mHealth: la atención sanitaria del futuro

Tiempo de lectura: 7 minutos

Mejorando la salud y el bienestar de los ciudadanos mediante la personalización de los servicios con la tecnología móvil.

experto_lars_kalfhaus_editora_39_16_1

En la actualidad no hay una definición estandarizada y consensuada sobre lo que significa salud móvil, en inglés mHealth. La Organización Mundial de la Salud en su Observatorio Global de eHealth define mHealth como “la práctica de la Medicina y la salud pública apoyada en dispositivos móviles, como teléfonos móviles, dispositivos de  monitorización, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos“.

En la práctica, el concepto de mHealth abarca tanto hard como software tales como dispositivos, sensores, aplicaciones (incluyendo las de estilo de vida y bienestar), sistemas de orientación personal, información sobre salud y telemedicina utilizados para ofrecer información médica, acceso o registro de datos, o proporcionar servicios clínicos y con estos medios contribuir a una asistencia más centrada en el paciente.

El tamaño del mercado europeo de mHealth en 2014 se estima en aproximadamente 900 millones de euros.

http://www.dreamstime.com/stock-photography-digital-health-banner-healthy-lifestyle-smartphone-pocket-doctor-set-vector-illustration-image44813612

Según estimaciones recientes, hay disponibles en el mercado mundial 97.000 aplicaciones de mHealth, de las cuales aproximadamente el 70 por ciento están dirigidas directamente a los consumidores mientras que el 30 por ciento se enfocan al segmento del profesional sanitario.

Pero el potencial de la mHealth va más allá de la descarga y el uso de estas aplicaciones solas. Desde una perspectiva basada en el valor del servicio médico, donde el valor se define como los resultados de salud (prevención de complicaciones, calidad de vida, progresión más lenta de la enfermedad, menos hospitalización, rápida recuperación, menos repeticiones etc. durante todo el ciclo total de la atención), la mHealth tiene el potencial de ser la base tecnológica adecuada para proporcionar resultados de salud igual o mejor a un costo menor.

dm

Los ejemplos de uso de la mHealth incluyen la recogida de datos médicos, de estilo de vida y del medio ambiente que combinados con la detección de pautas y algoritmos predictivos, permiten una mejor y más rápida toma de decisiones por parte del personal clínico, lo que permite un tratamiento más personalizado. Además la mHealth puede contribuir al empoderamiento del paciente mediante la educación, promoción de conductas saludables, el diagnóstico precoz y el control del desarrollo de la enfermedad.

dm1Los sistemas de salud en Europa se encuentran ante retos importantes en la manera que proporcionan atención médica, que van desde la demografía, al aumento de la complejidad del tratamiento, a las presiones presupuestarias y a la necesidad de mayor eficiencia. Mientras, la mHealth no debe y no puede sustituir a los profesionales sanitarios que siguen siendo centrales en la prestación de asistencia sanitaria, es una herramienta de apoyo y a la vez constituye el marco tecnológico para la gestión y prestación de la atención.

Para lograr todo el potencial de la mHealth, los médicos, los directivos sanitarios, los profesionales de la salud, los administradores sanitarios públicos y la industria necesitan repensar cómo trabajan juntos. En este escenario serán cruciales la innovación del modelo de negocio y los modelos contractuales y las formas de pago para que la implementación y la comercialización sea un éxito.

Fuente: “Conectar, participar y tomar decisiones. El potencial de la mHealth en el manejo de las enfermedades crónicas”. Autor: Lars Kalfhaus. Director General de Roche Diabetes Care en España.

A continuación os exponemos, a modo de ejemplo, un proyecto de mHealth que ha desarrollado uno de los hospitales de referencia de Barcelona, el “Hospital de la Santa Creu i Sant Pau”, que incorpora el uso de dispositivos móviles  aplicados en la atención del paciente crónico, enmarcado en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 orientado a modernizar el modelo asistencial y el empoderamiento del paciente crónico.

La aplicación, desarrollada por la empresa Nabel, se encuentra disponible para Android y IOS (Apple) para los pacientes dados de alta por el equipo clínico, y desde el mes de febrero de 2015 está en fase de inclusión de pacientes en el proyecto. La plataforma de trabajo se basa en una aplicación móvil más una página web de apoyo, desarrollada con el fin de mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos y la mejora del autocuidado del paciente crónico. La herramienta pretende ser una libreta de autocontrol por el paciente, donde el médico autorizado tiene la posibilidad de consultar la información registrada por el paciente en el mismo momento de la consulta o bien cuando sea necesario hacer seguimiento.

Los principales objetivos del proyecto son:

· Centrar la atención sanitaria al enfermo crónico, potenciando la autorresponsabilización y el autocuidado.
· Promover el uso racional del medicamento.
· Promover la integración de procesos clínicos, mediante la colaboración entre la atención primaria y la atención especializada.
· Promocionar la equidad en la alta especialización facilitando la asistencia sanitaria a pacientes que hasta ahora tenían un difícil acceso (invalidez, desplazamientos desde zonas rurales, viajes al extranjero, etc.).
· Servir como observatorio del comportamiento de la población ante la tecnología mHealth.
· Mejorar la eficiencia del sistema sanitario, reduciendo costes asociados a hospitalizaciones, visitas al especialista o atención primaria, coste en fármacos, etc.

Entre las utilidades que encuentra el paciente destaca la agenda de visitas (especialista, enfermería o farmacia), el acceso al plan de medicación, la consulta de guías específicas de consejos al paciente trasplantado, un registro de autocontroles que el paciente podrá notificar desde el móvil o página web (presión arterial, frecuencia cardiaca, peso, alimentación, ejercicio, etc.), un registro de efectos adversos derivados de la medicación crónica y un servicio de mensajería entre el paciente y el profesional asistencial.

Fuente: gencat

A continuación os mostramos unos ejemplos de la amplia variedad de aplicaciones y soluciones mHealth que podemos encontrar en el mercado:

app061catsalutrespongencateditora61291315La App 061CatSalut Respon es una aplicación móvil, pública y gratuita, propiedad del SEM (Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya), diseñada para la mejorar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios del 061 CatSalut Respon.

 

ipediatricappeditora6171315iPediatric es una forma amena y divertida de controlar la salud del bebé y de disfrutar viendo cómo crece y se desarrolla, registrar sus progresos e incluso compartirlos en las redes sociales. Si el bebé enferma o muestra síntomas preocupantes, a menudo difíciles de interpretar, iPediatric ofrece una poderosa herramienta de decisión que orienta a los padres y les sugiere las pautas a seguir.

 

logo51424874894315

Fibroline es una app diseñada para mejorar la calidad de vida de jóvenes con fibromialgia o dolor crónico generalizado.

fribrolinelogoeditora61273580

 

 

 

 

psyhomefb1422957458315

Psy@Home una start-up que combina psicología y tecnología, con el fin de hacer frente a cuestiones como el estrés relacionado con el trabajo, el cansancio, el Burnout, la depresión, la ansiedad, etc. Psy@Home ofrece servicios de e-Coaching a través de su innovadora aplicación MyCoach dirigidos a gestionar mejor el estrés relacionado con el trabajo, a desarrollar nuestras fortalezas y a hacernos sentir mejor.

eodynerehabilitationgamingsystemeditora61161315El Rehabilitation Gaming System (RGS) es un innovador enfoque basado en ciencia que ofrece una plataforma integrada para el entrenamiento y rehabilitación del cerebro. Incluye una amplia biblioteca de protocolos validados clínicamente para la neuro-rehabilitación de los déficits motores, trastornos afectivos, cognitivos y déficits del lenguaje causados por daño cerebral (como por ejemplo un Ictus).

2015rgssystemoverviewfinaleditora61163580 (2)

socialdiabeteseditora6191315SocialDiabetes es un sistema formado por una APP móvil y una plataforma web, desarrollado por pacientes y médicos, que permite a las personas con diabetes DM1 y DM2 aumentar su autonomía, su capacidad de gestión, su adherencia y mejorar la relación con los profesionales sanitarios a través de funcionalidades de telemedicina integradas en el sistema. Ha sido galardonada por varios premios internacionales y traducida a 11 idiomas, es utilizada por miles de usuarios en todo el mundo.

 

psioustoolsuiteeditora6181315

Psious es la primera tecnología móvil diseñada para tratar trastornos de ansiedad mediante la exposición gradual virtual. La herramienta pone a disposición del profesional un conjunto de escenarios virtuales pre-diseñados para tratar fobias y, aparte, una herramienta de relajación; Además, en las próximas semanas añadiremos nuevos entornos dirigidos al tratamiento de adicciones.pantallapsioustoolsuiteeditora6183580

clickdoctorsappeditora61311315

Click Doctors es la 1ª App freemium desarrollada en Barcelona que se ocupa de tu salud de manera integral. Te permite contratar diversos servicios de salud a través del móvil en función de tus necesidades. Monitorizar tus variables de salud o la de tus familiares.

 

logoalerhtaeditora112151226Esta aplicación ayuda en el manejo de la presión arterial. Guarda tus datos personales y de la presión arterial correcta que debe tener. También da consejos médicos sobre su tratamiento y tiene un calendario donde anotar sus citas. La aplicación ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento de su medicación y el progreso también. Consejos útiles sobre la presión arterial, se actualiza periódicamente.p3alerhtaeditora112154223

logomymigraineseditora112821226App para rastrear y administrar la migraña. Se centra en información de la Clasificación Internacional de Cefaleas y crea un registro sobre cefaleas de los pacientes más comunes, su severidad y frecuencia. Tener esta información registrada, los pacientes pueden añadir más datos sobre su medicación. Esta información puede ser enviada a la MEET plataforma, en el que podría ser revisada por profesionales.

Suscríbete a nuestras

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres saber más sobre

¿Quieres saber más sobre

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Al aceptar el uso de cookies está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus Servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas.

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies requeridas técnicamente.
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • euconsent
  • euconsent-v2
  • googleConsent
  • userld
  • devicePixelRatio
  • dfpestid
  • _stidv

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios
X