Escucha la lectura de este artículo
Se acerca el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, que se celebra cada 28 de abril desde el año 2003. Son muchas las organizaciones que aprovechan esa semana para hacer actividades relacionadas con la seguridad y otras muchas, tal y como hemos visto en otras publicaciones, que deciden hacer su evento de la seguridad en otro momento del año, ya que la seguridad no es cosa de un día, ¿no? En el siguiente post vamos a ver 6 claves para que un evento de seguridad tenga éxito
Ten claro el objetivo
Para que el día de la seguridad tengo éxito, hay que tener claro un objetivo. No importa cuál sea (trabajar emergencias, potenciar la cultura en la empresa, centrarse en la familia…), siempre que todo lo que organices después tenga sentido con este objetivo. Además, si es posible, debería ir alineado con los objetivos de seguridad de la organización.
Sé realista
Hay que saber hasta dónde podemos llegar. En ocasiones queremos ser muy ambiciosos, pero el presupuesto es el que es. Recuerda que no siempre es necesario un super presupuesto: con pocos recursos, se pueden conseguir grandes experiencias. Sólo es necesario un poco de imaginación.
Busca un hilo conductor
Busca un hilo conductor a la jornada, para que aumente la sensación de experiencia única.
En ocasiones, si no hay un objetivo claro ni un hilo conductor, el día de la seguridad se convierte en un “popurrí de actividades sin sentido”.
Genera expectativa
Generar expectativa ayuda mucho a que las personas hablen, opinen, se hagan ilusiones… Conseguiremos aumentar la participación pero cuidado: toda expectativa tiene que cumplirse.
Piensa en los asistentes
En base a lo explicando anteriormente, también hay que tener en en cuenta las características de cada colectivo que va a asistir al evento de seguridad:
- Rangos de edad. Sabemos que es muy difícil, pero hay que intentar “enganchar” al máximo de personas (si pensamos en una temática muy concreta, puede suceder que no a todo el mundo le atraiga). Esto tiene especial relevancia en el caso de un Family Day. Se deberían buscar actividades que puedan desarrollar todos los miembros de la familia a la vez; en caso de no ser posible, podrían establecerse distintas actividades en paralelo, para que cada familia pudiera escoger (o incluso dividirse según sus intereses).
- Tipología de asistentes. Para actividades muy específicas, puede haber parte de las personas que no se sientan identificadas con dicha actividad (imagínate un evento de realidad virtual pensado para trabajar riesgo eléctrico, ¿es muy concreto verdad?). ¿Eso quiere decir que no las hagamos? No, simplemente deberemos tener otras actividades pensadas para el resto de colectivo.
Obtén feedback
Recopila feedback. Puedes hacerlo de dos formas:
- De forma previa. ¿Has pensado en la posibilidad de dar opción a escoger qué actividades realizar? Te puede servir como termómetro para ver las necesidades e inquietudes en seguridad de las personas de tu organización.
- De forma posterior (la más utilizada). Sí, lo habitual es saber “qué te han parecido las actividades”. Esta información te ayudará, especialmente de cara a futuras formaciones o al próximo evento de seguridad.
Y por último, a nosotros nos va muy bien esta frase:
Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta.
Si quieres saber cómo te podemos ayudar en la organización de eventos de seguridad, aqui tienes algunos ejemplos.