El penúltimo capítulo dedicado a las buenas prácticas en cultura preventiva extraídas de las experiencias pertenecientes a la Guía de Cultura Preventiva y Buenas Prácticas que hemos elaborado para Foment del Treball es el correspondiente a la compañía AIR-VAL Internacional, SA.
Air-Val es la firma líder en el mercado de fragancias infantiles y juveniles a nivel mundial. Fundada en Barcelona en 1979, Air-Val fabrica y comercializa productos de perfumería infantil y juvenil bajo licencia de prestigiosas y reconocidas marcas internacionales: Disney, Mattel, NBA, entre otras. La organización, que es una empresa familiar, cuenta con más de 120 empleados entre sus oficinas y fábrica de Gavà (Barcelona) y su filial en Miami, USA. Sus productos se venden en los 5 continentes.
La política de seguridad y salud laboral de la compañía se fundamenta en la concienciación e implicación del personal y de los contratistas que prestan servicio en sus instalaciones, para ello se trabaja de forma muy intensa en la comunicación respecto a los valores e importancia de la seguridad y salud para la compañía.
La Dirección Técnica de la firma, uno de los pilares fundamentales del organigrama en cuanto a seguridad y salud, se encarga personalmente de supervisar la seguridad en las factorías de Air-Val en todas las plantas de la firma.
La buena práctica que presentamos se fundamente en el compromiso y la comunicación.
¿Cómo surge la iniciativa?
La Dirección de Air-Val está plenamente convencida de que el clima preventivo es clave para conseguir un desempeño en seguridad y salud excelente, por ello desde siempre se ha trabajado en que los empleados perciban la importancia que la organización otorga a la seguridad y salud “desde que estos entran por la puerta”.
Objetivos
- Crear cultura y sensibilizar internamente en materia de seguridad laboral.
- Tener un desempeño excelente en todos los ámbitos de la gestión empresarial.
¿En qué consiste?
Inspecciones
La dirección consciente de las características de la organización (número de trabajadores y dimensiones de los centros de trabajo) identifica el compromiso de la dirección como aspecto clave para la generación de cultura preventiva. La dirección muestra su compromiso mediante la implicación directa en la gestión de la seguridad y salud, en concreto en la realización de visitas a las instalaciones en las que evalúa de forma conjunta el desempeño en las áreas de calidad, medioambiente y seguridad. Estas inspecciones se realizan con carácter trimestral y en las mismas la dirección está acompañada por las personas encargadas de las diferentes secciones.
El compromiso de la dirección es trasladado a la cadena de mando, de forma que las visitas de la dirección son reforzadas con visitas e inspecciones de los mandos intermedios y encargados, las cuales son mucho más concretas y específicas que las realizadas por la dirección. Para estas visitas está definido un listado de chequeo en el que se recoge información, incidencias y mejoras que se han detectado durante las visitas. Los mandos intermedios y encargados reportan a la Dirección técnica que será la responsable de gestionar las incidencias y mejoras.
Comunicación
La dirección de la compañía manifiesta un alto grado de accesibilidad, cualquier persona tiene acceso y confianza para contactar con la dirección. Pasan mucho rato en la zona de producción de la planta lo que posibilita este contacto directo. La confianza existente es una consecuencia de la escucha activa que hace la dirección a cualquier propuesta de los trabajadores. Todas las propuestas son escuchadas, analizadas y las decisiones sobre la misma son comunicadas. Este clima provoca que los trabajadores sean muy proactivos en realizar aportaciones.
Existen además otras herramientas para la recogida de información y participación de los empleados como el buzón de sugerencias para que los empleados puedan reportar incidencias o aportar mejoras.
Otro aspecto a destacar en el ámbito de la comunicación es la orientación que se le ha dado a los elementos de comunicación: atractivos y fáciles de entender por todos, así como la accesibilidad a la información de todas las personas:
- Manual de acogida atractivo: Se ha publicado un manual de acogida muy atractivo para que
aquellas personas que se incorporan a la compañía, perciban inmediatamente la preocupación
de la organización por la seguridad y salud de sus empleados. En la descripción de funciones y
responsabilidades de cada puesto de trabajo, se incluyen las relacionadas con la seguridad
y salud. - Newsletter: publicación de un “newsletter” que reciben todos los empleados en el que se refuerza
constantemente aspectos relacionados con la seguridad. - Instrucciones de trabajo en todos los puestos de trabajo de la compañía en las que se incluyen
normas y aspectos clave de seguridad.
Evaluación y seguimiento
La organización realiza trimestralmente una evaluación de los conocimientos de los trabajadores en prevención de riesgos laborales, calidad y medioambiente. Se realiza mediante un cuestionario aleatorio y se trata de una acción destinada a verificar la eficacia de la comunicación y de la información realizada.
Resultados
La compañía ha conseguido integrar la seguridad y salud en su desempeño habitual, circunstancia que se ve reflejada en sus bajos indices de siniestralidad.
Aspectos clave de la buena práctica para la mejora de la cultura preventiva
- Adecuación de las acciones desarrolladas al tamaño y características de la organización.
- Liderazgo de la dirección en seguridad y salud, que genera un clima de confianza y transparencia.
- Utilización de herramientas de medición de la eficacia.