productividad, y se han asignado premios específicos para esta categoría. Se busca la mejor sugerencia del año que mejore las “condiciones del lugar” y las “condiciones de la tarea”.
Para su elección se realiza una simbólica competición a lo largo del año. Cada trimestre se seleccionan las sugerencias ganadoras de cada categoría y, al finalizar el año, se eligen, de entre las ganadoras trimestrales, cuál es la vencedora y tendrá la consideración de Mejor sugerencia preventiva del año.
Observaciones de seguridad
“Todos somos responsables de nuestra propia seguridad y de la de los demás” podría considerarse como el alma impulsora de esta medida e iniciativa. Para la Dirección de la empresa, y como parte del compromiso de seguridad activo, no es suficiente con el mero cumplimiento de las normas y procedimientos definidos y establecidos por la empresa, por parte de los trabajadores, sino que también se espera y desea que todos cuiden los unos de los otros.
Así, cualquier empleado puede premiar y/o alertar sobre un comportamiento seguro o inseguro de algún compañero, dependiendo de las circunstancias.
Algunos de los ejemplos más habituales son: No utilizar los equipos de protección individual establecidos, caminar fuera de los pasillos peatonales, no mantener unas adecuadas condiciones de orden y limpieza en el lugar de trabajo, o no balizar o señalizar el área de trabajo.
E incluso, si el trabajador quiere, puede enfatizar y representar su observación de seguidad “sacando” al compañero/a, como si de un partido de fútbol se tratase, una tarjeta verde o amarilla en función de si el comportamiento observado es seguro y correcto o, por el contrario, un comportamiento que debe ser modificado y corregido. La entrega de estas tarjetas fue realizada directamente por el plant manager durante la celebración de Townhalls específicos en Seguridad, a los cuales asistieron todos los empleados. Además, con la formación de acogida del personal de nuevo ingreso, estos nuevos trabajadores reciben igualmente sus correspondientes tarjetas para que ellos también puedan unirse a esta iniciativa.
Finalmente, reseñar que para fomentar la realización de estas observaciones, especialmente entre sus mandos intermedios y supervisores, la empresa ha establecido una planificación semanal cuyo estado de ejecución se actualiza cada día en el Panel Kamishibai, ubicado junto al acceso principal del taller:
– Cada día de la semana todos los mandos intermedios tienen asignada una zona del taller donde realizar su rutina y observación de seguridad.
– Mientras dicha rutina no esté realizada la tarjeta se mantiene en color rojo.
– Una vez realizada, es el propio mando quien voltea dicha tarjeta, pasando al estado de color verde.
– Las tarjetas o fichas son nominativas.
Con esta dinámica, se planifican las observaciones para que cada día todas las áreas de la fábrica sean objeto de observación. Así mismo, se dinamiza esta rutina entre los mandos participantes, evitando así que se acomoden o realicen su observación siempre en la misma zona.
Finalmente, reseñar que se han definido y establecido diferentes objetivos y KPI de seguimiento que son objeto de análisis de estudio durante las reuniones diarias del equipo de mando.
Evaluación de la eficacia
Tras más de siete meses de andadura, la eficacia del proyecto parece avalada por la mejora significativa de los resultados en siniestralidad, especialmente en lo que se refiere al número de accidentes con baja acontecidos durante este periodo.
Así mismo, las cifras absolutas referidas especialmente al número de PDCS reportadas por los trabajadores y el número de Observaciones de Seguridad realizadas, describen perfectamente la evolución en este sentido.
Sin duda, poder actuar antes de que ocurra el accidente, corrigiendo condiciones y evitando comportamientos no adecuados, se traduce en el mejor de los resultados: Un día sin daños, un día sin lesiones.
Finalmente, tal y como se anuncia a la entrada del área productiva: “Un día seguro, seguro que es un gran día”. Todos aquellos empleados/as que han querido hacer suyo este eslogan han podido hacerlo y manifestar su compromiso con este proyecto mediante su firma manuscrita plasmada en el propio cartel.
Fuente: Monografía Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas 2021