Faurecia es una empresa global de automoción especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y entrega de componentes de automóviles en sus cuatro líneas de productos clave: asientos para automóviles, tecnologías de control de emisiones, sistemas de interior y exteriores de automóviles.
Su misión es proporcionar soluciones innovadoras para productos y procesos que permitan fabricar vehículos que integren una combinación ganadora de seguridad, fiabilidad, comodidad, estilo y respeto al medio ambiente.
Faurecia es una empresa internacional de la industria del automóvil y cuenta con 94.000 empleados repartidos en 34 países que abastecen a los principales fabricantes de automóviles a través de plataformas mundiales.
Problema u oportunidad
El sistema de excelencia de Faurecia (FES, por sus siglas en inglés) abarca todos los negocios y funciones principales del grupo, desde I+D hasta ventas, pasando por las funciones de producción y apoyo. El sistema implica la aplicación del mismo enfoque en los centros de Faurecia de todo el mundo para garantizar los mismos altos estándares de eficiencia, rendimiento y calidad. FES es tanto una metodología como una mentalidad compartida por todos los empleados.
Uno de los subsistemas del FES es la implicación de personal, cuyo objetivo se basa en hacer equipos autónomos disponibles (Gap´s) que realicen sus tareas conforme al estándar de trabajo y completamente implicados en la mejora continua.
Los “Core Teams” (auditorías de seguridad) son una de las herramientas de prevención, incluidas en el FES, claves para alcanzar los objetivos de Seguridad en la Compañía. Se basan en 3 principios fundamentales:
- Autonomía. Son los propios trabajadores los que identifican los riesgos en el terreno.
- Reactividad: reacción inmediata en caso de detección de cualquier riesgo, toma de decisiones en el terreno, resolución causa raíz.
- Responsabilidad: toma de conciencia sobre la identificación de riesgos, hacer frente a los problemas en el nivel de organización apropiado, cada líder de Gap es gestor de la mejora de seguridad en su propio Gap.
La aplicación, por parte de todos los trabajadores, de esta herramienta de auditorías en el terreno, resulta esencial para alcanzar los objetivos en materia preventiva en la compañía a nivel mundial y la reducción significativa de todo tipo de accidentes/incidentes.
Por tanto, resulta muy conveniente obtener la responsabilización, junto a una rápida respuesta autónoma del personal.
Los “Core Team” son esenciales por:
- Ser un compromiso de la dirección.
- Participación de todos los trabajadores.
- Ser una herramienta de mejora continua y de implicación del personal.
- Mantienen un alto nivel de concienciación en materia de seguridad en todos los trabajadores con el seguimiento de los riesgos.
- Adicionalmente, se identifican acciones a largo plazo que se revisarán en las reuniones mensuales de seguridad de la planta.
Práctica de gestión implantada
“Core Team” ¿Qué son?
Pequeños grupos de operarios (3-5) que identifican riesgos de seguridad/medioambiente en una zona definida sobre el terreno y proponen, ellos mismos, acciones de mejora. Contención inmediata de los riesgos, búsqueda de la causa raíz.
Estos “Core Teams” están implementados en todas las plantas y en todas las áreas, incluidas las oficinas, con una planificación definida. Liderado por el supervisor o líder de Gap implicando a los operarios. Con el soporte, si fuera necesario, del responsable de prevención del centro de trabajo.
Los “Core Teams” están apoyados por sesiones de formación a todos los empleados. Se busca hacer de cada trabajador, propietario de “su” seguridad/medio ambiente y que sea capaz, por él mismo, de identificar riesgos.
Roles y responsabilidades de los “Core Teams”
Equipo “Core Team”
- Realizar la auditoría en el perímetro definido con una planificación también definida.
- Eliminar todas las situaciones que presentan riesgos siempre que sea posible.
- Formalizar los resultados de la auditoría en las actas:
- Comprobar si las acciones del mes pasado fueron cerradas.
- Informe de riesgos “informe de auditoría” y apertura de grupo de resolución de problemas en el terreno (QRCI).
- Definir las acciones que deben de ser implementadas (reunión mensual).
- Mostrar los resultados en el tablero de comunicación de la línea.
- Informar al líder de Gap en las situaciones de riesgo.
- Participar en la ejecución del plan de acción durante la reunión mensual.
- Participar en el grupo de resolución de problemas de su zona.
- Promover una “Actitud de seguridad”.
Supervisor
- Designar a los miembros del “Core Team”. Define el perímetro de la auditoría así como los horarios.
- Liderar el equipo “Core Team”.
- Participar en la auditoría si es necesario.
- Asegurar que los riesgos identificados se comunican en la reunión diaria del Gap (TOP 5) y asegurar que las instrucciones de seguridad se respetan.
- Implementa el plan de acción durante la reunión mensual:
- Define con el equipo los problemas que deben de ser resueltos con prioridad.
- Pre-analiza y busca soluciones.
- Sigue el plan de acción definido.
- Liderar el grupo de resolución de problemas de la línea, de los incidentes, accidentes, etc., con el apoyo del responsable de seguridad de la planta.
Líder de Gap
- Participar en la auditoría.
- Asegurar que los riesgos identificados se someten inmediatamente a la apertura de un grupo de resolución de problemas en el terreno.
- Identificar que los riesgos relacionados con la aplicación incorrecta de las normas de seguridad se respetan diariamente.
- Participar en la ejecución del plan de acción.
- Entrena/forma a los operarios en las instrucciones de seguridad.
Operario
- Participar en la auditoría.
- Alertar de las situaciones que presenten riesgos.
- Proponer ideas de mejora en seguridad.
- Respetar las instrucciones de seguridad y comunicar en la TOP 5.
7 reglas para la eficiencia de los equipos “Core Team”:
REGLA 1: 100% de la planta es cubierto por el Equipo “Core Team” (incluyendo áreas logísticas, laboratorios, exteriores, oficinas, etc.).
REGLA 2: El propósito de los equipos “Core Team” es prevenir cuestiones de seguridad identificando riesgos en las zonas.
REGLA 3: Los equipos “Core Team” están compuestos por:
– Un pequeño grupo de operarios (3-5), garantizando que todos los operarios participan en estas auditorías.
– Líder de Gap y/o supervisor del Gap auditado.
– Visión externa del Gap auditado (Responsable de seguridad, miembro del comité de dirección, etc.).
REGLA 4: Dos auditorías al mes, lideradas por el Líder de Gap y seguimiento por parte del supervisor.
REGLA 5: Se identifican riesgos de la anterior auditoría y se cierran acciones previas. Reporte/informe: número de riesgos identificados, número de riesgos cerrados/ nº de riesgos identificados, listado de riesgos.
REGLA 6: Reglas de reacción del Equipo “Core Team”:
– En caso de riesgo identificado se hace un análisis inmediato (grupo de resolución de problemas) y deben de ser contenidos los riesgos antes de 4 horas.
– En caso de riesgo identificado y no contenido dentro de la red de alerta de seguridad o en otro medio, debe de ser desplegado en el tablero de dirección y el responsable de producción/ departamento debe de ser informado.
REGLA 7: El equipo “Core Team” influye en los comportamientos de seguridad de las personas: alertando de situaciones que presenten riesgos, proponiendo ideas de mejora de seguridad y abriendo un grupo de resolución de problemas en el terreno.
Se revisarán la eficacia de todas las acciones, manteniendo un registro de las mismas. Los supervisores deberán revisar el plan de acción cada semana. El director de la planta hará un seguimiento mensual de las acciones implementadas y no implementadas y se revisarán en el TOP 5 de planta (Comité de dirección) aquellas acciones fuera de plazo o no implementadas, junto al técnico de prevención de la planta.
Evaluación de la eficacia
Los grupos “Core Team” se enmarcan dentro de las herramientas de la compañía para mejorar la seguridad y el medio ambiente en todos sus centros de trabajo en el mundo. Incidiendo, de manera directa, en la disminución de la accidentabilidad en todos sus centros.
Esta herramienta se centra en la parte inferior de la pirámide de accidentabilidad, es decir, en detectar y eliminar aquellas situaciones peligrosas que con el paso del tiempo se traducirían en un accidente, de tal manera que al reducir el número de riesgos no se estaría contribuyendo a la generación de un potencial accidente.
Lo anteriormente explicado se consolida con la tendencia a la baja de los índices de siniestralidad laboral.
En términos cualitativos los resultados obtenidos han sido un fuerte compromiso de la dirección y alto nivel de participación de los trabajadores, ambos requisitos esenciales para el éxito de esta herramienta.
La implantación de esta herramienta es perfectamente extrapolable a: otros sectores de actividad, cualquier tipo de empresa, proceso de trabajo, etc.
En cualquier ámbito empresarial son los trabajadores, debidamente formados, los que mejor conocen su puesto de trabajo y en consecuencia los principales valedores para identificar los posibles riesgos que pueden derivarse de su actividad, proceso, etc.
Fuente: Monografía Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas 2013