Seguimos con la serie de buenas prácticas en cultura preventiva extraídas de la Guía de Cultura Preventiva y Buenas Prácticas que hemos elaborado para la patronal Foment del Treball, hoy analizaremos la experiencia de TMB con los indicadores operativos.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) es la principal compañía gestora del transporte público del área metropolitana de la ciudad condal: Gestiona la red de metro y autobuses, el Barcelona Bus Turístic, el teleférico de Montjuïc, y el Tranvía Azul.
Desde el Servicio de salud, seguridad y bienestar laboral de TMB se ha diseñado una estrategia para el desarrollo del plan de prevención de la organización. Pese al compromiso de los directivos de la compañía, el hecho de que sea una empresa pública donde no existe la figura inequívoca del empresario y la diversificación de estructuras jerárquicas, el desarrollo del plan de prevención no resulta sencillo. Además, si añadimos el tamaño (8000 empleados) y la dispersión geográfica de las instalaciones junto con la diversidad de procesos de trabajo dirigidos a garantizar la prestación de un servicio público esencial —la movilidad— y, como consecuencia, la complejidad organizativa y de asignación de responsabilidades dentro del sistema de gestión de la empresa, encontramos los principales obstáculos derivados de los cambios relativamente frecuentes de la posición que ocupan las personas con responsabilidad en el desarrollo del plan de prevención.
Pese a los citados obstáculos, el servicio de prevención mancomunado ha sabido gestionar con maestría la seguridad y salud de sus empleados con experiencias como la de redefinir sus indicadores operativos.
¿Cómo surge la iniciativa?
Por la necesidad de reportar a la dirección indicadores clave del desempeño preventivo que puedan usar e integrar en su gestión.
Objetivos
- Obtener un cuadro de mando de indicadores adecuado para la dirección de la compañía
¿En qué consiste?
El sistema de información del servicio de prevención era capaz de producir hasta 40 indicadores que estaban disponibles para la toma de decisiones a nivel directivo. La realidad es que esta cantidad de información suponía un exceso de información para la dirección que, en consecuencia, no siempre facilitaba la toma de decisiones.
Identificado este problema, era necesario definir cuáles de estos indicadores tenían, realmente, interés para la gestión directiva y, para ello, desde el servicio de prevención se consideró oportuno aplicar la metodología Delphi para conseguir el consenso sobre cuáles eran los indicadores de seguridad y salud que aportaban valor para la gestión preventiva desde la dirección.
El objetivo de este método es la consecución de un consenso basado en la discusión entre expertos.
Es un proceso repetitivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que ha de ser contestado por expertos. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para ser contestado de nuevo.
Finalmente el responsable del estudio elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos.
En un proceso en el que participó también la dirección de la compañía, se partió de los 40 indicadores, y se llegaron a quedar con los 6 más útiles para la gestión. Con todos ellos se elaboró un cuadro de mando accesible para toda la organización.
Resultados
En la actualidad la dirección ha integrado en su cuadro de mando los indicadores de desempeño en salud laboral que necesita y con los que puede tomar decisiones.
Aspectos clave de la buena práctica para la mejora de la cultura preventiva
- Gestión eficaz de la información.
- Utilización de herramientas que garantizan un proceso participado de mejora, método Delphi.